CURSO: Hacia una Filósofia Política Crítica

CURSO: Hacia una Filósofia Política Crítica
Enrique Dussel, Filósofo

Haz Click

miércoles, 7 de julio de 2010


Corporación CASA fue la primera empresa beneficiada.

Presidentes Chávez y Correa realizan primera operación del Sucre.

El Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) es una unidad contable adoptada por los miembros del Alba para sus intercambios comerciales logrando una mayor independencia con respecto a monedas extranjeras.

Caracas.- Durante la VII Reunión Presidencial los mandatarios de Ecuador y Venezuela, Rafael Correa y Hugo Chávez, realizaron la primera operación de comercio bilateral en la que usarán como forma de pago el Sucre, unidad contable de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba).
La Corporación CASA fue la primera empresa beneficiada en la operación, con la venta de cinco mil 430 toneladas métricas de arroz por Ecuador a Venezuela. El exportador fue el Banco Nacional de Fomento, ente que recibió por la transacción un millón 894 mil 15 sucres.
El Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) es una unidad contable adoptada por los miembros del Alba para sus intercambios de productos por mercancías o servicios y lograr una mayor independencia con respecto a monedas extranjeras.
El presidente Hugo Chávez calificó este día como histórico y recordó que el 3 de febrero de este año se hizo una operación comercial con el Sucre entre Venezuela y Cuba. El 30 de junio Ecuador depositó el instrumento ratificado, sumando así tres los países que han ratificado el Sucre.
Por su parte, el presidente Rafael Correa explicó que el Sistema Único de Compensación Regional "es un concepto muy sencillo: en lugar de utilizar una moneda extrarregional para realizar los intercambios, usamos este sistema de compensaciones y se paga en moneda nacional a nuestros respectivos exportadores y de esa manera no se necesita esa moneda extrarregional".

Acuerdos que avanzan
La Alianza Bolivariana, el tema educativo, salud, energético forman parte de los temas tratados este martes. El mandatario ecuatoriano Rafael Correa consideró que "estas reuniones son muy fructíferas, tenemos firmados muchos convenios pero no como los de antes que eran convenios para la foto, ahora hacemos seguimiento, un cambio drástico de eficacia y eficiencia".
Entre los acuerdos destaca la construcción de una refinería en la costa pacífica del Ecuador, el Complejo Petroquímico del Pacífico.

"Esa es la ecuación energética", destacó Correa.

Los mandatarios de Venezuela y Ecuador sostienen encuentros periódicos para revisar los avances de proyectos conjuntos dentro de lo que llaman su agenda estratégica común, a partir de los ejes fundamentales: Soberanía energética, alimentaria y productiva, financiera y comercial, del conocimiento y de la seguridad y la defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario