Este domingo 31 de enero, el Presidente Hugo Chávez, en sus reflexiones dominicales, se refirió a la muerte, un 31 de enero de 1815, del General en Jefe José Félix Ribas: héroe y mártir de nuestra gesta emancipadora. Recordó que a finales del año 1814 la Segunda República había entrado en agonía. "Nada podía detener la avalancha popular liderada por José Tomás Boves: la independencia no había encarnado, por aquel entonces, como causa social".
Luego de hacer mención de la gesta llevada a cabo por el General patriota, fue en enfático en señalar que "la Revolución Bolivariana se ha encargado de demostrar que este adalid no murió el 31 de enero de 1815: ¡Ribas vive! Vivo está en la misión social educativa que lleva su nombre: vivo está en la memoria y en el amor de nuestro pueblo. ¡Vivo en la vanguardia va el vencedor de Niquitao, Los Horcones, Vigirima y La Victoria! Vivo y comandando la batalla cotidiana por nuestra independencia definitiva".
El Líder fundamental del proceso Revolucionario, no podía dejar de hacer mención a la serie de hechos desastibilizadores que vivió el país en la recién finalizada semana. En ese sentido, afirmó que en muestra fehaciente de una carencia palmaria de agenda política, la irracional "oposición" venezolana vuelve a cabalgar sobre la supuesta ausencia de libertad de expresión en el país con el afán de crear un clima de desestabilización y violencia. Esto amerita cierta reflexión.
"El argumento que más se escucha en la menguada protesta es que el Gobierno impide o coarta la libre expresión del pensamiento. El problema no está allí, lo sabemos todos y todas".
Destacó que el cuerpo legal del país no puede funcionar de acuerdo a los caprichos de la patronal mediática. "No podemos ser complacientes con la ilegalidad, ni con la violencia desestabilizadora. Por eso le digo al pueblo venezolano que no caiga en provocaciones: no le hagamos el juego a un grupo empresarial de la comunicación y a sus aliados que están buscando un pretexto para soliviantar la tranquilidad nacional".
Chávez aseguró que el problema de fondo radica en que la oligarquía quiere entender la libertad, única y exclusivamente como el principio que garantice sus propios designios: a la medida de sus particulares intereses y privilegios.
Pese a estos hechos, el Primer Mandatario Nacional se mostró optimista pues la agenda política, económica y social de la Revolución Bolivariana ha tenido un gran dinamismo en esta semana. "Lo primero que quiero mencionar es el conjunto de nombramientos en el alto Gobierno que anuncié al país el martes pasado: Elías Jaua es el nuevo vicepresidente de la República y continúa en el cargo de ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras. El General en Jefe Carlos Mata Figueroa recibe el Ministerio del Poder Popular para la Defensa y sigue al frente del Comando Estratégico Operacional. Igualmente, Alejandro Hitcher pasa a desempeñar el cargo de ministro del Poder Popular para el Ambiente".
El jueves 28 de enero juramentó al ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, como vicepresidente para la Economía Productiva. El mismo día designó Tania Díaz como presidenta de Venezolana de Televisión. "Son cinco compatriotas que han demostrado vocación de servicio, capacidad de trabajo y compromiso a toda prueba con la Revolución Bolivariana".
De la mayor relevancia fue el I Encuentro Productivo Socialista del Fondo Bicentenario, realizado el jueves 28 de enero. Con la instalación y activación de las mesas productivas que servirán para seguir profundizando en la lucha por la consolidación del Socialismo del Siglo XXI.
Quiero destacar el hermoso acto de graduación de la primera promoción de ingenieros e ingenieras mención gas que se realizó en Lagunillas, estado Zulia, el viernes 29 de enero: son 161 compatriotas que conforman una verdadera vanguardia de profesionales revolucionarios. Ellos son una nueva y poderosa razón para reafirmar que nuestra Patria tiene el camino abierto para convertirse en una potencia gasífera.
Finalmente, felicitó al equipo Leones del Caracas: se han coronado campeones del béisbol venezolano, temporada 2009-2010, tras una reñidísima final en la que batallaron durante siete juegos con los Navegantes del Magallanes. "No pudo, esta vez, el Magallanes: cosa que lamentamos las magallaneras y magallaneros. Pero ahora los Leones son Venezuela: vamos todos y todas a ligar para que se lleven el título en la Serie del Caribe que arranca el próximo martes en nuestra bella Isla de Margarita".
"De mi parte les digo: he comprobado que a pesar de los cuarenta años transcurridos desde aquellos días inolvidables de la Barinas de 1969, el Liceo O´Leary, las partidas de pelota en La Carolina o en el parque La Federación, las tertulias en los bloques de la Rodríguez Domínguez y todo aquel tiempo mágico que se convirtió en recuerdos, la pasión magallanera está aquí, intacta, chisporroteando en cada jugada, en cada lanzamiento, en cada batazo".
Gracias doy a los Leones del Caracas, gracias doy a los Navegantes del Magallanes, gracias… "Y como dijo el poeta Pablo Neruda… ¡confieso que he vivido! ".
hugochavez@presidencia.gov.ve
31.01.2010
"La Revolución Bolivariana se ha encargado de demostrar que este adalid (José Félix Rivas) no murió el 31 de enero de 1815: ¡Ribas vive! Vivo está en la misión social educativa que lleva su nombre: vivo está en la memoria y en el amor de nuestro pueblo. ¡Vivo en la vanguardia va el vencedor de Niquitao, Los Horcones, Vigirima y La Victoria! Vivo y comandando la batalla cotidiana por nuestra independencia definitiva".
"El argumento que más se escucha en la menguada protesta es que el Gobierno impide o coarta la libre expresión del pensamiento. El problema no está allí, lo sabemos todos y todas".
"No podemos ser complacientes con la ilegalidad, ni con la violencia desestabilizadora. Por eso le digo al pueblo venezolano que no caiga en provocaciones: no le hagamos el juego a un grupo empresarial de la comunicación y a sus aliados que están buscando un pretexto para soliviantar la tranquilidad nacional".
No hay comentarios:
Publicar un comentario