CURSO: Hacia una Filósofia Política Crítica

CURSO: Hacia una Filósofia Política Crítica
Enrique Dussel, Filósofo

Haz Click

viernes, 17 de septiembre de 2010

No relajar la marcha Camarada, a echar el resto, carajo.
|


Noticia publicada, hoy 16/09/2010, por el periódico Nuevo Herald, de Miami:


"A menos de dos semanas de elecciones parlamentarias de crítica importancia en Venezuela, analistas afirman que la agresiva campaña del presidente Hugo Chávez está insuflando nueva vida en su partido y oscureciendo las esperanzas de la oposición de alcanzar una victoria a pesar de todos sus esfuerzos.

En su intervención del miércoles en la Conferencia de las Américas en Coral Gables, Luis Vicente León, de la firma venezolana de sondeos Datanálisis, dijo que una encuesta hecha en agosto muestra que el Partido Socialista Unido de Chávez, o PSUV, tiene un pequeño margen de ventaja con relación a sus oponentes.

De acuerdo con el sondeo, el 27 por ciento del electorado planea votar por los aliados de Chávez, 24 por ciento por los candidatos de la oposición y 30 por ciento permanecen indecisos.

No obstante, una vez que se clasifica a los indecisos según sus preferencias de partido, los aliados de Chávez podrían esperar una victoria con el 52 por ciento de los votos versus el 48 por ciento de la oposición, dijo León.

La ventaja del PSUV está dentro del margen de error, pero está claro que la votación del 26 de septiembre será reñida, a pesar de indicaciones anteriores de que la oposición recibiría el voto popular.

A pesar de lo reñido de la elección, cambios hechos recientemente a la manera en que se miden los distritos de votación significan que Chávez conservará probablemente la mayoría de dos tercios del Parlamento que necesita para que le sean acuñadas sus iniciativas, dijo León.

De todos modos, ``sería una gran victoria para la oposición, incluso si Chávez conserva el control del Parlamento, conseguir más votos'', dijo. ``En particular, debido a lo que indicaría con respecto a las elecciones presidenciales del 2012''.

Las elecciones parlamentarias se acercan mientras la nación sudamericana de 27 millones de habitantes enfrenta serios problemas, incluyendo la inflación más alta de la región, una economía en franco declive y un aumento de la delincuencia que ha hecho de Caracas una de las ciudades más peligrosas del mundo.

A pesar de las fallas del gobierno, la oposición no ha conseguido sacar provecho de las mismas, y continúa siendo ``institucionalmente débil'' y pasando trabajo para ganarse a los votantes más pobres, dijo León.

Las elecciones son vistas como un ensayo general de la campaña por la presidencia de Chávez en el 2012, así como una oportunidad para la oposición de recobrar poco a poco el poder tras boicotear las elecciones parlamentarias del 2005.

En un informe investigativo, Daniel Kerner, analista de la firma neoyorquina Eurasia Group, dijo que el PSUV ``saldrá mejor de lo que espera la mayoría. . . Un pronóstico sólido de esas elecciones no es fácil de hacer, pero el viento parece estar soplando a favor de Chávez''.

``Una reñida victoria de Chávez sería un golpe para la oposición y daría al gobierno la posibilidad de hacer ajustes menores a su política económica mientras se prepara para las elecciones del 2012'', escribió Kerner. ``Una derrota reñida podría fortalecer a la oposición, pero Chávez seguiría teniendo oportunidades para avanzar en sus esfuerzos por consolidar aún más su poder''.

http://www.elnuevoherald.com/2010/09/16/803271/agresiva-campana-de-chavez-da.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario