CURSO: Hacia una Filósofia Política Crítica

CURSO: Hacia una Filósofia Política Crítica
Enrique Dussel, Filósofo

Haz Click

lunes, 18 de enero de 2010

Presidente Chávez invitó a marchar hacia Miraflores el próximo 23 de Enero.

ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, invitó a todo el pueblo venezolano a que a partir de las 8:00 de la mañana del próximo sábado 23 de enero marchen hacia el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Así lo manifestó el mandatario nacional durante el programa Aló Presidente número 348, donde se llevó a cabo la inauguración del conjunto habitacional Ciudad Mariche, ubicado en el municipio Sucre, estado Miranda.
En ese sentido, precisó que habrá tres puntos de concentración para marchar; uno en el terminal La Bandera; el segundo en la Plaza Brión de Chacaíto y el tercero en la Plaza Sucre de Catia, es decir, que los puntos estarán distribuidos hacia el sur, el este y el oeste, para que luego estas tres converjan en el Palacio de Miraflores.
"Invito a todo el pueblo, los partidos políticos, comunas, movimientos sociales, trabajadores, las mujeres y los frentes obreros, a todos a que llevemos banderas rojas y tricolores, cornetas para tocar la diana que como llamado de ataque, tambores, redoblantes, cantos que se traduzcan en alegría", refirió.
"Allá estaremos esperándoles y junto a ustedes llenaremos las inmediaciones del Palacio de Miraflores", añadió.
Madrugada del 23 de enero de 1958
Durante la madrugada del 23 de enero, el dictador Pérez Jiménez se fuga del Palacio de Miraflores para luego despegar desde el aeropuerto La Carlota de Caracas en el conocido avión Vaca Sagrada que lo llevó hasta República Dominicana.
Tras conocerse la noticia de la huida de Pérez Jiménez, el pueblo tomó las calles de Caracas y enfrentó a todos aquellos seguidores de la dictadura, tomó la sede de la Seguridad Nacional, en la que muchos de los funcionarios del grupo represor fueron ajusticiados.
En pocas horas, el Palacio de Miraflores estaba repleto de la insurgencia rebelde, dirigentes políticos y otros luchadores sociales, entre los que se destacaba el líder del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y periodista Fabricio Ojeda, hombre que presidió la primera junta de gobierno que se instaló luego del derrocamiento del régimen militar.
Nueva hegemonía política
Sin embargo, esta primera junta fue disuelta y se procedió a nombrar una nueva Junta de Gobierno, presidida por el contralmirante Wolfgang Larrazábal y los coroneles Carlos Luis Araque, Pedro Quevedo, Roberto Casanova y Abel Romero.
De esta forma se iniciaría la llamada democracia representativa, que tuvo como bandera política la firma del Pacto de Punto Fijo, donde los partidos políticos AD, COPEI y URD dejan por fuera al PCV y otras agrupaciones que representaban el pensamiento y necesidades del pueblo.
La firma del pacto de Punto Fijo se convertiría en el inicio de una hegemonía política entre los partidos AD y COPEI que gobernaron al país por más de 40 años.
En este período se comenzaría una incesante persecución a los disidentes y movimientos de izquierda los cuales con el tiempo tomarían la clandestinidad para iniciar la lucha guerrillera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario