CURSO: Hacia una Filósofia Política Crítica

CURSO: Hacia una Filósofia Política Crítica
Enrique Dussel, Filósofo

Haz Click

martes, 15 de diciembre de 2009


Del Mercosur al Alba

Cuando faltan pocos días para que culmine el año 2009, el Primer Mandatario Nacional, Hugo Rafael Chávez Frías, nos invita a reflexionar sobre la Cumbre de Mercosur, en Uruguay, donde, una vez más, Venezuela ratificó su intención de ser miembro pleno de este conglomerado de naciones. También nos recuerda la gesta de Santa Inés "celebración viva y en batalla por la dignificación de nuestros campesinos y campesinas". Finalmente reflexiona sobre los cinco años de la creación de la Alianza Bolivariana para las Américas, ALBA y formula un llamado al Tribunal Supremo de Justicia a mantenerse vigilante sobre los miembros del Poder Judicial y enfrentar posibles hechos de corrupción.
Sobre la Cumbre de Mercosur, señaló que en su actual condición de miembro asociado, Venezuela seguirá jugando fuerte por la integración y aún más, por la unión. "Unidos o dominados". Destacó que el Banco del Sur, Petrosur, Telesur son instrumentos para fortalecer a un nuevo Mercosur, uno que responda al cambio de época.
Luego del encuentro con los países miembros del Mercado Común del Sur, el Presidente Chávez viajó a la república de Argentina "para honrar los compromisos que junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estamos empeñados en cristalizar, superando las dilaciones y los obstáculos creados por ese peligroso enemigo contrarrevolucionario: la burocracia".
Hace mención a los 13 barcos cargados de cientos de contenedores que vienen por aguas del atlántico hacia Venezuela, para traer productos argentinos. Igualmente, Aerolíneas Argentinas y Conviasa aumentarán su número de vuelos entre Caracas y Buenos Aires, para ampliar el eje turístico y estratégico comercial. "En fin, son 63 proyectos, la gran mayoría en ejecución, que reafirman la fuerza histórica de la unidad".
El 10 de diciembre se celebró el 150 aniversario de la batalla de Santa Inés "por la dignificación de nuestros campesinos y campesinas". El líder fundamental del proceso revolucionario fue enfático en afirmar que el espíritu zamorano está una vez más, al frente de la batalla por la tierra, "por la liberación de las tierras comunes: la guerra a muerte contra el latifundio, ese anacronismo tan feudal como improductivo, debe reimpulsarse permanentemente".
Respecto al quinto aniversario del ALBA, Chávez recuerda al poeta cubano José Martí quien dijo: "a dónde va la América, y quién la junta y guía".Sola, y como un solo pueblo, se levanta. Sola pelea. Vencerá, sola". Destacó que nuestra América va hacia su definitiva independencia. "Hoy la Alianza Bolivariana la junta y la guía".
Preocupado por la lucha contra la corrupción, formuló un llamado al Poder Judicial, representando por el Tribunal Supremo de Justicia: "trabajen coordinadamente como lo exige como lo exige el constitucionalismo popular que toma forma en Venezuela y en Nuestra América. Debe llegar el día en que la voz del pueblo pueda decir con plena certeza: ¡Ahora sí tenemos Estado!

HUGO CHÁVEZ FRÍAS
hugochavez@presidencia.gov.ve
13.12.2009
Algunas de sus reflexiones:

"Venezuela quiere ser miembro pleno de Mercosur: pero en nuestra actual condición de miembro asociado, seguiremos jugando fuerte por la integración y, aún más, por la unión. Unidos o dominados".
"La guerra a muerte contra el latifundio, ese anacronismo tan feudal como improductivo, debe reimpulsarse permanentemente. ¡Ni una traición más para la causa agraria y para los campesinos y campesinas de Venezuela!".
"La Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América es la cartilla de dirección por la que asumimos el sueño bolivariano: el mandato histórico de nuestros pueblos cuya unidad espiritual trasciende las fronteras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario