CURSO: Hacia una Filósofia Política Crítica

CURSO: Hacia una Filósofia Política Crítica
Enrique Dussel, Filósofo

Haz Click

lunes, 28 de junio de 2010

Para la cobertura del Mundial de Softbol

Meridiano Televisión sí fue Acreditado.


Un comunicado de Mindeporte sostuvo que el comité organizador del XII Campeonato Mundial de Softbol acreditó a dos periodistas y a un fotógrafo del mencionado diario pero dichas credenciales nunca fueron retiradas.

Caracas.- El Ministerio del Poder Popular para el Deporte envió un comunicado en el que desmintió categóricamente la información difundida por la empresa Meridiano, perteneciente al Bloque de Armas en la que se afirmaba que los trabajadores de ese medio impreso no fueron acreditados para la cobertura del XII Campeonato Mundial de Softbol que se realiza en Caracas.
En tal sentido, Gerardo Blanco, director de Relaciones Públicas del Mindeporte, sostuvo en el mencionado comunicado que los periodistas Israel Velasquez, Guillermo Yáber y el fotógrafo Iván Buznego tramitaron sus respectivas solicitudes y en consecuencia el comité organizador del Mundial se encargó de le elaborarles le srespectivas credenciales aunque nadie se ocupó de retirarlas.

A continuación se reproduce el comunicado completo de Mindeportes:

“Con enorme sorpresa e incredulidad hemos visto publicada en la edición de este viernes 25 de junio del diario Meridiano la infundada acusación de que el Comité Organizador del Mundial de Softbol ha negado la acreditación a los periodista que trabajan en esta publicación, porque no pertenecen al sistema de medios públicos.
"Semejante acusación no resiste el menor análisis, y es producto de la ancestral costumbre romuliana de algunos medios privados venezolanos de disparar primero y averiguar después. Un total de 469 representantes de los medios de comunicación, venezolanos y extranjeros, públicos, privados, nacionales, regionales, alternativos y comunitarios han sido acreditados para dar la más amplia cobertura al XII Campeonato Mundial de Softbol que se celebra en nuetros país.
"Desde enero de este año la selección nacional de softbol ha estado concentrada en Caracas, entrenando a doble turno, fajada como nunca antes en la historia de este deporte para dar la mejor demostración de su talento. Durante este período se realizaron cerca de diez ruedas de prensa, en la que el propio presidente de la Federación Internacional de Softbol, Donald Porter, alabó el esfuerzo del gobierno bolivariano por realizar el tiempo récord las mejores instalaciones del mundo para la práctica del softbol.
"En ninguna de esos encuentros con los medios de comunicación, públicos y privados, estuvo algún periodista, fotógrafo o representante de Meridiano para dar cobertura a tan importantes anuncios. El proceso de acreditación estuvo abierto durante dos meses y nadie de Meridiano se tomó la molestia de leer los correos, la página web oficial de la competencia y las informaciones enviadas por el Comité Organizador en las que se informaba sobre el proceso a seguir para acreditarse.
"A pocos día de iniciarse el campeonato y cuando el proceso de acreditación se había cerrado, como ocurre en todo evento internacional, Meridiano mostró interés en acreditar a sus periodistas y el Comité Organizador dio todas las facilidades para que obtuvieran el documento.
"De hecho los periodistas Israel Velasquez, Guillermo Yáber y el fotógrafo Iván Buznego fueron acreditados para cubrir el campeonato mundial. Credenciales que están en poder del Comité Organizador, pues luego de tramitarse la solicitud y elaborarse las acreditaciones, nadie se ocupó de retirarlas.
"Extraña, además, que la única llamada recibidad por parte de algún representante de Meridiano fuera hecha por el departamento de comercialización, solicitando que se publicase un aviso de prensa en este medio, cuando ni siquiera han dedicado una cuartilla a promover a nuestras campeonas del softbol, mientras que dedican cuerpos enteros para exaltar a los atletas extranjeros y al negocio de las corridas de toro.
"Las puertas del XII Campeonato Mundial de Softbol Caracas 2010 están abiertas de par en par a todos los medios de comunicación, públicos y privados, y los periodistas cuentan con centros de prensa, página web, fotografías y todos los datos sobre este evento que enorgullece al país.
"Es lamentable que un diario que en otros tiempo fue una escuela de periodismo deportivo para todos los que nos iniciamos en esta profesión, incurra en estas deformaciones de la verdad para empañar el esfuerzo de quienes durante cinco meses hemos venido trabajando para que el Mundial de Softbol sea el mejor de la historia de esta competencia, como ya lo admiten todas las delegaciones participantes.

Gerardo Blanco
Director de Relaciones Públicas del Ministerio del Poder Popular para el Deporte
Director de Comunicación del XII Campeonato Mundial de Softbol"

Como podemos ver es la misma patraña, todos estos medios privados de televisión son agentes de transculturización, razón por la cual vemos a unos extraños fanáticos, manipulando símbolos patrios alemanes, holandeses y demás europeos, con rasgos latinos fin de mundo.


El Poder Popular, las Comunas y el Socialismo Bolivariano

Sergio Gil

Rebelión




Ante la necesaria puesta histórica de construir el socialismo del siglo XXI que en este corto tiempo hemos venido adelantando las fuerzas revolucionarias en nuestra patria bolivariana; uno de los más elevados retos ha sido llegar a poder demostrar que existen otras formas alternativas de decisión, gestión y control social fundamentalmente en la producción económica así como del desarrollo productivo de la vida pública del pueblo en sus diferentes espacios sociales.
De tal manera que el socialismo que aspiramos construir no admite calcos ni copias como muy bien dijera el gran amauta José Carlos Mariategui. El Socialismo Bolivariano se viene editando sobre la potencialidad creadora del pueblo en la búsqueda transformadora de la realidad social potenciando la descentralización, la promoción de diversas formas de propiedad social y las nuevas relaciones sociales de producción sujetas al control popular.
Las grandes palancas que impulsan la transformación estratégica de nuestro pueblo se desprenden en el Proyecto Nacional Simón Bolívar (PNSB), Primer Plan Socialista (PPS) cuyo desarrollo sintetiza y debe mostrar en concreto los avances en la construcción socialista en tres aspectos muy interrelacionados:
Democracia participativa revolucionaria (toma de decisiones fundamentales en lo micro y lo macro) por parte del trabajo (decisivo y en permanente cualificación). Más comunas y más empresas y fábricas participativas.
Desarrollo de la base material y científico tecnológica del socialismo y del conjunto de sus relaciones, partiendo de la propiedad social (y comunal) de los medios de producción.
Desarrollo de la conciencia socialista de masas (y de cuadros): más conocimientos (socialistas y científico-tecnológicos), valores practicados, nuevas costumbres de solidaridad y productividad, nuevos niveles de organización y compromiso, traducidos estos últimos en más mundo del trabajo organizado, traducidos en el reflejo del PSUV, más articulación junto a las misiones sociales, más ALBA, UNASUR, demás Convenios internacionales y las Comunas.
Pero para ello se requiere salvar dificultades propias del aprendizaje de lo nuevo socialista y de cómo vencer la resistencia metabólica de lo viejo capitalista que ha de fenecer. Por ello hay que sin duda planear operativamente la forma de superar esas dificultades.
El bloque del Poder Popular conformado por el pueblo trabajador y para ello el PNSB contempla la línea Democracia Protagónica Revolucionaria que aborda los siguientes puntos:
Dado que la soberanía reside en el pueblo este puede dirigir el estado por si mismo sin delegar su soberanía . Tal como en la práctica sucede con la democracia representativa. La democracia participativa es la soberanía popular la cual se hace tangible en la voluntad popular. La soberanía popular reunida es la asamblea de ciudadanos, única depositaria del poder legislativo . El pueblo por si mismo ejerce el poder y la soberanía.
La integración, comunicación y coordinación entre las diversas organizaciones populares es determinante para el logro pleno de la democracia protagónica participativa.

El ejercicio de la soberanía se realiza a través de la participación ciudadana en todos los ámbitos de la actividad legislativas y en la toma de decisiones para la dirección del estado en todos los niveles: nacional, Regional y Local.
El espacio para la participación protagónica debe seguir siendo conquistado y mantenido por las organizaciones populares.
Estableciéndose bajo el enfoque ideológico de las concepciones:
Poder
Capacidad que poseemos de ejercer una fuerza determinante en cualquier espacio y ámbito de nuestra vida.
Poder Constituido.
Es el poder que representa el viejo estado burgués, son todas las estructuras y formas de ejercicio del poder limitados y direccionado por las estructuras del estado y las leyes.
Poder Constituyente
Es el poder que subyace en el pueblo, y su ejercicio constante determina, construye y define el poder constituido.
Poder Popular
Es el ejercicio de la fuerza organizada y movilizada del pueblo con capacidad de construcción, decisión, conducción y transformación sobre su propia realidad y destino.
Las limitaciones del ejercicio del poder en el capitalismo.
El poder está limitado por el ejercicio y atribuciones de sus leyes, son esas leyes diseñadas por los sectores dominantes del capitalismo quienes regulan y determinan el ejercicio del poder en todos los ámbitos. Es por ello que necesitamos nuevas leyes prestas a favor del pueblo y del proceso de liberación nacional en tránsito hacia el socialismo bolivariano.
¡Socialismo es más democracia!
Cuando decimos que el socialismo es más democracia estamos afirmando la construcción de nuevas formas de ejercicio del poder donde la participación valla más allá del ejercicio del voto.
El elemento del autogobierno comunitario se hace presente y cobra fuerza dentro del ejercicio del poder en el socialismo.
El gobierno comunitario, lo entendemos en sus dos di­mensiones. El autogobierno, es la autorrealización popular, la construcción de la sociedad por ella misma, el desarrollo de la autonomía y la autogestión, el despliegue de las potencias populares como fundamento de su desarrollo endógeno.
El cogobierno, es la concreción del principio de corres­ponsabilidad y se expresa en la cogestión, la articulación de la comunidad con la corriente de prácticas instituciones orien­tadas a construir un nuevo Estado, solo así tendrá sentido la participación del pueblo en la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas, no para fortalecer la reproduc­ción de las viejas prácticas instituciones, sino unas políticas orientadas en las transformaciones estructurales, en la constitu­ción de un nuevo poder, el poder comunal, base de todos los poderes de un nuevo Estado, el Estado Socialista.
Los Consejos comunales son la base para la superación de la democracia representativa, y del viejo Estado liberal, gobernado por pequeñas elites que obedecían a los intereses privados y foráneos, que sometían a todo un pueblo a la ex­clusión material, política y cultural.
El Poder popular como herramienta para construir el Socialismo
Al poder popular le toca asumir la conducción de la realidad, gobernar desde los consejos comunales, desde la Comuna, construyen­do el socialismo, es la cualificación ideológica y práctica de su poder, reconfigurándose en el hacer como poder comunal.
Aquí el pueblo y gobierno revolucionario juntos en el acto constituyente de una nueva República, una nueva socie­dad, el socialismo.
El ciclo comunal
Es el despliegue de las fuerzas populares convertidas en comuna, ejerciendo el poder comunal, para su desarrollo endógeno y la construcción de la nueva estructura social y política socialista. El salto para la construcción del socialismo, del Poder Popular al Poder Comunal.
El poder Popular
Es el ejercicio de la fuerza organizada y movilizada del pueblo con capacidad de construcción, decisión, conducción y transformación sobre su propia realidad y destino.
Con las misiones sociales, el poder popular se ha cualificado acumulando saberes sobre el hacer político y social, al mismo tiempo que a resuelto con sus propias manos en niveles importantes algunas de las demandas de necesidades históricas insatisfechas, vinculadas a las condiciones mínimas de vida en educación, salud, infraestructura, servicios, trabajo, seguridad alimentaría entre otros.
Como principal actor de las misiones sociales, el pueblo organizado y ejerciendo su poder, ha mostrado su capacidad de construcción y conducción, como poder constituyente de una nueva práctica, de una nueva forma de hacer política, tensionando a la vieja cultura política que persiste en el poder constituido, con la fuerza de la acción transformadora de nuevos actores con nuevos rostros y subjetividades.
Este acumulado de experiencia constituye la fortaleza para avanzar en los nuevos retos que plantea la revolución en la etapa actual.
La construcción del poder comunal en esta nueva etapa de la revolución, forma parte del pueblo consciente quien ha reelegido a su presidente y apuesta a la acumulación de las fuerzas revolucionarias avanzando en la formación del partido (PSUV) y por la consolidación de los espacios de poder político (Asamblea Nacional), demostrando su disposición en la profundización del proceso, en el estudio de la nueva realidad, en la búsqueda de la organización popular participativa, la contraloría social, la distribución y consumo de la riqueza y consumo, y en la resolución de sus propias necesidades, van haciendo constancia cada día mucho mas de que todo el “poder para el pueblo significa socialismo”.
Definimos el poder comunal como la cualificación ideológica y practica del poder popular, la concreción del nuevo Estado y la nueva estructuración social, no es el sexto poder, es la base de todos los poderes transferidos, reconfigurados y ejercidos por el pueblo convertido en Comuna, construyendo socialismo.

Y al servicio de esos objetivos están orientados los otros motores, la Reforma socialista de la Constitución, Las leyes Habilitantes, Moral y luces y la Nueva Geometría del Poder, como dinamizadores de la aceleración, con fuerza y potencia transformadora, de los cambios, como elementos de empuje y viabilidad de las condiciones estructurales necesarias para el socialismo.
Las Comunas
Es la propuesta que contiene la articulación vital de la (Comunidad y el Plan Nacional Simón Bolívar) en la generación de la participación protagónica de los sujetos desde sus propios espacios comunitarios en la planificación del desarrollo potencial productivo según sus capacidades, características y particularidades convertidas en nuevas relaciones sociales de producción, apropiación y distribución equitativo de los excedentes.
Las Comunas y el PNSB plantean en su concepción revolucionaria, el impulso del desarrollo de las comunidades organizadas para el crecimiento productivo y social conforme a sus específicas realidades que manifiestan su entorno. Teniendo en cuenta la fundamental tarea de elevar al máximo los niveles de organización que apunten a alcanzar la planificación autogestionaria.
Donde las Comunas se presentan como el modelo superior de organización cual agrupe a todas las comunidades organizadas de un sector particular a la visión general orgánica de convivencia en todo sentido político, social, económico y cultural. Teniendo en cuenta el fundamental propósito de crear y desarrollar a lo interno de las comunas, las propuestas de desarrollo endógeno productivo apuntados al crecimiento autónomo y autogestionario de las comunidades en su conjunto, como un todo, según sus especificidades, estableciendo relaciones de igualdad y equidad en la justa distribución de la riqueza.
Como por ejemplo, “las Comunas que se encuentren cercanas a la vía férrea nacional, estarán intrínsicamente involucradas al espacio de acción productiva del ferrocarril, empleando su potencial organizativo, creativo, fuerza de trabajo y acción gestionaría productiva/social por medio de proyectos que brinden una relación mutua socio/productiva en pro del desarrollo económico, técnico/productivo de las comunidades en contacto con el ferrocarril, sirviendo de centro de trabajo interrelacionado con la acción social y cultural que producen las comunas en sus diversas dinámicas/ practicas, señaladas en la socialización de la puesta laboral, control obrero, distribución del plusvalor en beneficio colectivo de la comuna y el avance estructurante del sistema productivo en marcha ante las perspectivas enmarcadas en el desarrollo estratégico del proyecto revolucionario bolivariano socialista”.

viernes, 25 de junio de 2010


Para pago de garantías

3025 Agencias Bancarias reciben este viernes a ahorristas del Federal.

Así lo ratificaron el ministro de Estado para la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela, Humberto Ortega Díaz, y el presidente del Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), David Alastre.

Todo está listo para que 3 mil 25 agencias bancarias de todo el país, pertenecientes a 12 entidades financieras, reciban desde este viernes a los ahorristas del Banco Federal mayores de 55 años para el inicio del pago de garantías a los depositantes de esta institución, recientemente intervenida por presentar insolvencia financiera derivada de manejos administrativos irregulares por parte de sus directivos, así lo reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias (AVN).
Así lo ratificaron el ministro de Estado para la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela, Humberto Ortega Díaz, y el presidente del Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), David Alastre, en el programa Despertó Venezuela transmitido este viernes por Venezolana de Televisión (VTV).
Recordó Ortega Díaz que el proceso comienza con los mayores de 55 años, estimados en unas 70 mil personas, para continuar a partir de 2 de julio con los ahorristas mayores de 18 años.
Los menores de edad deberán acudir directamente a las oficinas de Fogade, por tratarse de un número reducido y debido a la atención especial que requieren. Las personas jurídicas serán recibidas a partir del 19 de julio.
Fogade designó al Banco de Venezuela como agente encargado del pago correspondiente a los depositantes y demás ahorristas del Banco Federal.
Doce entidades, entre privadas y públicas, serán agentes receptores y verificadores de datos. Se trata de 100% Banco, Banco del Caribe, Caroní, Exterior, Mercantil, Nacional de Crédito, Occidental de Descuento, Provincial, Banesco, Corp Banca, Fondo Común y Bicentenario.
Explicó Ortega Díaz que la totalidad de ahorristas del Federal asciende a 273 mil personas. Recordó que el Estado cubre a quienes tengan depósitos menores de 30 mil bolívares, monto establecido en la ley. Este grupo abarca a 96% de los depositantes.
Acotó que el restante 4% va a un proceso posterior de calificación que Fogade impulsará.
Por su parte, el titular de Fogade recordó que este viernes también comienza el proceso de pago de garantías a ahorristas de Inverunión y Banco del Sol, instituciones cuya liquidación fue acordada en abril pasado, luego de su intervención en enero.
Los ciudadanos pueden bajar la planilla para el pago de sus garantías en el sitio web del Banco de Venezuela o llenarla directamente en una de las agencias bancarias, donde deberán presentar fotocopia y original de su cédula de identidad y de un instrumento que los vincule al Federal, bien sea una chequera, una libreta de ahorro o un certificado de depósito.
Tienen que suministrar el número de cuenta activa en la que desean se les transfiera el monto de sus depósitos, que debe hacerse efectiva de 48 a 72 horas, si el cruce de data no arroja ningún inconveniente.
Ratificó que Fogade tiene la solvencia y el potencial para responder a la contingencia del Federal y hasta triplicar la cifra de 2 mil 154 millones de bolívares que se requieren para cubrir sus depósitos.
Alastre recordó que este pago de garantías en fase de intervención es algo innovador. “Hay que esperar saber cuál será el destino final del banco. Si se rehabilita, paramos el pago de garantías, por cuanto el banco asumiría sus obligaciones. Si se fusiona, el pago de garantía es asumido por la institución que absorba al Federal”, señaló.
Indicó que 4% de los ahorristas cuyos depósitos superan los 30 mil bolívares se asume una vez se da el proceso de liquidación.
“El pago del exceso de los 30 mil bolívares estaría sujeto al proceso de liquidación del banco, es decir, a tomar los activos, llevarlos a moneda líquida lo más rápido posible, para luego honrar las obligaciones que están por encima de ese monto establecido en la ley”, precisó.
Recordó que en el caso de Banorte, Confederado y Bolívar, los depositantes que tuvieron ahorros que superaban los 30 mil bolívares no tuvieron que esperar el proceso de liquidación, porque tales entidades se rehabilitaron y fusionaron para crear el Bicentenario, que asumió las obligaciones pendientes.
Manifestó que la decisión de rehabilitar o liquidar la entidad financiera provendrá de las recomendaciones que realicen los interventores, de acuerdo con la evaluación técnica que realicen.
Alastre apuntó que la investigaciones sobre los manejos irregulares de los directivos del Federal se mantiene, y agregó que las empresas relacionadas con la institución y sus accionistas deberán responder con sus propios bienes por el descalce que exhibe la entidad.
Este descalce es la brecha entre los activos liquidables y los pasivos exigibles de inmediato, que son las cuentas corrientes y de ahorro. Este diferencial se ubica en más de 2 mil 500 millones de bolívares.
Instó a los ahorristas del Federal a aclarar sus dudas a través del número telefónico 0800 FOGADE 1, en su sitio web y en las propias agencias de los bancos que colaborarán en el proceso de pago de garantías.

miércoles, 23 de junio de 2010

Este domingo se juramentarán los jefes de patrullas electorales Bolívar 200
Este domingo 27 de junio se llevará a cabo la juramentación nacional de los jefes de patrullas electorales Bolívar 200, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con miras a las elecciones legislativas del 26 de septiembre.
Así lo informó el jefe del Comando Nacional de Campaña Bolívar 200, Aristóbulo Istúriz, este martes, en declaraciones a La Noticia, de Venezolana de Televisión, desde el hotel Alba Caracas, a propósito de una reunión de este comando psuvista.
Señaló que estos jefes de patrullas estarán acompañados por los jefes de las unidades de batalla electoral, que son más de 12 mil en el país, también de los comandos circuitales, que son 87, y de los comandos regionales.
La juramentación de este domingo se realizará en seis reuniones simultáneas en cada una de las regiones del país.
1.- Occidente será en Maracaibo, estado Zulia
2.- Centroccidente será en Barquisimeto, estado Lara
3.- Llanos en San Juan de los Morros, estado Guárico
4.- Centro del país, la cita será en La Guaira, estado Vargas
5.- Oriente, en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui
6.- Sur, en Ciudad Bolívar, estado Bolívar.
Asimismo, Istúriz informó que han comenzado a trabajar en los lineamientos para la conformación de las patrullas electorales, para lo cual están revisando la infraestructura del partido, de manera de darle el apoyo a todos los jefes de patrullas, para lo que se están preparando unos talleres que se dictarán por dos semanas, en las regiones del país.
Istúriz estimó que las patrullas electorales estarán conformadas en tu totalidad para el 5 de julio.
El jefe del comando nacional de campaña Bolívar 200 se refirió a los cuadernos de la unidad de batalla que están elaborando, en los cuales estarán contenidos los lineamientos ideológicos, estratégicos y electorales del partido, de hecho están planteados desde los principios del PSUV hasta el carácter estratégico que tiene el proceso electoral y la importancia de la maquinaria comunicacional.
“Tenemos una unidad de batalla electoral Bolívar 200 por cada centro electoral, entonces, alrededor de ese centro debe haber un local donde funcione la unidad y así mantener viva la información para militantes y demás ciudadanos que tengan alguna inquietud”, dijo.

lunes, 21 de junio de 2010


José Vicente Rangel: El partido y el Gobierno


1 Un partido político no puede ser una carga para el Gobierno. Tampoco el Gobierno para el partido. Si sucediera, ambos, recíprocamente, se convertirían en rémora. El partido succionaría energía y recursos y viceversa. Sobre el carácter de esta relación nada hay que inventar. Basta recordar lo que sucedió a dos partidos políticos -sin duda con calado popular- que representaron una opción ideológica en el pasado, Acción Democrática y Copei. Uno y otro declinaron su papel en la sociedad, la condición de correa de transmisión entre el ejercicio del gobierno y la colectividad, para convertirse en apéndices burocráticos. En una secreción viscosa de esa relación que los condujo a su extinción y que significó, para los gobiernos a los que estaban vinculados, la pérdida de su asidero popular.

2 La historia no suele repetirse con las mismas características. Por lo general reproduce -quizá para alertar- desaciertos y errores. Alguien decía que oculta, a manera de escarmiento, lo positivo y potencia lo negativo. No es que en las actuales circunstancias que vive Venezuela estemos próximos a que en el Partido Socialista Unido de Venezuela, Psuv, se repita la experiencia de AD y de Copei. Es temprano para afirmarlo, y el país vive un proceso social y político diferente. Pero conviene señalar que hay que mirarse en el espejo de lo que le ocurrió a esas dos organizaciones partidistas, precisamente para impedir que tan dramática situación se repita. Lo mismo hay que recomendar al Gobierno.

3 El Psuv es un partido de masas. Con una caudalosa militancia. Este dato, importante en sí mismo, enciende una primera alarma. La gente accede al Psuv fundamentalmente atraída por su líder máximo, Hugo Chávez, y en menor proporción por el planteamiento ideológico. Es mi punto de vista. Y hay otro factor que contribuye, no se sabe en qué medida, a que haya venezolanos que militen en el partido rojo: el Gobierno. Imposible descartar que el clientelismo político motive inscripción en el Psuv, y quizá por eso la diferencia que en determinadas circunstancias se observa -elecciones, movilizaciones, participación-, entre el dato de los seis millones de militantes y la realidad. Pero nada de esto tendría importancia si existiera un trabajo de concientización de la militancia, de preparación y estudio. Si efectivamente la vinculación Chávez-Psuv atravesara por un proceso de racionalización. Y lo que es más importante, si el Psuv tuviera un protagonismo diario en el seno del pueblo, acompañando a éste en la detección y solución de sus problemas. ¿Existe vinculación verdadera entre partido y consejos comunales? ¿Es el Psuv, ante los problemas que tiene el país, el radar que orienta, el detector que permite asumir la problemática nacional, transferir las angustias populares al Gobierno y actuar en estrecha coordinación con éste? ¿se apoya el Gobierno cotidianamente en el partido? Tengo dudas al respecto, e inquietud por lo que puede significar que el Psuv no cumpla su cometido histórico y que el Gobierno desaproveche la capacidad instalada del partido para profundizar el cambio social y orientar a los ciudadanos. Porque lo peor que puede pasar, a los fines del proceso bolivariano y del avance del pueblo, es que en el Psuv se repita la historia de AD y de Copei.

4 Lo anterior es una alerta. Me parece, por ejemplo, como ya lo señalaba Guillermo García Ponce en un editorial del diario VEA, que si el Psuv y los consejos comunales hubieran estado coordinados con los organismos del Gobierno, manejando información oportuna, seguramente habrían detectado a tiempo lo que pasaba con los contenedores y con muchas otras cosas que a diario suceden a lo largo del territorio nacional.

______________________________

Laberinto

Palabras para el amigo que se fue. Esteban Pineda fue un empresario excepcional: honesto, capaz, creativo y con sensibilidad social. Lamento su desaparición cuando Venezuela necesita hombres como él. Mi palabra de afecto a su familia…

¿Qué hacer con Santos en la presidencia de Colombia? Buena pregunta para Chávez y para todos los venezolanos. A partir del mandato de la geografía y de la historia, no queda otra alternativa que convivir. Eso sí, civilizadamente, con respeto…

Uribe le dejó en las manos a Juan Manuel Santos un legado explosivo: la relación con dos vecinos, Ecuador y Venezuela. Nunca un mandatario colombiano llegó a los extremos de quien ahora abandona la Casa de Nariño. Nunca alguien desde ese sitial maltrató tanto a naciones hermanas…

En el caso de Venezuela, Uribe siempre actuó con mentalidad de paramilitar: con la intención de delinquir por delante. Aprovechó su alianza contra natura con los factores más sórdidos de la política norteamericana para montar reiteradas provocaciones, desafiar la soberanía venezolana y facilitar que los factores criminógenos que incuba su país traspusieran la frontera…

Santos acompañó a Uribe en parte de esa aventura. Por eso su nombre despierta aprensión y su arribo a la presidencia plantea una interrogante que obliga a reflexionar acerca de lo que conviene hacer…

La política exterior venezolana está a prueba ante semejante desafío: ¿descartar de plano el diálogo o aceptarlo con el pañuelo en la nariz para avanzar hacia una recomposición de la relación?…

Por supuesto que Santos está consciente de la importancia que para Colombia tiene la relación con Venezuela como político pragmático que es…

Cuando Santos tome posesión se despejará la incógnita. Tanto Santos como Chávez tendrán que hacerlo…

A la oposición venezolana se le complica la situación electoral. Los pronósticos de su liderazgo, impregnados de triunfalismo -en particular la gente de la MUD y los medios afines-, chocan con lo que a diario sucede. Las encuestas, todas sin excepción, registran un repunte de Chávez y, por ende, del Psuv. Al mismo tiempo, a la oposición se le plantea un delicado problema: la dispersión del voto. Apartando el hecho de que en los comicios de septiembre el liderazgo recae sobre los partidos -la maquinaria-, y los de oposición tienen poco ascendiente en el electorado no chavista, hay proliferación de candidatos de ese signo por los errores de la Mesa de la Unidad en la escogencia de candidatos. Hay gente importante excluida que optó por probar suerte por su cuenta. De los candidatos inscritos, un elevado porcentaje -apartando los 330, principales y suplentes del Psuv, e igual de la MUD y el PPT-, representa a independientes, grupos sociales y pequeños partidos en su mayoría antichavistas, segregados por la MUD. Este fenómeno no se da en el chavismo. También los analistas estiman que la política del PPT muerde más en la oposición que en los partidarios de Chávez. Esta atomización sería determinante, por ejemplo, en circuitos donde se gana o se pierde por escaso margen…

La señora Clinton proclama una "política diferente" con Chávez y, al mismo tiempo, dice desde Bogotá que se lamenta que el pueblo venezolano sufra por el Gobierno que tiene. No hay manera de que Washington entienda que la relación con Venezuela tiene que ser de respeto mutuo. Pero ocurre que la política exterior norteamericana no la hace el Gobierno sino los lobby que presionan en función de sus intereses…

Mezerhane, además de pillo, de embarcar a los clientes y empleados del Federal y de vaciar el banco, es mentiroso. Jamás, siendo yo vicepresidente, le dije que sacara a Ravell de Globovisión. A éste lo combatí frontalmente, y no lo oculto; pero nunca utilicé el cargo público para adelantar acciones personales contra nadie.

jvrangelv@yahoo.es


Día de Los mártires de la revolución venezolana

Los mártires de la revolución venezolana

El 21 de junio es el día de los mártires de la revolución venezolana. Ese día, los militantes revolucionarios de las décadas del sesenta y setenta, recordábamos a Fabricio Ojeda, joven jefe de la revolución que presidió la Junta Patriótica contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, y detectó, precozmente, la traición del Pacto de Punto Fijo al espíritu popular del 23 de Enero, por lo que renunció al cargo de diputado al Congreso nacional para asumir la lucha armada como vía a la conquista de la liberación nacional y el socialismo. Eran los tiempos del Frente de Liberación Nacional-Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FLN-Faln). A Fabricio lo asesinaron en 1966 los esbirros torturadores de la democracia adeco-copeyana, ésos que se formaron con criminales de la talla de Posada Carriles. Simularon un suicidio que nadie creyó. Todavía en agosto de 1976, en un encuentro de jóvenes dirigentes del PRV-Ruptura realizado en la facultad de Ingeniería Forestal de la ULA, tuve la ocasión de escuchar de boca de la compañera de Fabricio, su testimonio vital sobre aquel héroe de la Patria que sólo pensaba en cómo recobrar la libertad para reorganizar las escasas fuerzas revolucionarias que quedaban, y continuar la lucha. Porque creer que una revolución puede triunfar pacíficamente y sostenerse, es engañarse. El Che lo dijo a su modo, claro y monolítico: “Porque en una revolución se muere o se triunfa, si es verdadera”. No hay cambio pacífico posible cuando se trata de transformar sociedades dominadas por minorías privilegiadas. Las clases opresoras se aferran de tal manera a su predominio, que son capaces de promover la violencia más letal. Asesinan en masa para conservar el poder y conspiran sin descanso para recuperarlo, cuando lo han perdido como en el caso venezolano. Las venezolanas y los venezolanos tenemos razones históricas poderosas para sentirnos orgullosos de las generaciones que dieron sus vidas por la revolución, nuestros héroes y mártires del siglo XX, precursores de la idea socialista y constructores, con su propia sangre, de los revolucionarios de hoy. Ellos son ejemplo para nosotros y para nuestros hijos; ejemplo de desprendimiento y valor. Ellos son gente como: Carlos Aponte, Chema Saher, Tito González Heredia, Noel Rodríguez, Alberto Lovera, Choropo, Argimiro Gabaldón, Jesús Márquez Finol “El Motilón”, Américo Silva, Amadito Petit, Jorge Rodríguez, y todos los campesinos, estudiantes y obreros caídos en la lucha por una sociedad más justa. Los nuevos militantes revolucionarios deben conocer la historia de estos compañeros y tantos otros que nos precedieron. Su ejemplo es un aliciente espiritual para nuestras convicciones y para el fortalecimiento del compromiso que significa en este momento la defensa de la revolución ante los ataques —lógicos, por demás— de la contrarrevolución de adentro y de afuera. El imperialismo no va a descansar en su afán de detenernos y apoderarse, con la ayuda de los lacayos internos, de las principales reservas petroleras del mundo. Esta Venezuela revolucionaria que es el espejo donde hoy se miran los pueblos de América, debe recordar con amor a aquéllos que aún sin posibilidades reales de triunfar, prefirieron exponerse a la muerte antes que claudicar. Perseveraron y abrieron un camino. Honor y gloria a Fabricio Ojeda y a los de su estirpe. La Patria no los olvidará. Texto: Yldefonso Finol

El genio se escapó de la botella

El calendario, como siempre, sigue su conteo milenario.

Raúl Bracho

Y será casi imposible que lo logren regresar, el genio del socialismo, del futuro, de la vida, bramó en un remolino alrededor del corcho, el genio que pernoctaba en espera del llamado se levantó imponente e irrumpió por la boca de la vieja botella para desparramarse por sobre toda la tierra. El genio se salió de la botella, la luna miró a la tierra e invocó a las almas de los ancestrales espíritus. El sur de la tierra está delante de la historia, despierta y pendiente del avance, de la lucha. Los días pasan y nada pasa que logre devolver la furia con la que los pueblos reclaman justicia, más allá de la diatriba, las mejillas del pueblo se encienden con el sonrojo de la rabia milenaria que exige la justicia por tantos años reclamada.

El calendario, como siempre, sigue su conteo milenario. Pasan días y se hacen meses, cae la noche y amanece el día, ¿eso se llama historia? Ciertamente. Se acumulan fuerzas y toda la población a diario lee los diarios en espera del desenlace. Este planeta hermoso está abriendo sus ojos y la historia se tarda en apresurar el resultado. Pudiera pasar que las voces descontentas apuesten a que es mentira, a que la arremetida de los sueños fracase. Pero en balde suspiran por el retorno a un pasado que quedo desencajado y fuera de servicio. Pudiera pasar que muchos esperaran a que hubiera regreso a aquellos días en los que el sobresalto ante las rebeliones era solo un susto.

El genio se salió de la botella. Pongamos el nombre que queramos: Fidel o Chávez es igual a pueblo. El temblor que desequilibra la parasitaria estabilidad neoliberal, el constante empuje hacia el futuro nace irreductible desde la puerta de cada barrio, de cada mujer u hombre excluido que cada día entiende más lo que significa socialismo. Chávez habla constante, cotidiano. Día que pasa lo encontramos en nuestras pantallas maldiciendo a los burgueses. Insiste e insiste, enseña y enseña. El genio de la botella no se cansa de repetir su rosario de cruces socialistas, sus improperios a la clase dominante, su voz de alerta y lucha a los desposeídos.

Uno que va en la misma lucha se queda mirando al comandante en su constante participación, ¡que forma de ser incansable! Cada día de esta lucha nos entrega un ejemplo ante el que ni el enemigo puede oponerse. Cada día crece la esperanza, cada día renace el compromiso.

El imperio del consumismo, el egoísmo de cada dueño de algo en el mundo del pasado, se espanta ante la voz clara y relampagueante con la que hablan las mujeres y hombre de nuestro pueblo. Pasa la historia con su lentitud imperdonable, ¡como quisiéramos saber ya nuestros destinos! Pero es lento el destino. No importa.

Si antes el imperio era la tapa del frasco, hoy el pueblo es su destapador. Este genio que grita en la garganta de Chávez, en la mirada del pueblo, ese mismo con el que se enfurecía la garganta de Fidel o del Che, esta furia incontenible que sigue estallando, es el genio de la conciencia milenaria de los pueblos oprimidos que rompe las fronteras y se impone, este genio es la sonrisa enorme de cada mujer revolucionaria, es la fuerza de las voz de un comandante constante, ejemplar y comprometido con el único destino posible.

Hugo Chávez Frías tiene su palabra enterrada en el alma de nuestro continente, no hay forma de revertir este aquelarre indómito de revolución. Seguiremos transitando el diario pasar de los días y aportaremos con nuestro caudal de sueños y de lucha cotidiana para que termine de caer la pesadilla.

Ser revolucionario es ser constante, es ser entregado al sueño de transformación. Este genio al que todos los días escuchamos maldecir a los burgueses, escuchamos invocar nuestra entrega para vencer al pasado, este grito incansable de la garganta que clama los sueños de todos, este sueño incontenible que nunca terminara en pesadilla, es el sueño de todas y todos los que entregamos la vida por un mundo nuevo.

Un genio incontenible sopla las pampas y las llanuras, sube indómito a las cordilleras y se bate en las olas de todas las playas repitiendo incansable la furia de nuestras voces que claman un mundo socialista y necesario.
Venceremos!!

jueves, 17 de junio de 2010










Buenas Noticias en Baruta.




En los primeros días del mes de junio los Baruteños nos hemos encontrado de frente con una agradable realidad nuestra Plaza Bolívar rebosa de belleza, gracias a la diligente acción del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda- MOPVI, por intermedio del vice ministro José Gregorio Alvarado, la misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor como lo referimos en reportaje anterior acometio una jornada integral de rehabilitación del casco histórico de Baruta, Hoy tenemos los resultados "Quien tenga ojos que vea, quien tenga oídos que oiga" la revolución a llegado a Baruta para quedarce y para muestra un boton,

lunes, 14 de junio de 2010

TODOS LOS GUERRILLEROS COMUNICACIONALES AL COMBATE

Todo guerrillero consciente de subvertir el orden impuesto por los dueños de la oligarquía mediática, debe darle la Batalla en TWITTER a las siguientes ratas de dos patas:




@Albertoravell
@Nelsonbocaranda
@Globovision



Ataquemos a la mentira, impongamos la verdad.

"Donde esté la mentira el guerrillero pondrá la verdad"


Vamos pues, al combate camarada.
En Twitter estamos perdiendo la batalla

Escrito por DIARIO VEA
Sábado 12 de Junio de 2010 21:55
José Varela

Todos los días somos testigos de un aproximado de 50 mensajes criticando y burlándose de nuestra revolución...
Y ninguno que salga en defensa de nuestro proceso...
En este corto tiempo que nuestro comandante nos pidió que diéramos la batalla, en una nueva manera de comunicación social en Internet...
La mayoría de los que lo intentan, seguramente se sentirán como un náufrago, en el medio de una isla en algún lugar de la nada...
Y los que lo intentaron seguramente fue un continuo caer y levantarse para no rendirse...
Es en vano su lucha, y da dolor decirlo, pero es la verdad...
Porque no es suficiente contestar a la canalla que lo escribe de manera personal, hay que lograr que publiquen en Top Tweets, para defender nuestra revolución por todo lo alto...
Los 200 asistentes que puso a trabajar nuestro Comandante seguramente ponen todo su empeño.
Pero pareciese que ninguno entendió, que la mayoría de los que están en Twitter al llamado de nuestro Comandante, se sienten solos, por no contar con asesoría de ningún tipo...
Y sería bueno que recapacitemos que las épocas de pelear con palos y piedras, se fue quedando en el tiempo, y es hora que ese conglomerado de muchachos que ayudan a nuestro líder, reaccionen de inmediato, porque resulta muy desagradable observar las mil maneras en que se burlan de nuestra revolución...
En Top Tweets, es donde usa la artillería pesada la oposición y no se observa prácticamente nadie que salga en defensa de nuestro proceso, tal vez la mayoría ignore cómo hacerlo...
Entonces me pregunto: DAMOS LA BATALLA O HACEMOS EL RÍDICULO...
(...) Deseo hacer la siguiente reflexión que creo muy necesaria:
Unos cuantos camaradas no ven con buenos ojos, ciertas críticas de un puñado de compatriotas en Aporrea.
En honor a la verdad, debo decir que algunas son muy ácidas y pasadas de tono...
Pero... no sé... ¿no sería peor cruzarse de brazos y dejar que nuestra revolución se pierda?

NECESARIO ES VENCER
Editorial

Partido y elecciones

Escrito por DIARIO VEA



El fortalecimiento del PSUV es fundamental para la existencia, consolidación y continuidad del proceso revolucionario.
En la medida en que el PSUV cumpla sus funciones de destacamento de vanguardia y estado mayor, de guía y organizador del pueblo, en esa medida el proceso revolucionario alcanzará nuevas victorias y derrotará la confabulación de sus enemigos en el interior y el exterior.

Donde quiera que los procesos revolucionarios fueron sostenidos por un partido capaz de asumir las tareas propias de su carácter, la victoria ha sido asegurada. Donde quiera que el partido revolucionario no fue capaz de cumplir sus funciones, el proceso revolucionario se descompuso y termino por ceder la victoria a sus enemigos.

Algunos de nuestros lectores se preguntarán por qué dedicamos tanta atención a los temas relacionados con el fortalecimiento del PSUV. La respuesta es obvia: La Revolución Bolivariana exige un partido a la altura de la extraordinaria tarea de transformar a Venezuela en un país independiente avanzado, de justicia social y rumbo al socialismo del siglo XXI en el marco de las peculiaridades propias, venezolanas. Si no logramos construir ese partido, será una catástrofe porque volveremos al pasado.

Las elecciones de septiembre, con toda su dinámica política, de movilización, organización y lucha ideológica, no deben concebirse sino como una oportunidad para fortalecer al PSUV, sobre todo a sus patrullas, es decir a la base del partido. Las patrullas no deben sustituirse por ningún tipo de organización electoral circunstancial y transitoria; por el contrario, las patrullas deben ser el centro de la campaña a fin de reforzar su liderazgo local, formar y desarrollar cuadros, reforzar su organización y desarrollar sus vínculos con las masas populares, sembrar de patrullas todos los espacios de la administración pública, las empresas del Estado, los ministerios, las gobernaciones y las alcaldías.

De las elecciones de septiembre debe salir el PSUV más sólido y unido, más victorioso, más capacitado para cumplir con sus tareas históricas, pero alcanzar tal objetivo dependerá del carácter que se imprima a la participación del partido, especialmente de sus patrullas, en la próxima campaña electoral.

sábado, 12 de junio de 2010



No hay hora para Claudio Farías en visitar comunidades de los Valles del Tuy

Esta vez le toco a Las Mercedes de Cúa

El candidato principal del circuito número seis del Estado Miranda del PSUV a la Diputación Nacional, se reunió con habitantes de Las Mercedes de Cúa, con el objetivo de conocer y escuchar sus peticiones y necesidades.
Al continuar con su intensa gira de trabajo, el candidato Farías, se reunió con habitantes del sector 12 de octubre de las mercedes del municipio Urdaneta.
Farías, dijo que la militancia PSUV esta unida y lista para el proceso del próximo 26 de septiembre, para sufragar su voto a favor de los candidatos del pueblo que son los candidatos de Chávez, los cuales somos millones una sola voz.
Precisó que en estos tiempos, se deben hacer compromisos que se puedan cumplir, pero jamás engañar a la ciudadanía.
El candidato a diputado por el sexto circuito, señaló que ha recorrido los 4 municipios Urdaneta, Cristóbal Rojas, Simón Bolívar y Tomas Lander, en busca de concientizar a la ciudadanía y ha encontrado respuestas favorables
Afirmó que el próximo 26 de septiembre, obtendrán la victoria junto con los candidatos de la lista del Estado Miranda y el Parlamento Andino.
Explicó que, se reunió con el consejo comunal de la comunidad, mientras sostuvo un encuentro en la escuela del sector con niños, niñas y jóvenes de ese lugar, quienes lo recibieron con amor, al termino tuvo una plática con los jugadores de básquetbol y futbol que le dieron su respaldo y le aseguraron que su apoyo será para la coalición por la transformación de los Valles del Tuy.
ZULO…HAGA O NO HAGA

Este régimen dictatorial y maluco
que acosa a ciudadanos decentes,
ha ordenado, con artimañas y truco,
capturar a dos ciudadanos ausentes.
Uno; Guillermo Zuloaga Nuñez
y el hijo; Guillermo Zuloaga Siso,

¿por qué el gobierno los fuñe?
si Zuloaga nada delictuoso hizo.
Por decir; puede ser que especulemos
y añadir; pero damos fuentes de empleo…
esos fiscales se fueron a los extremos.
¡Ay qué dolor, nos metimos en un peo!

Pero este oligarca distinguido y digno
no es pendejo, este oligarca se ha pirado
y es apoyado por gente de igual signo...
como los de la mesa de los malvados.

En cuestión de escasos nanosegundos,
esa fulana mesa a la que llaman MUD,
esa infeliz mesa, la de los vagabundos,
se clavó con Zuloaga en el mismo ataúd.

La mal llamada Mesa de la Unidad Democrática,
repite, dizque aquí no hay Estado de Derecho,
esa mesa es insolente, mentirosa y cismática;
lo dice el pueblo que está cansado y arrecho.

La mesa atestigua que Chávez es el culpable…
Yo… ni a mi hijo aconsejo, pero le digo a la mesa;
que dejen en paz a Chávez, Chávez es intocable,
porque él es ético, y cumple con sus promesas.

Chávez es el Líder Supremo de esta Revolución,
Chávez es Líder más allá de nuestras fronteras,
Chávez es un ungido, porque Chávez es pasión,
Chávez es el amor y ustedes son las arrecheras.

Váyanse para el carajo los de la contra revolución,
y claro; Globoterror, los Zuloaga y el Mata Cura…
antes del 26 septiembre, día del gran revolcón,
cuando el pueblo les dará su cristiana sepultura.

Sabino Barroso Pimentel

miércoles, 9 de junio de 2010

Reflexiones de Fidel

En los umbrales de la tragedia


Desde el día 26 de marzo, ni Obama ni el Presidente de Corea del Sur han podido explicar lo que realmente ocurrió con el buque insignia de la Marina de Guerra sudcoreana, el modernísimo caza submarino Cheonan, que participaba en una maniobra con la Armada de Estados Unidos al oeste de la Península de Corea, próximo a los límites de las dos Repúblicas, ocasionándole 46 muertos y decenas de heridos.

Lo embarazoso para el imperio es que su aliado conozca de fuentes fidedignas que el buque fue hundido por Estados Unidos. No existe forma de eludir ese hecho que los acompañará como una sombra.

En otra parte del mundo las circunstancias se ajustan igualmente a sucesos mucho más peligrosos que en el Este de Asia y no pueden dejar de ocurrir, sin que el superpoderoso imperio tenga forma de evitarlo.

Israel no se abstendría de activar y usar, con total independencia, el considerable poder nuclear creado por Estados Unidos en ese país. Pensar en otra cosa, es ignorar la realidad.

Otro asunto muy grave es que Naciones Unidas no tiene tampoco forma alguna de cambiar el curso de los acontecimientos y muy pronto los archirreaccionarios que gobiernan Israel chocarán con la indoblegable resistencia de Irán, una nación de más de 70 millones de habitantes y conocidas tradiciones religiosas que no aceptará las amenazas insolentes de adversario alguno.

En dos palabras: Irán no se plegará ante las amenazas de Israel.

Los habitantes del mundo, como es lógico, disfrutan cada vez más de los grandes acontecimientos deportivos, los relacionados con la recreación, la cultura y otros que ocupan sus espacios limitados de ocio en medio de los deberes que les ocupan gran parte de su tiempo dedicado a quehaceres cotidianos.

En días próximos, el Campeonato Mundial de Fútbol que tendrá lugar en Sudáfrica les arrebatará todas las horas libres de su tiempo. Con creciente emoción irán siguiendo las vicisitudes de los personajes más conocidos. Observarán cada paso de Maradona y no dejarán de recordar el instante del gol espectacular que decidió la victoria de Argentina en uno de los clásicos. De nuevo otro argentino viene despuntando espectacularmente, de baja estatura, pero veloz, que aparece como rayo y con las piernas o la cabeza dispara la pelota a velocidad insólita. Su apellido: Messi, de origen italiano, ya es conocido y repetido por todos los fanáticos.

La imaginación de estos es llevada hasta el delirio cuando llegan las imágenes de los numerosos estadios donde tienen lugar las competencias. Los proyectistas y arquitectos han creado obras jamás soñadas por el público.

A los gobiernos, que viven de reunión en reunión para cumplir las obligaciones que la nueva época ha puesto sobre sus hombros, no les puede alcanzar el tiempo para conocer la montaña de noticias que la televisión, la radio y la prensa escrita divulgan constantemente.

Casi todo depende exclusivamente de la información que les hagan llegar sus asesores. Algunos de los más poderosos e importantes Jefes de Estado que toman las decisiones fundamentales, acostumbran a usar los teléfonos celulares para comunicarse entre ellos varias veces diariamente. Un número creciente de millones de personas en el mundo viven apegados a esos equipitos sin que nadie sepa qué efecto tendrán en la salud humana. Se diluye la envidia que debiéramos tener por no haber disfrutado de esas posibilidades en nuestra época, que se aleja a su vez velozmente en muy pocos años y casi sin darnos cuenta.

Ayer se publicó, en medio de la vorágine, que posiblemente hoy el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas podría votar una resolución pendiente para decidir si se impone una cuarta ronda de sanciones a Irán por negarse a detener el enriquecimiento de uranio.

Lo irónico de esta situación es que si se tratara de Israel, Estados Unidos y sus aliados más estrechos dirían de inmediato que Israel no suscribió el Tratado de No Proliferación Nuclear y vetarían la resolución.

En cambio, si se acusa a Irán simplemente de producir uranio enriquecido hasta el 20 por ciento, de inmediato se solicita la aplicación de sanciones económicas para estrangularlo y es obvio que Israel actuaría como siempre, con fanatismo fascista, igual que hicieron los soldados de las tropas élites lanzados desde helicópteros en horas de la madrugada sobre los que viajaban en la flotilla solidaria, que transportaba alimentos para la población sitiada en Gaza matando varias personas e hiriendo a decenas que fueron después arrestadas junto a los tripulantes de las embarcaciones.

Es obvio que tratarán de destruir las instalaciones donde Irán enriquece una parte del uranio que produce. Es también obvio que Irán no se resignará ante ese tratamiento desigual.

Las consecuencias de los enredos imperiales de Estados Unidos podrían ser catastróficas y afectarían a todos los habitantes del planeta, mucho más que todas las crisis económicas juntas.

Fidel Castro Ruz

Junio 8 de 2010




Desde el programa "Educando en Socialismo"

Navarro: PDVAL es un adversario para el capitalismo.

El ministro Navarro y candidato a la Asamblea Nacional por el Estado Miranda (voto lista) , señaló que los principales enemigos de Pdval son los grandes dueños de las cadenas de mercado y los consorcios, gracias a la batalla del Gobierno Nacional contra el acaparamiento y la especulación.

Caracas.- El ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, estimó que aproximadamente el 40% de la población venezolana se suministra con alimentos que está promoviendo el Estado como: Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), Hipermercados Bicentenario y la red Mercados de Alimentos (Mercal).
Esta información la dio a conocer en el programa "Educando en Socialismo" transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV).
El ministro Navarro señaló que los principales enemigos de Pdval son los grandes dueños de las cadenas de mercado y los consorcios, gracias a la batalla que le está dando el Gobierno Nacional en contra del acaparamiento y la especulación. Llevando alimentos de calidad y baratos a los venezolanos.
Instó a seguir construyendo los instrumentos necesarios para que el Gobierno Revolucionario siga garantizando la alimentación, educación y la salud de todos los venezolanos.

martes, 8 de junio de 2010

TAREAS PARA LOS COMANDOS

Chavez:

Hasta el 15 de Junio: Les doy tiempo para nombrar a los Jefes de Patrullas.

Del 16 al 4 de Julio: Deben conformar las patrullas con 50 patrulleros

El 5 de Julio: Despliegue de los patrulleros, cada uno debe tener 10 votantes

Todo militante del PSUV debe tener como decia Alfredo Maneiro:
Calidad Revolucionaria y eficacia política

“La revolución está salvando al país”, destaca Aristóbulo Istúriz
Durante el programa “Dando y Dando”, el dirigente del PSUV, Aristóbulo Istúriz, se refirió a la crisis económica mundial, así como a los alimentos descompuestos hallados recientemente. Indicó que hay que “defender hasta con la vida si es necesario” a las estructuras creadas por el Gobierno, como PDVAL o Mercal.
“Estamos en una transición de un modelo (…) de exclusión a un modelo socialista que implica la inclusión”, dijo Istúriz, quien aseguró que con el Gobierno del presidente Hugo Chávez “comenzó a llegarle la gota de petróleo a la gente”.
Consideró que los alimentos descompuestos encontrados en Carabobo representan un “error” y resaltó que el mandatario venezolano ya tomó medidas al respecto.
Fustigó a la oposición por querer “agarrarse de ahí para descalificar esta actividad que cumple una función fundamental”.
“Tenemos que salir en defensa de PDVAL, de Mercal”, expresó al tiempo que manifestó que la oposición “trata de jugar con el hambre del pueblo” cada vez que se acercan las elecciones.
Con respecto a la crisis económica y sus efectos en Venezuela, Istúriz insistió en que el impacto sería mayor si en el país no estuviera “esta revolución”.
Aunque reconoció que la crisis económica tiene un impacto en Venezuela, afirmó que la dimensión de éste es menor porque Hugo Chávez es el Presidente de la República.
“La revolución está salvando al país”, enfatizó. Señaló que el Gobierno está haciendo esfuerzos para crear un “modelo alternativo”, que representa una “posibilidad de que salve la humanidad”.
Por su parte, el gerente de calidad de PDVAL, Franklin Bastidas, aseguró que muchos de los alimentos hallados en los contenedores son aptos para el consumo humano.
Explicó: “No es que esos alimentos que se encontraron en los containers están podridos, es que nosotros en Venezuela tenemos reglas más estrictas (…) Nosotros sólo comercializamos productos de la mejor calidad”.
Asimismo, la presidenta de PDVAL, Virginia Mares, se refirió a las declaraciones de la oposición con respecto a este caso y consideró que “éste es el momento de ellos para lucirse”.
Insistió en que no hay desabastecimiento en PDVAL y destacó que algunos productos no se consiguen en los locales de la cadena, porque ha mejorado la capacidad adquisitiva del venezolano.
“Es impresionante, porque nosotros sacamos toneladas de alimentos y vuelan (…) No es que hay desabastecimiento, es que la gente tiene cómo comprar”, señaló.

Chávez:
Del esfuerzo de hoy dependerá la victoria en las elecciones parlamentarias
.

El presidente Chávez, durante el acto de juramentación de los comandos de campaña Bolívar 200 desde el poliedro de Caracas, dijo que “la Mesa de la Unidad le dice mentiras al país”.
“Este saco de gatos, y que me perdonen los señores gatos, de la llamada MUD, más bien debería decirle la muda porqué no tiene nada que decirle al país, mentiras, mentiras…La MUD, allí están todos los días sus voceros, y no se cansan de repetir esa mentira, y no les da vergüenza que el pueblo sabe que están diciendo una gran mentira. Lo que les manda a decir la burguesía es que todas las empresas que nacionalizó el Estado están quebradas
Hizo referencia a la película “Al Sur de la Frontera”, agregando que la Revolución Bolivariana se ha convertido en un modelo, que despierta sentimientos y pasiones de lado y lado, (del lado de los revolucionarios y los contra revolucionarios)."Como dijo aquel patriota llorando: por nuestros hijos por nuestros sueños... no podemos fracasar, estamos obligados a una gran victoria" acotó.
"Así les digo yo camaradas, de los esfuerzos de hoy depende la suerte de la patria del mañana, es decir, de nuestros esfuerzos dependerá el triunfo en las elecciones parlamentarias de próximo 26 de septiembre".

Detalló el primer mandatario nacional, que la campaña tiene que ser una gran escuela, una gran escuela a diferencia que la campaña de la oposición, los cuales en sus palabras "son todos voceros de la burguesía".



"Lo que no se siente no se piensa de verdad verdad, tenemos que sentir el socialismo... es necesario que sintamos profundamente... la patria hay que sentirla hasta en el tuétano..." agregó. "Esta campaña debe servir para impregnarnos del sentimiento de la patria, de los pueblos..."

Debemos arreciar la política comunicacional, debemos tener radios, prensa, Twitter, paginas web, folletos todo, debemos darle con todo


Creo que el comando de campaña debe pedirle ayuda al consejo de ministros (…) Estos son misiles que nosotros no podemos guardarnos, eso debe ser para la artillería del pensamiento”, sostuvo al referirse a las fallas comunicaciones en el Gobierno. Llamó de nuevo a mejorar las estrategias de comunicación, para “convencer y después vencer”.
Aseguró que la solución está más allá de la izquierda y del Psuv. “Vamos a convertir a los nini en si sí”, sostuvo durante la exhortación a las patrullas a captar la intención de voto de los llamados “nini”. Llamó a todos a trabajar para asegurar “no menos de dos tercios en la Asamblea Nacional
Chávez juramentó a los Comandos de Campaña para “arrollar a la oposición”
Chavez, juramentó hoy en el Poliedro de Caracas a los comandos de Campaña Bolívar 200, con miras a las elecciones parlamentarias del venidero 26 de septiembre.
Chávez, sostuvo hoy que la “revolución” está “obligada a una victoria arrolladora” en los comicios parlamentarios del próximo septiembre, porque de ello depende no solo el “futuro” de Venezuela sino la “esperanza de un nuevo mundo”.
El Jefe de Estado sostuvo que la militancia psuvista debe apelar a la sensibilidad del pueblo para que quienes aún no estén convencidos de las bondades del socialismo, se convenzan por sí mismos con miras a convertir la Campaña Bolívar 200 en una verdadera campaña admirable.
“Debemos tener absoluta claridad en un punto: si queremos que esta Campaña sea, en realidad y en verdad, Admirable, debemos hacer énfasis en el contacto directo con las electoras y los electores”, subrayó el presidente Chávez.
El Presidente de la República, expresó que en ese contacto directo con el electorado, es de suma importancia la capacidad comunicativa de los patrulleros y patrulleras.
“No se trata de recitar decálogos o de adoctrinar: se trata de apelar a la sensibilidad y la inteligencia de cada compatriota; se trata de persuadir, con nuestros argumentos, para que quienes aún no están convencidos de las bondades de la vía venezolana hacia el socialismo, se convenzan por sí mismos”, remarcó el Mandatario Nacional.
En este sentido, el Jefe de Estado detalló que la organización de las patrullas es decisiva en el combate electoral para garantizar el triunfo revolucionario.

Ante militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) reunidos en el Poliedro de Caracas, el mandatario afirmó que la “revolución” bolivariana y socialista que lidera desde hace 11 años “se ha convertido en el faro (…) en la esperanza de un mundo nuevo” inmerso en el sistema socialista.
“No podemos permitir que fracase la esperanza, que se acabe la luz de la esperanza de los pueblos de este continente y más allá”, expresó Chávez.

Una “eventual caída” de la “‘revolución’ tendría un impacto muchísimo más demoledor para el futuro, para el socialismo como camino a la vida, que el tremendo impacto que tuvo la caída de la Unión Soviética”, añadió el mandatario.

El jefe de Estado expresó esas ideas durante un acto con los más de 12.000 miembros del PSUV que lideran las llamadas “unidades de batalla Bolívar 200″, que se encargarán de movilizar a los simpatizantes del oficialismo de cara las elecciones legislativas del próximo 26 de septiembre.
“Ustedes son la tropa buena del socialismo para la batalla que comenzó ya, es demoledora nuestra organización, porque va a llegar a todos los rincones del país, ningún otro partido político está en condiciones de esto que estamos haciendo ¡la maquinaria roja!”, manifestó Chávez.
Calificó de “admirables” los preparativos de la campaña para los comicios parlamentarios, en los que, insistió, la “revolución” debe obtener al menos dos tercios del pleno de la Asamblea
“La campaña arranca de manera oficial, un poco más delante, pero la batalla ya comenzó (…) no podemos ganar menos de los dos tercios de la Asamblea Nacional, tiene que seguir siendo una Asamblea bolivariana, revolucionaria”, dijo el mandatario.
Criticó la campaña opositora de cara al proceso electoral de septiembre, que, afirmó, está llena de “mentiras” contra su Gobierno, al que calificó como un defensor de los intereses de las mayorías empobrecidas frente a la oligarquía.
Más de 17,7 millones de electores han sido para escoger a 110 diputados nominales, 52 por listas y tres representantes indígenas, para un total de 165 escaños de la Asamblea.

Hugo Chávez a los jóvenes: “Hay que sentir la Patria hasta en los cojones”
El Presidente Chávez llamó hoy a los venezolanos, y a los jóvenes en especial, a sentir la Patria “hasta en los ovarios y hasta en los Cojones
Chávez afirmó que iba a decirlo así, con esas palabras, a pesar de que eso escandalizaran las mujeres del Country

40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos

México, Canada y EEUU rechazan que OEA se pronuncie sobre ataque israelí

La iniciativa de incluir el asalto de Israel fue impulsada por el canciller ecuatoriano Bruno Patiño. Las representaciones de Nicaragua y Venezuela, respaldaron la iniciativa ecuatoriana.

Los cancilleres de México, Canadá y Estados Unidos (EEUU) rechazaron la propuesta de Ecuador sobre incluir entre los temas de la agenda oficial de la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ataque sangriento de Israel a la flotilla humanitaria con destino a Gaza.

El ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, emitió su propuesta que fue sometida a votación entre los 33 cancilleres asistentes en Lima, Perú, y sólo logró 10 votos en la primera jornada de sesión.

Patiño calificó el ataque israelí como "absolutamente injustificado" y pidió que, al igual que otros foros internacionales se han pronunciado en contra del sangriento asalto, en el que perdieron la vida 10 activistas y decenas resultaron heridos, la OEA debía emitir una resolución al respecto.

Las representaciones de Nicaragua y Venezuela, respaldaron la iniciativa ecuatoriana, encontrando la oposición de la canciller mexicana, Patricia Espinosa, la delegada estadounidense, Carmen Lomelin y del ministro canadiense, Peter Kent.

Ese tema "está siendo considerado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y no sería conveniente incorporar una resolución aquí", por lo que Espinosa pidió que no se incorporara a la agenda.

La corresponsal de teleSUR en Perú, Verónica Insausti, comentó desde el Museo de la Nación en Lima, escenario de la convocatoria, que el canciller de Ecuador se mostró notablemente molesto ante la negativa de que no se tomara en cuenta el tema israelí.
Otro de los temas que se propuso en esta Cuadragésima Asamblea General de la OEA, fue Honduras, cuyo consenso arrojó que se tocaría en privado en la reunión de cancilleres.
"Se prevé un debate sobre una eventual reincorporación de Honduras a puerta cerrada, así como sobre las diversas realidades del continente", reportó Insausti.
Por su parte, el secretario general del grupo, José Miguel Insulza, abogó por incluir el tema de Honduras en la agenda de trabajo y criticó entre otras cosas, la controversial Ley de Arizona en EEUU por considerar que inflige violaciones a los derechos humanos.

lunes, 7 de junio de 2010






Aristóbulo Istúriz ante jefes de UBB 200 de la Circunscripción # 2

EL PUEBLO NOS ACOMPAÑA PORQUE HEMOS CUMPLIDO

En el segundo encuentro con la militancia del PSUV de la circunscripción 2 del Estado Bolivariano de Miranda; integrado por Baruta, Chacao, El Hatillo y Leoncio Martínez; el Jefe de Campaña Nacional, recordó que la victoria del 26 de septiembre dependerá del compromiso y la disciplina que se asuma para esa jornada.

El PSUV está obligado a obtener más de los dos tercios de la Asamblea Nacional para lograr seguir avanzando en este proceso revolucionario, para enterrar para siempre a los enemigos de la patria que quieren llegar al parlamento para deslegitimar los poderes y sacar a Chávez de la Presidencia
Así lo afirmó el Vicepresidente del PSUV para la región de Oriente, y Jefe de Campaña Nacional, Aristóbulo Isturiz, quien expuso las dos posibilidades a las que el pueblo venezolano se verá enfrentado en el mes de septiembre.
Sin perder detalle de la guerra económica que se libra en este momento, la matriz de opinión que se está moviendo por el mundo entero y en la que se muestra a una Venezuela hundida en la pobreza y el desastre por la acción de un gobierno dictatorial y corrupto y el ataque inclemente de los medios privados tanto internos como externos, el alto directivo del PSUV, explicó la importancia de ganar el proceso electoral próximo.
La circunscripción 2 de Miranda, reviste de gran importancia, debido a que por las características de sus urbanizaciones, la agresividad de los agentes opositores y las desventajas numéricas, por lo que recibirá también una atención especial en cuanto a la organización de las UBB 200 en cada uno de los municipios y parroquias.
Hizo un llamado al poder popular, a los candidatos y candidatas para ampliar el contacto con las bases de los militantes, pero también con quienes son simpatizantes de este proceso y lo apoyan desde distintos ámbitos.
Si ellos nos ganan, acabarán con todo y sacarán al Presidente Chávez de la Presidencia, pero si nosotros ganamos, los enterraremos para siempre”- dijo Aristóbulo Istúriz al referirse que los grupos opositores no poseen una fuerza real puesto que simplemente son operadores del gobierno norteamericano y de la CIA.
En esta oportunidad, Isturiz dio a conocer la estructura de las UBB 200, en cada centro electoral y llamó a unidad, a la organización y a una disciplina férrea para lograr el éxito esperado.
“Nosotros debemos ser celosos guardianes del voto, en estos sectores. Vamos a tomar los centros electorales con convicción, con fuerza para garantizar la victoria de todos nuestros candidatos, los uninominales y los de la lista. Todos son importantes para crear al hombre nuevo, una patria nueva”- dijo al recordar lo importantes que es para la continuidad del proceso revolucionario la hegemonía en la AN
“Todos los poderes se prelegitiman en la Asamblea, si ellos lograran tener un solo diputado más, deslegitimarían el poder Judicial, el Poder Moral, el poder electoral y luego irían por Chávez. Ese es nuestro reto, garantizar su permanencia frente al gobierno de este país” – dijo al recordar el pueblo ha acompañado a este gobierno porque se le ha cumplido siempre puesto que son los pueblos los que generan los cambios.
Finalmente el alto directivo del PSUV, pidió a la militancia, y especialmente a quienes tendrán la responsabilidad de dirigir la batalla en cada centro electoral que inicien las actividades de organización, para poder cumplir con la premisa de desarrollar una verdadera Campaña Admirable, y que concluirá en diciembre del 2013.
“Estamos en una guerra, la que tiene muchas batallas, las más importantes, la del 26 de septiembre y de la que depende la nueva Republica, y nuevos republicanos. La segunda es la de diciembre del 2013, y la que definirá el camino a seguir y marcará el futuro de la patria”- dijo al tiempo que reiteraba su confianza el valor y la tenacidad de los militantes del circuito conformado por Baruta, El Hatillo, Chacao y la parroquia Leoncio Martínez.