CURSO: Hacia una Filósofia Política Crítica

CURSO: Hacia una Filósofia Política Crítica
Enrique Dussel, Filósofo

Haz Click

viernes, 25 de junio de 2010


Para pago de garantías

3025 Agencias Bancarias reciben este viernes a ahorristas del Federal.

Así lo ratificaron el ministro de Estado para la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela, Humberto Ortega Díaz, y el presidente del Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), David Alastre.

Todo está listo para que 3 mil 25 agencias bancarias de todo el país, pertenecientes a 12 entidades financieras, reciban desde este viernes a los ahorristas del Banco Federal mayores de 55 años para el inicio del pago de garantías a los depositantes de esta institución, recientemente intervenida por presentar insolvencia financiera derivada de manejos administrativos irregulares por parte de sus directivos, así lo reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias (AVN).
Así lo ratificaron el ministro de Estado para la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela, Humberto Ortega Díaz, y el presidente del Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), David Alastre, en el programa Despertó Venezuela transmitido este viernes por Venezolana de Televisión (VTV).
Recordó Ortega Díaz que el proceso comienza con los mayores de 55 años, estimados en unas 70 mil personas, para continuar a partir de 2 de julio con los ahorristas mayores de 18 años.
Los menores de edad deberán acudir directamente a las oficinas de Fogade, por tratarse de un número reducido y debido a la atención especial que requieren. Las personas jurídicas serán recibidas a partir del 19 de julio.
Fogade designó al Banco de Venezuela como agente encargado del pago correspondiente a los depositantes y demás ahorristas del Banco Federal.
Doce entidades, entre privadas y públicas, serán agentes receptores y verificadores de datos. Se trata de 100% Banco, Banco del Caribe, Caroní, Exterior, Mercantil, Nacional de Crédito, Occidental de Descuento, Provincial, Banesco, Corp Banca, Fondo Común y Bicentenario.
Explicó Ortega Díaz que la totalidad de ahorristas del Federal asciende a 273 mil personas. Recordó que el Estado cubre a quienes tengan depósitos menores de 30 mil bolívares, monto establecido en la ley. Este grupo abarca a 96% de los depositantes.
Acotó que el restante 4% va a un proceso posterior de calificación que Fogade impulsará.
Por su parte, el titular de Fogade recordó que este viernes también comienza el proceso de pago de garantías a ahorristas de Inverunión y Banco del Sol, instituciones cuya liquidación fue acordada en abril pasado, luego de su intervención en enero.
Los ciudadanos pueden bajar la planilla para el pago de sus garantías en el sitio web del Banco de Venezuela o llenarla directamente en una de las agencias bancarias, donde deberán presentar fotocopia y original de su cédula de identidad y de un instrumento que los vincule al Federal, bien sea una chequera, una libreta de ahorro o un certificado de depósito.
Tienen que suministrar el número de cuenta activa en la que desean se les transfiera el monto de sus depósitos, que debe hacerse efectiva de 48 a 72 horas, si el cruce de data no arroja ningún inconveniente.
Ratificó que Fogade tiene la solvencia y el potencial para responder a la contingencia del Federal y hasta triplicar la cifra de 2 mil 154 millones de bolívares que se requieren para cubrir sus depósitos.
Alastre recordó que este pago de garantías en fase de intervención es algo innovador. “Hay que esperar saber cuál será el destino final del banco. Si se rehabilita, paramos el pago de garantías, por cuanto el banco asumiría sus obligaciones. Si se fusiona, el pago de garantía es asumido por la institución que absorba al Federal”, señaló.
Indicó que 4% de los ahorristas cuyos depósitos superan los 30 mil bolívares se asume una vez se da el proceso de liquidación.
“El pago del exceso de los 30 mil bolívares estaría sujeto al proceso de liquidación del banco, es decir, a tomar los activos, llevarlos a moneda líquida lo más rápido posible, para luego honrar las obligaciones que están por encima de ese monto establecido en la ley”, precisó.
Recordó que en el caso de Banorte, Confederado y Bolívar, los depositantes que tuvieron ahorros que superaban los 30 mil bolívares no tuvieron que esperar el proceso de liquidación, porque tales entidades se rehabilitaron y fusionaron para crear el Bicentenario, que asumió las obligaciones pendientes.
Manifestó que la decisión de rehabilitar o liquidar la entidad financiera provendrá de las recomendaciones que realicen los interventores, de acuerdo con la evaluación técnica que realicen.
Alastre apuntó que la investigaciones sobre los manejos irregulares de los directivos del Federal se mantiene, y agregó que las empresas relacionadas con la institución y sus accionistas deberán responder con sus propios bienes por el descalce que exhibe la entidad.
Este descalce es la brecha entre los activos liquidables y los pasivos exigibles de inmediato, que son las cuentas corrientes y de ahorro. Este diferencial se ubica en más de 2 mil 500 millones de bolívares.
Instó a los ahorristas del Federal a aclarar sus dudas a través del número telefónico 0800 FOGADE 1, en su sitio web y en las propias agencias de los bancos que colaborarán en el proceso de pago de garantías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario