CURSO: Hacia una Filósofia Política Crítica

CURSO: Hacia una Filósofia Política Crítica
Enrique Dussel, Filósofo

Haz Click

miércoles, 23 de marzo de 2011

Olafo el Amargado, el imperialismo yanqui y la OTAN: Petróleo… y Agua


Por Sabino Barroso Pimentel

…al imperialismo yanqui no hay que creerle ni un tantito así. (Ernesto Che Guevara). Bajo aquel desierto existía un extenso y profundo mar de aguas fósiles. Tuve la impresión, cuando conocí un área experimental de cultivos, que aquellas aguas, en un futuro, serían más valiosas que el petróleo. (Comandante Fidel Castro Ruz).

Olafo el Amargado, es una tira cómica creada por Dik Browne, en febrero de 1973 y que, por cierto, se publicaba a diario en El Nacional, de Miguel Otero Silva. El vikingo Olafo tiene dos ocupaciones principales, que son atacar los castillos de Europa, en especial los de Inglaterra, e irse de pachanga. Sin embargo, su hijo Hamlet, es un ratón de biblioteca, recuerdo que Olafo sentado en la Piedra del Pensamiento, llama a su hijo, Hamlet, y le dice: Recuerda hijo que no todo es el dinero, también existe el oro, la plata, los diamantes y las demás piedras preciosas.

Ahora, para intentar apegarnos a las normas y uso del lenguaje escrito, vamos a decir, como corresponde, algo relativo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN, o NATO por sus siglas en inglés). La OTAN, es una organización internacional política y militar creada como resultado de las negociaciones entre los signatarios del Tratado de Bruselas de 1948 (Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y el Reino Unido), Estados Unidos y Canadá, así como otros cinco países de Europa Occidental invitados a participar (Dinamarca, Italia, Islandia, Noruega, y Portugal). La OTAN se creó con el objetivo de organizar Europa ante la amenaza (comunista) de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), después de la Segunda Guerra Mundial, y constituyó una organización paralela a los países socialistas (excepto Yugoslavia) del Pacto de Varsovia, Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, la República Democrática de Alemania (RDA), Rumania y la URSS. La disolución formal del Pacto de Varsovia ocurrió 01 de julio de 1991.

A pesar de haber transcurrido casi 30 años de la disolución del Pacto de Varsovia, la OTAN, cuyo objetivo era contraponerse al referido pacto, sigue vivita y coleando, y, hoy por hoy, la agresividad colonialista de la OTAN, dirigida, como siempre, por el imperio yanqui se ensaña de manera artera y cobarde contra Libia, un pueblo pacífico y con los niveles de superación socio económica más elevados del África.

Los gringos, cual Olafo cualquiera, sentaron en su regazo a la OTAN y le dijeron que no sólo existe el petróleo, y la estratégica y privilegiada ubicación geopolítica de Libia, sino que además debajo de aquel inmenso desierto está la mayor reserva de agua fósil del África. Fidel calcula que la extensión de ese lago subterráneo de agua fósil es tres veces la extensión de Cuba, y el agua, para quien no lo perciba, es hoy en día, aunque usted no lo crea, más importante que el petróleo. Así, el cornudo de Sarkozy, cuya campaña electoral financió Libia, es el más agresivo atacante de ese país. José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de España, para no quedarse atrás, solicitó permiso al parlamento español, para atacar por mar a su cercana Libia. Este cabrón de Zapatero, fue electo gracias a los ataques terroristas que perpetraron, el 11 de marzo de 2004, grupos árabes yihadista, pero que entonces se los atribuyeron a los nacionalistas vascos de ETA. Pues, sino hubiera sido por ese imponderable, el presidente hubiera sido el fascista de Mariano Rajoy… más vale malo conocido, que bueno por conocer.

De David Cameron, Primer Ministro de Gran Bretaña, no es mucho lo que se puede decir, sólo que es un simplón con ánimo de gurka… solo en lo cipayo, que no en la ferocidad en los combates. Un sabio adagio sioux, dice que es muy fácil ser valiente desde lejos. Y así es, ahora sin hollar el suelo libio, la OTAN, puede destrozarlo por su avidez de petróleo y de agua abundante y acabar con el hermano pueblo del norte de África.

En el imperialismo no se puede creer ni un tantito así, porque… además del petróleo está el agua fósil, según el Comandante Fidel, más valiosa que el petróleo.

Nada los detuvo y nada los detendrá. El Comandante Presidente, Hugo Chávez, propuso la formación de una comisión para mediar en esa guerra civil, la propuesta tuvo buena acogida, aun entre países de la OTAN, para no mencionar a nuestros hermanos de Suramérica y el Caribe. La ONU, no se contuvo a esperar el informe de las comisiones conformadas para verificar el supuesto bombardeo del gobierno libio, a los sedicentes vende patria y mercenarios que sí practican fórmulas genocidas y terroristas. De nada valió, en tal sentido, la advertencia del gobierno indio. Y, lo que es peor, la última cláusula de la Resolución 1973, de la ONU, que propende un zona de exclusión aérea, ha sido burlada por los intereses del imperio, y Libia, inerme, que declaró un alto al fuego en observancia a la citada resolución de la ONU, está siendo atacada brutalmente, bárbaramente, cruelmente por los títeres de USA, una USA que pronto sorprenderá al mundo con sus inclementes y letales ataques quirúrgicos de sus bombarderos sin pilotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario