CURSO: Hacia una Filósofia Política Crítica

CURSO: Hacia una Filósofia Política Crítica
Enrique Dussel, Filósofo

Haz Click

miércoles, 18 de agosto de 2010

Declaración de la COALICIÓN COLOMBIA NO BASES sobre el fallo de la Corte Constitucional que declara inexequible el Acuerdo sobre bases militares estadounidenses. Agradecemos su difusión.

Cordialmente,

Red Colombia de Acción frente al Libre Comercio (Recalca)


COALICIÓN COLOMBIA NO BASES

www.colombianobases.org

colombianobases@gmail.com

Bogotá, 17 de agosto de 2010

FALLO DE LA CORTE SOBRE BASES MILITARES ES SOLO EL COMIENZO DEL FRACASO EN LAS PRETENSIONES ENTREGUISTAS


El 13 de octubre de 2009, el Consejo de Estado emitió un concepto en el que recomendó al gobierno nacional renegociar el llamado Acuerdo Complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad, por considerar que tenía implicaciones reales sobre la soberanía nacional, al tiempo que recomendó adelantar el trámite ante las “instancias ordinarias de control democrático”, es decir, ante el Congreso de la República. Aún así, el gobierno de Uribe Vélez firmó el acuerdo el 30 de octubre, desconociendo al Consejo de Estado y pretendiendo pasarse por encima a la Constitución colombiana.

Hoy, como tenía que ocurrir, la Corte Constitucional declaró inexequible el acuerdo que le entregaba el control de por lo menos siete bases militares colombianas al ejército de Estados Unidos, y obliga al gobierno a realizar el trámite por el Congreso. Es bueno mencionar que el fallo de la Corte no reconoce el acuerdo firmado, por lo que no podrá ejecutarse sin surtir el trámite de la aprobación y si ya se venía haciendo deberán ser retiradas las tropas y equipos gringos de las bases militares colombianas.

De esta forma se comprueba que sí tenían fundamento los cuestionamientos que amplios sectores democráticos de la población colombiana y estadounidense venían haciendo sobre el Acuerdo militar y sobre la forma mansa en que el gobierno de Uribe, con su entonces ministro de Defensa y hoy presidente, Juan Manuel Santos, pretendía renunciar a la soberanía nacional.

Este fallo, que es la primera prueba de fuego de Santos en política internacional, abre una oportunidad para que las fuerzas vivas de la nación, del empresariado, los trabajadores, la intelectualidad, las organizaciones de derechos humanos, sectores políticos y sociales de diversas tendencias, impidamos que ese Acuerdo sea aprobado en el congreso colombiano. Nos da la oportunidad de exigirle a todos los senadores y representantes que rechacen tal despropósito y que, en consecuencia, la sociedad colombiana pueda dar cuenta de quiénes van a votar a favor de que Colombia sea una colonia estadounidense y acepte el ejército que hoy tiene invadido a Afganistán y a Iraq, y quiénes votarán por defender la independencia conseguida hace 200 años por nuestros libertadores.


* La Coalición Colombia No Bases nació el 8 de abril de 2010, conformada por más de 150 organizaciones sociales. La Coalición es de carácter amplio y democrático y tiene como objetivo trabajar para impedir la instalación de bases militares extranjeras en el territorio colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario