CURSO: Hacia una Filósofia Política Crítica

CURSO: Hacia una Filósofia Política Crítica
Enrique Dussel, Filósofo

Haz Click

martes, 6 de julio de 2010


Los Domingos de Díaz Rangel: Historias de la CIA



En Pekín, que en 1971 se escribía Beijing, se reunieron el 9 de julio, en riguroso secreto, el primer ministro Chou En Lai y el asesor de seguridad del presidente Nixon, Henry Kissinger. Hasta 2006 cuando fueron desclasificadas, estas conversaciones no se divulgaron; las Memorias de Kissinger (1.036 págs) no hacen referencia a la CIA, de la cual hablaron:

-"¿La CIA tiene algo que ver con la campaña "Taiwan Libre"?, preguntó Chou En Lai

-Usted sobrevalora inmensamente las competencias de la CIA.

-Cada vez que ocurre algo en el mundo, siempre se piensa en ellos.

-Eso es verdad, y es un halago, pero no se lo merecen. La mayoría de sus agentes se dedican a escribir informes largos e incomprensibles, y no ha hacer la revolución.

-Nosotros la llamamos subversión.

-Pues subversión, lo entiendo.

Chou quedó satisfecho de saber que K. era quien aprobaba las operaciones encubiertas de la CIA, que desde entonces cesaron en China.

Este diálogo de un "memorando de conversación" desclasificado hace cuatro años fue extraído por Tim Weiner, periodista investigador, ganador del Pulitzer y otros premios, autor de "Legado de cenizas. La historia de la CIA", según The Wall Street Journal "el mejor libro que se ha escrito nunca sobre espionaje". Creí que era cierto, pero encontré omisiones que quiero expresarles en este primer comentario, pues merece que conozcan los graves errores de la CIA, su intervención en todos los países del mundo, la falta de escrúpulos para emplear todos los métodos y armas, incluido, naturalmente, el asesinato, todo contado por el autor sustentado en documentos secretos, entrevistas a protagonistas y una rica bibliografía, que seguramente hizo escribir a The New York Times que "no deja cabo sueltos".

Pero les mostraré algunos:

-La CIA tenía en julio 2006 cinco divisiones o misiones especiales para enfrentar el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de armas, Irán y Corea del Norte, y creó una nueva para los casos de Cuba y Venezuela.Patrick Maher fue designado gerente interino de esa nueva misión. No hay ninguna referencia.

-Los vuelos secretos de la CIA para el transporte de prisioneros que eran torturados en diversas cárceles del mundo. En septiembre del 2007 se estrelló un jet Grumman en México con cuatro toneladas de cocaína; ese avión está identificado en la Organización Europea de Seguridad de Aeronavegación como uno de los usados para el transporte y detención ilegal de presos en varios países. Tampoco tiene referencias.

-No aparece ninguna alusión a la Operación Cóndor, concebida y ejecutada por los servicios de inteligencia de las dictaduras del Cono Sur, bajo la conducción del Dina de Chile. La CIA se enteró de muchas de sus más importantes operaciones (que incluyó los asesinatos del general Carlos Prat y de Orlando Letelier, en Washington) y no informó a ninguno de los gobiernos afectados. Tampoco informó cuando se preparaba el derribo del avión de la Cubana en 1976.

La Agencia Central de Inteligencia fue creada mediante decreto del 18 de septiembre de 1947, apenas terminada la segunda guerra mundial. Su primer director fue Allen Dulles, según Weiner, "era extremadamente genial… pero también era un hombre tramposo, adúltero crónico y de una ambición insaciable. No le importaba engañar al Congreso o a sus colegas, e incluso a su comandante en jefe".

En su seno hubo dos tendencias, la de quienes propiciaron la línea de las operaciones encubiertas, y de quienes eran partidarios de hacer inteligencia, espiar, buscar información; la primera nunca dejó de ejecutarse, ni cuando el presidente Kennedy dictó una resolución prohibiendo el asesinato de figuras de estado y la obligación de informar de eventuales planes de magnicidios a los gobiernos correspondientes.

Gruesos y reiterados errores ha cometido la CIA; están recogidos en el libro y les contaré algunos. Un ejemplo de ellos fue el informe sobre el movimiento constitucionalista del coronel Francisco Caamaño para reponer al derrocado presidente Juan Bosch, según el informe era dirigido por cubanos, lo que llevó al presidente Jhonson, que había enviado 400 marines, a ordenar que mandaran a otros mil, y le dijo a su secretario de defensa Mc Namara: "La CIA me había dicho que había dos líderes castristas implicados, después me dicen que son ocho y más tarde, que son cincuenta y ocho", McNamara le respondió: "Sencillamente, no me creo la historia". Pero justificó la invasión de los marines a República Dominicana.

El próximo domingo veremos sus primeros "éxitos", el derrocamiento de Mosadeh en Irán (1952) y del presidente Jacobo Arbenz en Guatemala (1954).

Si el informe de Leopoldo Puchi en "Enfoque" es de buena fuente, durante las elecciones del CNP en Caracas apenas votó 10% y en Zulia 15%. Serían las más bajas desde 1941 cuando se organizó el gremio. Razones por las cuales se han negado a suministrar las cifras absolutas.

En esta semana, si no está equivocado Fidel Castro, debería ocurrir el ataque de fuerzas navales y aéreas de EEUU e Israel a Irán. Lo que sorprende es que Teherán no parece alarmado. El presidente Ahmadineyad dice que se trata de "guerra sicológica" desatada por la CIA, aunque es evidente la movilización hacia ese país de las fuerzas navales hostiles.

En el Ministerio de Educación Universitaria estudian una medida radical y obligatoria para impulsar el deporte en las universidades.

La Internacional Socialista aprobó un documento donde afirma que "Venezuela se ha convertido en un peligro para la paz de la región". Opiniones similares han expresado altos funcionarios del Departamento de Estado y del Comando Sur. Sus afiliados de Venezuela pudieron aconsejarlos para que fueran más originales y no se copiaran tan descaradamente.

Mezquinas y reticentes las declaraciones de la Academia de Medicina y otras instituciones ante la investigación y descubrimiento del eminente Dr. Jacinto Convit en su lucha contra el cáncer y extraña la conducta de los oncólogos colaboradores que lo abandonaron por razones nada humanitarias.

Es oportuno preguntarse ¿quién controla o vigila a los interventores de las casas de bolsa?. ¿Por qué si el margen de ganancias con el permuta era de 3%, hoy es de 9% en el Sitme con los bancos? ¿Quién se queda con los llamados depósitos en tránsito? ¿Es cierto que sacan cajas a altas horas de la noche y niegan el acceso a los 400 trabajadores de Econoinvest? ¿Cómo es eso que su interventora abrió una cuenta de BsF 5.000.000 que mueve con su única firma?

Una muestra de la guerra sucia que se anticipa a la campaña de las elecciones del 26S. Apareció en siete ciudades, pero ya vendrán otras.

Sábado negro: así podría catalogarse al día de ayer para el sueño suramericano en fútbol. Nos queda Uruguay.

edrangel@cadena-capriles.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario