CURSO: Hacia una Filósofia Política Crítica

CURSO: Hacia una Filósofia Política Crítica
Enrique Dussel, Filósofo

Haz Click

lunes, 6 de septiembre de 2010


Beltrán Haddad: Inseguridad y otras cosas

En tiempo electoral podemos observar cómo cierto discurso político carece de sinceridad, sobre todo en opositores que se acomodan en la mentira.


Es una forma de paralogismo político para persuadir con un discurso falaz que al oírlo usted sabe y lo siente que es falso, que es embustero. Para muestra basta el tema de la inseguridad. Ellos insinúan que Venezuela es el país más inseguro del mundo, dando a entender que ahora hay una explosión de violencia por la delincuencia. Eso lo dicen desde afuera y desde adentro a través del montaje macabro y el video repulsivo. Es una mentira que les permite actuar sobre el "sentimiento de inseguridad" de la gente.

Toda delincuencia crea inseguridad, pero la de este país no es la primera del mundo ni está entre las más graves y peligrosas. Insisto, hay una delincuencia como en cualquier otro país, pero no en los términos dramáticos en que la presentan la oposición y los medios adversos al gobierno. Esa criminalidad comenzó a sentirse con fuerza en los años 90 del siglo pasado y la gente se encerró entre rejas de puertas y ventanas, tranqueras y alcabalas que aún se conservan. Pero aún así y ¡gracias a Dios! este país no ha sufrido, por ejemplo, el terror y muerte de un "coche bomba" como lo han vivido y a diario lo viven los pueblos de Colombia e Irak, mucho menos las masacres de México. En fin, la delincuencia en Venezuela es un problema que el gobierno y el mismo pueblo organizado están enfrentando, seguir dramatizándola ya no es posible.

Pero hay otras cosas, cuando usted viaja por la autopista Caracas-Valencia podrá ver un gigante que corre de un lado a otro de la vía con la majestuosidad de las montañas. Es el tren Simón Bolívar que se levanta en construcción. ¡Sorprende! Y si estás en Caracas puedes observar un andar armonioso de funiculares, uno tras otro en sube y baja, con su carga de gente que vive en los cerros. También tienen Mercal y módulos de salud, mientras la Unesco califica de exitosa la política educativa del gobierno de Chávez que garantiza a millones de venezolanos la educación gratuita. Pero el odio al diferente no permite ver ni éstas ni otras obras sociales y realizaciones. La oposición sigue viendo otra cosa y no hay manera de resituarla en la realidad.

bhaddad@cantv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario