CURSO: Hacia una Filósofia Política Crítica

CURSO: Hacia una Filósofia Política Crítica
Enrique Dussel, Filósofo

Haz Click

lunes, 7 de diciembre de 2009



6 D: 11 años después


Su columna número 50 de este domingo 6 de diciembre, coincidió con un nuevo aniversario de la gran victoria popular del 6 de diciembre de 1998, así mismo habló sobre la rápida acción del Gobierno Nacional para enfrentar las mafias financieras que pretendían socavar las bases de la Revolución Bolivariana. No dejó pasar el hecho de que el pueblo boliviano ejercía su derecho al voto y la intención electoral daba como seguro en la reelección al camarada Evo Morales.
El Presidente Hugo Chávez recordó como el 6 de diciembre de 1998 la voluntad soberana de las mayorías "liquidó definitivamente al modelo político puntofijista que gobernó y saqueó a Venezuela durante cuarenta largos años, abriendo de par en par los grandes portones de nuevo tiempo histórico: el tiempo de la Revolución hecha Gobierno".
Recordó que aquel año el pueblo tomó la decisión de cambiar la historia, "tomó la decisión irrevocable de convertirse en protagonista de su propio destino". Destacó que no se trató de una jornada electoral más, ni de cambiar a un presidente por otro: "el pueblo quería ser y se hizo el alfarero de una nueva República y el constructor de una Venezuela real y verdaderamente libre, real y verdaderamente independiente".
En un extenso análisis, a propósito de la intervención estatal de siete bancos, fue enfático en señalar que es importante diferenciar entre la lógica del Estado revolucionario que se está creando, que hace del pueblo su razón de ser, y la lógica del Estado burgués.
Explicó que dentro de la lógica de Estado burgués, el capital se paga y se da el vuelto: "lo único que importa es el fortalecimiento permanente del propio capital para sostener una estructura económica que no sólo vela por los privilegios abusivos de unos pocos, sino que está diseñada para la reproducción de un modelo de sociedad signado por la desigualdad y la exclusión de las mayorías".
Chávez Frías señaló que la intervención de siete bancos se orienta hacia la protección de los ahorristas garantizando lo que les pertenece por derecho. Aseguró que el Gobierno Bolivariano está marcando un precedente histórico pues "aquí los delincuentes de cuello blanco van a parar a la cárcel". Dijo que se tomó la determinación de pasar a dos de estos bancos al sistema financiero público con la intención de fortalecer y ampliar el apoyo a los sectores socialmente más necesitados.
Finalmente, el líder fundamental del proceso revolucionario, mencionó el proceso de elecciones que vivió el hermano país de Bolivia y que según los sondeos de intención de voto daban como seguro para ser reelecto al camarada Evo Morales. Destacó que con él, Evo Morales, "es un jefe indio que no va a traicionar ni a traicionarse, porque es fiel a un legado ancestral que está más vivo que nunca. Cada día cumple con el sagrado deber de gobernar obedeciendo".


HUGO CHÁVEZ FRÍAS
hugochavez@presidencia.gov.ve
6.12.2009

Algunas de sus reflexiones:

"El 6 de diciembre de 1998 la voluntad soberana de las mayorías liquidó definitivamente al modelo político puntofijista que desgobernó y saqueó a Venezuela durante cuarenta largos años, abriendo de par en par los grandes portones de un nuevo tiempo histórico: el tiempo de la Revolución hecha Gobierno".
"Estamos sentando un precedente histórico. Si echamos la mirada hacia atrás, nos encontramos con una sucesión de gobiernos que sólo privilegiaban a los dueños de la banca, premiándoles sus fechorías. En la Revolución, los delincuentes de cuello blanco van a parar a la cárcel".

No hay comentarios:

Publicar un comentario