CURSO: Hacia una Filósofia Política Crítica

CURSO: Hacia una Filósofia Política Crítica
Enrique Dussel, Filósofo

Haz Click

miércoles, 18 de agosto de 2010


Ordenan salir a personal de EEUU de siete bases colombianas

Una alta corte ordenó el martes la salida de siete bases militares colombianas de todo el personal de Estados Unidos que ingresó a esas instalaciones en virtud de un acuerdo firmado con Bogotá en octubre del 2009.

Pero la Corte Constitucional aclaró que, si ese personal militar estadounidense está en el país en otras instalaciones y por otros acuerdos anteriores al 2009, podrá permanecer.

Con el fallo, militares o contratistas estadounidenses podrían entonces simplemente cambiar de instalaciones: de las que estan en el convenio del 2009 a las que están en acuerdos anteriores.

En una conferencia de prensa en la sede del tribunal, el magistrado Mauricio González, presidente de la Corte Constitucional, dijo que con la decisión, el acuerdo ahora es enviado al presidente Juan Manuel Santos para que decida si lo manda al Congreso.

El magistrado Jorge Iván Palacios, quien redactó el proyecto de fallo votado en la jornada, alegó que el convenio de cooperación con Estados Unidos era inconstitucional porque debió pasar por la aprobación del Congreso.

Santos cuenta con mayoría en las cámaras legislativas, por lo cual conseguiría la aprobación del acuerdo.

El magistrado González dijo que ni sabía ni era asunto de la Corte saber cuántos militares o contratistas civiles estadounidenses están actualmente en las siete bases

No hay comentarios:

Publicar un comentario