CURSO: Hacia una Filósofia Política Crítica

CURSO: Hacia una Filósofia Política Crítica
Enrique Dussel, Filósofo

Haz Click

lunes, 26 de julio de 2010


Eleazar Díaz Rangel: Precisiones

Creo útil y oportunas estas precisiones sobre la ruptura con Colombia, y en primer lugar, como explico en otra nota, aclarar que esta es la quinta vez que ambos países rompen sus relaciones.

INSULZA Son varias las críticas al Secretario General de la OEA José Miguel Insulza por haber propiciado la reunión del Consejo Permanente de la OEA antes de consultar en busca de una apertura de negociaciones, consciente como debió estar de que se trataba de una ruptura anunciada, con la OEA como escenario. Desatendió varias propuestas, incluida la que le hizo el Canciller ecuatoriano.

CHADERTON Nuestro embajador en la OEA formuló dos preguntas de mucha pertinencia que, naturalmente, quedaron sin respuestas. ¿Porqué cuatro millones de colombianos se han venido a Venezuela? ¿Y porque no regresan? Por supuesto, son reflejo y efecto de la guerra en Colombia, de la violencia en el vecino país y de la incapacidad de su gobierno por resolverlos. Y de las mejores condiciones de vida que encuentran en Venezuela.

HOYOS Ayer supimos quien es el embajador de Colombia en la OEA que habló con tan provocadora e intolerable dureza. Se trata de un exparlamentario que cayó entre las decenas de congresantes colombianos acusados de diferentes delitos, incluidos los de corrupción y nexos con el narcotráfico y los paramilitares, y quien ahora está inhabilitado de ejercer cargos de elección.

ISA CONDE Es un dirigente político de la izquierda dominicana, quien aparece en una de las fotos que mostró Colombia en la OEA, supuestamente tomadas hace poco al lado de guerrilleros en un lugar de Venezuela, como "integrante de una red de coordinación de guerrillas". La foto es de 2006, tomada en una de sus reuniones con lideres de las Farc en territorio colombiano y que él oportunamente mostró en su país. Es una de las "pruebas" presentadas para demostrar la presencia guerrillera colombiana en Venezuela.

PREGUNTA Le he formulado en mi página "Domingos de Diaz Rangel" cuando he comentado las denuncias colombianas sobre la protección del gobierno venezolano con las guerrillas colombianas. ¿Cómo es posible que sus servicios de inteligencia sean tan eficientes para determinar donde se esconden jefes de las Farc y del ELN junto a algunos pocos guerrilleros, en nuestro territorio, y no hayan sido capaces de descubrir donde están los miles agrupados en bloques, destacamentos o pelotones con sus respectivas comandancias, allá en Colombia?

SANTOS El presidente electo anda en gira por varios países latinoamericanos. Es de suponer que sus conversaciones con jefes de estado reforzarán lo que parece ser su posición, con tendencia a buscar una solución a este serio conflicto que heredó de su antecesor.

Eleazar Díaz Rangel

No hay comentarios:

Publicar un comentario