CURSO: Hacia una Filósofia Política Crítica

CURSO: Hacia una Filósofia Política Crítica
Enrique Dussel, Filósofo

Haz Click

lunes, 23 de agosto de 2010

Los Domingos de Díaz Rangel: La sentencia revocada
Más rápido que inmediatamente, William Páez el juez 12º de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación revocó lo fundamental de su desafortunada sentencia, que califiqué de "absurda y sin sentido", mediante la cual prohibió la publicación de imágenes "de contenido violento, sangriento, grotesco…" a todos los medios impresos.


Todo comenzó luego de que los partidos de oposición acordaron asumir como centro de su campaña la denuncia contra la inseguridad, primer problema en todas las encuestas, seguramente persuadidos de que la campaña contra Pdval ya no daba para más. Naturalmente, los medios recogieron la noticia. El Nacional publicó una grotesca foto en primera, que CNN se abstuvo de mostrar por respeto a su audiencia, y que Tal Cual reprodujo.

Organismos del estado reaccionaron de inmediato, solicitaron medidas cautelares ante la violación a la Lopna. La sentencia fue de prohibición a los dos diarios que habrían violado la ley, pero como temían que otros impresos pudieran reproducir la foto, pues la hicieron extensiva a todo el centenar de medios impresos que circula en Venezuela. Innecesaria y sin sentido, pues por principios éticos, en la mayoría de los periódicos nos abstenemos de difundir fotografías con esas características.

La sentencia no aclara cómo se aplicaría. ¿El tribunal dispondría de personal para seleccionar aquellas imágenes de "contenido violento, sangriento, grotesco..." e impedir su publicación? ¿O esa función correspondería a los medios? En el primer caso, estaríamos frente a un caso de censura, expresamente prohibida en los artículos 57 y 58 de la Constitución. En el segundo, sería un caso de autocensura inducida.

El caso es que el juez tomó conciencia de su error, y dejó su aplicación a los dos diarios que habrían violado la ley.

(Y a propósito, no es esta la primera sentencia sobre este asunto. El 20 de julio de 2007, la Sala Constitucional, sentenció con semejante prohibición a dos diarios de Ciudad Bolívar. El abogado Gilberto Rua había pedido medidas cautelares, pero el tribunal local remitió la causa al Tribunal Supremo, que dictó la referida sentencia. Casos como estos, y la propia inclusión del derecho a réplica en el texto constitucional; no obstante ser un principio ético del periodismo, ha llevado a jueces a sostener que cuando falla la ética, interviene la justicia. Para el debate). n

Larry Palmer

El designado embajador de Estados Unidos en Venezuela sigue guindando de un hilo. Como se sabe, el senador Richard Lugar le sometió a un cuestionario el pasado 27 de julio, y Palmer dijo cosas inconvenientes y nada propias para un diplomático, pues se mostraba como un intervencionista en nuestros asuntos internos, con opiniones que parecían las de un opositor venezolano. Era cuanto buscaban los republicanos, que hicieron filtrar sus respuestas a los medios, y la Cancillería venezolana obtuvo copia de las mismas. En seguida, se produjo la reacción lógica, alguien así no puede ser embajador en Venezuela. Washington dice que si.

Les debo una explicación a los lectores. Algunos creyeron que me refería a una encuesta de Datanálisis cuando en forma clara e inequívoca escribí "escenario", que no es lo mismo. Se trata de proyecciones hacia las elecciones parlamentarias del 26S, basadas en encuestas y resultados anteriores, pero hubo quienes lo confundieron con los resultados de una encuesta.

Dilma Roussef, la candidata presidencial en Brasil, aumentó su ventaja sobre José Serra. Ahora están 41% a 31%, y casi la mitad (49%) dijo creer que ganará Dilma, frente a un 25% que ve ganador a Serra. La candidata del PT tiene un apoyo muy sólido, como es la gestión de Lula y su popularidad, lo que hace suponer como bastante probable su victoria. También de Ecuador llegan buenas noticias, pues el presidente Correa tiene 73% de popularidad al cumplirse un nuevo año de su segundo período; en Guayaquil, centro opositor, está en 71%.

En pocas semanas se cumplirán 69 años de la hazaña deportiva del siglo XX, la victoria de Venezuela en la IV Serie Mundial de Beisbol Amateur, según una encuesta del Círculo de Periodistas Deportivos. Hoy termina el IV Campeonato Mundial de Beisbol Femenino, donde el equipo venezolano, junto al público de Maracay, ha tenido una excepcional actuación que la ubicó entre los cuatro mejores. Quedó demostrado que nuestra Liga de Beisbol Femenino es mucho mejor y vale más que la Federación, que obtuvo otro ruidoso fracaso más en los Juegos Centroamericanos.

No sé por qué es ahora cuando ven que la línea informativa de CNN está enfocada contra Venezuela. Hace meses estuvo promoviendo una programación sobre el bicentenario de la independencia, que excluía a nuestro país pese a que todo se inició aquí el 19 de abril de 1810. La denuncia oportuna le hizo callar y suspender su programación "independentista".

A muchos lectores les sorprendió el aumento de precio de Últimas Noticias. La razón, no explicada, es sencilla: el incremento de los costos de producción. Nada más el papel, que como ustedes se imaginarán es el insumo que más utilizamos, subió de BsF 2.15 por dólar a BsF 4.30, es decir, se duplicó. Diariamente se gastan entre 33 y 35 toneladas, y los domingos, (tiraje de unos 360 mil ejemplares) de 55 a 60, sin contar los de la revista "Dominical".

El Banco Central tiene una excelente serie de publicaciones con motivo del bicentenario. A las selecciones de la "Doctrina del Libertador", de Simón Bolívar, y "De mi propia mano", con originales escritos por el mariscal Antonio José de Sucre, añade ahora "El Pensamiento del Libertador, Economía y Sociedad", producto de una laboriosa investigación (¡nadie sabe de donde saca tanto tiempo!") de Luis Britto García. Todas sobrias ediciones, y si tiene fallas, es en la distribución.

Creo que todavía tiene tiempo para ver "José Vicente hoy" (Televen, 11 am). Fui su invitado para hablar sobre las tensiones colombo-venezolanas, y en particular sobre el encuentro de Santa Marta, y sus perspectivas. Por supuesto, no comentamos la reunión de las comisiones binacionales recién instaladas. Precisamente, en su trabajo, bajo la orientación inmediata de las cancillerías, está el éxito de este nuevo proceso en las relaciones entre ambos países iniciado con tan buenos augurios en el encuentro presidencial Chávez-Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario