CURSO: Hacia una Filósofia Política Crítica

CURSO: Hacia una Filósofia Política Crítica
Enrique Dussel, Filósofo

Haz Click

martes, 8 de diciembre de 2009


Aló, Presidente 345 (Resumen por temas)

Lun, 07/12/2009

ABN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, inició su programa Aló, Presidente número 345, en el Hotel Maracay, estado Aragua, junto a los delegados que participan en el I Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Chávez recordó que, tal día como hoy, hace 11 años, "el pueblo venezolano decidió lo que decidió, aquella gran victoria popular, aquella avalancha de votos, el pueblo derrotó la campaña mediática que hubo".
Esta edición del programa coincide con el aniversario número 11 de la llegada de la Revolución Bolivariana, tras las elecciones presidenciales de 1998.
Junto al Jefe del Estado se encuentra el cantor uruguayo Daniel Vigietli, quien trajo un mensaje se solidaridad a nombre de los luchadores uruguayos, a propósito de la reciente victoria de José "Pepe" Mujica, nuevo presidente de la República Oriental del Uruguay.
Durante el programa se tiene previsto que los delegados del PSUV informen al presidente Chávez sobre los avances del Congreso que, entre otros temas, debate sobre los fundamentos de la tolda revolucionaria.


Congreso del PSUV fortalecerá vanguardia revolucionaria


Del primer Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), debe salir una poderosa vanguardia con la cual fortalecer la lucha del proceso revolucionario, enfatizó este domingo el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
"El Congreso tiene que ser como un horno del cual surja una poderosa vanguardia", enfatizó el mandatario nacional.
Igualmente, el Jefe de Estado señaló que el PSUV está en la obligación de hacerse constantemente la autocrítica, además de preservar que los recursos del Estado sean administrados correctamente por todos los funcionarios.
"Este partido tiene que apretarse las correas morales", sostuvo.
Durante la transmisión del Aló, Presidente número 345 realizado en el estado Aragua, el presidente Chávez también hizo referencia a los planes de acción que adelanta el Estado para solventar las fallas eléctricas que se han presentado ocasionalmente en algunas zonas del país.
En ese sentido, abogó por la conciencia de todos los venezolanos para administrar correctamente los recursos naturales, tal como el agua, y de esa forma encontrar maneras para satisfacer las necesidades de la población sin desgastar los sistemas de generación de energía.
"Hay una crisis mundial del agua y se va a incrementar sobre todo por los cambios climáticos. Debemos ahorrar", dijo.
Chávez informó que actualmente se ejecutan planes para bombardear nubes y así inducir precipitaciones en lugares estratégicos para la generación de energía, como embalses y cuencas venezolanas, lo que ha arrojado resultados importantes en el crecimiento de agua a pesar de la sequía provocada por el fenómeno climatológico El Niño.
Gran parte de la energía eléctrica venezolana es obtenida a través de mecanismos hidroeléctricos, razón por la cual el fenómeno El Niño ha sido factor generador de fallas eléctricas en el país.


Presidente Chávez criticó actitud complaciente de EEUU con golpe en Honduras


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, criticó este domingo la actitud complaciente del gobierno de Estados Unidos (EEUU) con el golpe de Estado en Honduras, dado el pasado 28 de junio contra el mandatario constitucional de ese país, Manuel Zelaya.
Tal señalamiento lo hizo en su programa Aló, Presidente número 345, efectuado en el Hotel Maracay, estado Aragua.
Además, señaló que la intención del gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, era hacer "borrón y cuenta nueva" con este hecho, al mismo tiempo refirió que este fue el plan de EEUU durante todo el tiempo.
"Detrás de esto está metido el Gobierno de los Estados Unidos. No se dejen engañar por el color de Obama o por su sonrisa. Es el mismo viejo y maldito imperio, pero te vamos a acabar", manifestó el mandatario.
Precisó:"¡Qué descaro!. Ellos quieren hacer borrón y cuenta nueva, que aquí no ha pasado nada. Esto confirma las denuncias que nosotros hicimos desde el primer día. Ellos están detrás de esto".
Del mismo modo, comentó que el presidente Manuel Zelaya "está refugiado en una embajada rodeada por militares y no lo dejaron votar, pero para el gobierno de Estados Unidos no pasa nada".


Chávez informa vistas a Uruguay, Argentina y Cuba esta semana


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó que mañana viajará a Uruguay, el miércoles a Argentina y el 11 hacia Cuba para la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Mañana salimos para Uruguay, el miércoles estaremos en Argentina y el jueves el 11 a La Habana (Cuba) a la Cumbre del ALBA, que va a ser muy importante por lo oportuna, porque estaremos con Fidel y Raúl Castro, anunció Chávez en el Aló Presidente desde Maracay (Aragua), unos 133 kilómetros al oeste de Caracas.
Según el mandatario, en Uruguay tiene un compromiso con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), pese a que aún no aprobó el ingreso de Venezuela.
El Congreso de Brasil y el de Paraguay aún no aprueban la entrada de Venezuela en el MERCOSUR -recordó-, sin embargo, políticamente estamos incluidos porque eso se aceptó a nivel de los presidentes de los gobiernos integrantes de ese mecanismo.
Durante la reunión en Montevideo, Uruguay transferirá la presidencia pro tempore del tratado a Argentina para que la desempeñe en el primer semestre del 2010.
El MERCOSUR es una unión aduanera integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, creada el 26 de marzo de 1991.
Chávez también adelantó que cumplirá en Argentina una visita de un día para revisar los convenios de cooperación entre ambas naciones.
Asimismo comunicó el dignatario que el 10 de diciembre estará en Santa Inés para celebrar los 150 años de la gran batalla ocurrida en ese lugar y será la última conmemoración del Día de la Fuerza Aérea en esa fecha, indicó.
El Jefe de Estado recordó que a partir del año próximo el 27 de noviembre será el Día de la Fuerza Aérea.
El 14 y 15 de diciembre se celebrará una reunión en La Habana por el quinto aniversario de la creación del bloque integracionista constituido por Antigua y Barbudas, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.


Chávez pide a seguidores apretarse correas morales


El presidente Hugo Chávez llamó hoy al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y al gobierno a "apretarse las correas morales" y dar ejemplo de transparencia y honestidad.
En el programa Aló Presidente, coincidente con el 11 aniversario de su triunfo en las elecciones presidenciales de 1998, Chávez indicó que quien sea débil y propenso a la corrupción no puede ocupar posiciones en la vanguardia y altas esferas del gobierno.
El partido tiene que apretarse las correas morales; nuestro partido, nuestro gobierno; debemos dar el ejemplo de transparencia y honestidad, apuntó.
Ante los 772 delegados del primer congreso extraordinario del PSUV en la ciudad de Maracay, a unos 120 kilómetros de Caracas, el presidente venezolano pidió también a la organización apoyar las acciones de ahorro de agua y energía adoptadas por su gobierno.
Chávez apuntó que los principales embalses de la nación suramericana están sufriendo una disminución alarmante debido a la sequía que afecta la producción eléctrica nacional, el 70 por ciento de la cual es producida por hidroeléctricas.
Tras apuntar que se han obtenido modestos resultados con el bombardeo de nubes con ayuda de especialistas cubanos, el mandatario pidió a los militantes del PSUV apoyar a crear una conciencia de ahorro en la población.
Chávez precisó que se trata de un problema mundial resultado de la aplicación del modelo capitalista de desarrollo que implica la destrucción de la naturaleza debido a las misiones de gases invernadero, entre otros aspectos.
Alertó que ante la existencia de las mayores reservas de agua e hidrocarburos del mundo en Suramérica, Estados Unidos decidió instalar siete bases en Colombia, fortalecer sus bases de Aruba y Curazao y reactivar su IV Flota.
Esa es la razón, quieren asegurar su futuro y no se dan cuenta que está ligado al de nosotros, habrá vida para todos o no habrá vida para nadie, subrayó Chávez, quien abogó por cambiar los actuales esquemas de desarrollo mundiales.
El presidente venezolano ratificó asimismo las acusaciones a Estados Unidos de propiciar el golpe de estado en Honduras. Es el mismo viejo y maldito imperio: que nadie se llame a engaño por el color del presidente (Barack Obama), subrayó.


Directiva del I Congreso Extraordinario del PSUV


El I Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), cuenta con una directiva que estará velando por llevar a cabo todo el trabajo que se realiza desde este espacio para fortalecer la tolda socialista.
Durante el Aló presidente número 345 que se realiza este domingo desde el Hotel Maracay del Estado Aragua, el presidente del partido informó los nombres de los responsables de dicha directiva.
Para la coordinación general del congreso fue designada la Primera Vicepresidenta, Cilia Flores
También la integrará los seis vicepresidentes del Partido que trabajarán en conjunto con seis delegados y delegadas escogidos por Región
Por la Región Central a cargo de Diosdado Cabellofue designado el delegado Claudio Farias.
Por la Region nor-oriental a cargo de Aristobulo Isturiz fue escogida la delegada Marisel Velasquez.
Por la Región de Los LLanos a cargo de Elias Jaua fue nombrada la delegada Florencia Hernández.
Por la Región Centro-Occidental a cargo de Francisco Ameliach asumirá el delegado Héctor Esqueda.
Por la Región- Sur a cargo de Nicolás Maduro fue designado César Sanguinetti
Por la Región-Occidental a cargo de Rafael Ramirez, se nombró al delegado Otto Lennín Parada.
La Coordinación de Organización del Partido dirigida por Jorge Rodríguez también forma parte de la directiva del I Congreso Extraordinario.


Congreso del PSUV debe ser vanguardia de la Campaña Admirable


El presidente de la república y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez, exhorto a los delegados y delegadas que forman parte del I Congreso Extraordinario, a incluir como tema de discusión todo lo relacionado con la Campaña Admirable.
Durante el programa dominical Aló presidente que se realiza esté domingo desde las instalaciones del Hotel Maracay en el estado Aragua, el líder de la Revolución bolivariana pidió a los delegados que se reúnan con sus comunidades y discutan la importancia de la campaña admirable y luego presenten ideas y propuestas para incluirlas en el plan de trabajo que elabora el gobierno nacional en el marco de está fecha histórica.
"Los delegados y delegadas del PSUV deben incluir como tema en sus mesas de trabajo, a la campaña admirable, reúnanse en sus estados en sus municipios y presentenme recomendaciones e ideas para impulsar el plan de trabajo de la Campaña Admirable", dijo.
De igual forma, el presidente resaltó que el congreso debe seguir discutiendo el tema de la seguridad " el partido debe ir definiendo desde ya los mecanismos que le van a permitir integrarse con la nueva Policia Nacional Bolivariana y apoyarlos en todo lo que requieran, dar ideas para las soluciones".
En este sentido, pidió a los delegados que presentarán algunas conclusiones hechas en las mesas de trabajo con respecto a aportar solucciones a la seguridad y Otto Lennin Parada, delegado por el estado Táchira, expresó en representación de sus compañeros, que una de las propuestas para fortalecer la seguridad en el país es hacer hincapié en lo preventido a través de la educación y recuperación de valores que pudieran impulsarse desde los medios de comunicación.
Otra de las propuestas hechas que explicó el delegado, es la creación de gabinetes de seguridad por Región y la activación de la red de inteligencia con participación directa de los Consejos Comunales organizados.
Se tiene previsto que los delegados continúen discutiendo las líneas estratégicas emanadas del discurso del presidente Chávez en la instalación del I Congreso Extraordinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario