CURSO: Hacia una Filósofia Política Crítica

CURSO: Hacia una Filósofia Política Crítica
Enrique Dussel, Filósofo

Haz Click

martes, 31 de agosto de 2010

Los Domingos de Díaz Rangel: Un sistema invulnerable

Menos de un uno por ciento fue la diferencia entre los votos por el NO y los del SÍ en el referendo sobre la reforma constitucional del 2 de diciembre de 2007. En las 12 votaciones habidas desde diciembre del 98, cuando fue electo presidente Hugo Chávez, era la primera donde se imponía la oposición. Dijeron entonces que el CNE no había totalizado porque la ventaja habría sido mayor, y desde el oficialismo se respondió que si contaban los que faltaban, habría ganado el SÍ y las consecuencias serían impronosticables. La verdad, en el supuesto que hubieran faltado votos por escrutar, la proyección hace suponer que la diferencia habría seguido siendo mínima.

El caso es que, conocidos los escrutinios, 50,7% por el NO y 49,29% por el SÍ, antes de una hora los chavistas reconocieron su derrota, reiterando su absoluta confianza en el CNE.

Pero no ha sido esta la única ocasión en que el MVR antes y el Psuv ahora pierden una elección. Fueron vencidos en varias gobernaciones, últimamente en las de Zulia, Carabobo, Miranda, Táchira y Nueva Esparta y en varias alcaldías, comenzando por la Metropolitana. Algunas veces por escasa diferencia, pero nunca se cuestionaron los resultados. Más de 200 veces han sido derrotados.

No es ningún atrevimiento afirmar que el sistema electoral venezolano figura entre los más observados, controlados, vigilados del mundo, y pocos están más automatizados. Ha sido probado decenas de veces y nunca nadie ha demostrado fraude alguno. Por eso se sigue recordando a Ramos Allup cuando, pocas horas después de anunciarse la sólida victoria de Chávez en el referendo presidencial de agosto de 2004, declaró que "mañana comenzaremos a presentar las pruebas del fraude", y afortunadamente, los pocos que le creyeron esperaron sentados.

Su conocimiento y la experiencia como observadores llevó hace poco a decir al ex presidente Jimmy Carter, en reunión en Atlanta con gente de los países andinos, que el sistema electoral venezolano era invulnerable. En el CNE, Vicente Díaz, de posiciones opositoras inequívocas e irreductibles, declaró hace poco que "las elecciones están blindadas. No hay forma de hacer fraude. Quienes siembran dudas buscan promover la abstención", y hasta María Corina Machado debió reconocer que "para este proceso se van a abrir mas de 54% de las cajas, se modificó el software y hoy no es posible violar el secreto del voto".

Las elecciones del 26-S van a ser observadas por 101 invitados del exterior, incluidos las 47 autoridades de organismos electorales, entre los cuales vienen cuatro de EEUU, seis eurodiputados, e incluso cuatro senadores chilenos, que supongo no serán los mismos que ya se pronunciaron negativamente del sistema electoral.

Ese blindaje está reforzado con las auditorías. Ya han realizado siete, cuyas actas están suscritas por representantes de todos los partidos y grupos de electores, quedan pendientes otras siete, y la más compleja de todas, de las máquinas de votar, comenzó el 25 y termina el 16 de septiembre. El domingo 26-S votaremos electrónica y manualmente, como en ninguna parte, cuando se escrutan se cotejan ambos resultados, y de ñapa, se abrirá una de cada dos urnas de votación. ¿Qué más quieren? ¿Habrá algún sistema electoral en el mundo más auditado que el venezolano?

Y sin embargo, nunca escucharán a los opositores decir que reconocerán los resultados.

Una crítica justa es la parcialización de los medios de comunicación estatales. El CNE podría y debe hacer algo, aunque en esta Venezuela de la crispación, lo ideal es un equilibrio de todos los medios, al menos en el área informativa.

lunes, 30 de agosto de 2010


FELICITACIONES CAMARADAS

La directiva nacional del Psuv criticó la campaña negativa de la contrarrevolución hacia el país. "Apostamos al futuro, a la vida y al máximo para Venezuela"



Caracas.- Cilia Flores, miembro de la Directiva Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, en rueda de prensa desde la sede del Psuv en Maripérez, mostró su satisfacción por el despliegue que se ha dado en la campaña electoral para este 26 de septiembre.

"Hemos visto como la gran maquinaria roja, la militancia del Psuv y todo el pueblo revolucionario se incorporó a la convocatoria que hizo el Partido Socialista, con alegría, con emoción, con optimismo, con firmeza, hay una gran motivación a la participación electoral" denotó Cilia Flores.

Felicitó a la maquinaria roja, a todo el pueblo, que ha estado trabajando desde el 25 de agosto hasta que culmine la campaña electoral. "Hay plena conciencia del pueblo revolucionario, que quiere seguir profundizando la democracia y el proyecto socialista".

Informó que los patrulleros irán casa por casa con tres preguntas para la población venezolana: "¿Por qué votar el 26 de septiembre?, ¿Por quién votar?, ¿Cómo votar?.

Con respecto a la campaña de la contrarrevolución, manifestó su desagrado a la posición negativa que han asumido del país y que ellos pretender hacer llegar a los venezolanos, pues no reconocen los alcances y logros de la Revolución.

Por otra parte, manifestó su satisfacción por el alcance máximo del embalse Guri, gracias a la labor que emprendió el Gobierno Nacional y el apoyo de la naturaleza, ayudaron solventar los problemas de sequías y el fenómeno El Niño. "Apostamos al futuro, a la vida y al máximo para Venezuela".

Asimismo, refutó las estadísticas que dan arrojan resultados de derrota a los candidatos del Psuv. "Muchas veces manipulan información, hemos visto que no dan como opción ganadora la de la Revolución (...) lo resultados son evidente, a lo que se ve en la calle, a lo que nos estamos jugando el 26 de septiembre (...) El pueblo no se manipula".

"Hasta las encuestas de la oposición están dando como ganadora a la Revolución y a los candidatos y candidatas del Psuv (...) El resultado será lo que se ha venido trabajando (...)Se respira, se siente esa gran victoria", afirmó Flores.
En la cota 270, la revolución se impuso a las aspiraciones apátridas.

Jaua agradeció al pueblo venezolano por su madurez y constancia. "Por creer en el gobierno del presidente Chávez, frente a quienes los llamaban a la protesta. El pueblo supo entender las causas", aseguró.

Bolívar.- "Estamos aquí en el embalse del Guri, en nombre del comandante presidente de la República, Hugo Chávez, para mostrar este importante logro, que no es sólo de la naturaleza, sino también de la constante política de un gobierno que supo alertar a tiempo al pueblo venezolano sobre los efectos que el fenómeno climático El Niño estaba ocasionando en todo el país".

Así lo anunció este domingo el vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, desde la central hidroeléctrica Simón Bolívar, lugar donde anunció el aumento del embalse a la cota 270, a sólo un metro de llegar a la cota máxima, de 271, que ya es previsible que en los próximos 15 días se alcanze.

En este sentido, explicó que a partir de hoy comienza el proceso de alivio de la represa, para comenzar a regular ese llenado completo. "Al llegar el momento en que se precipitaron las lluvias en Venezuela, el gobierno tomó un conjunto de medidas que fueron duras para el pueblo venezolano, como lo fueron los bloques de racionamiento en todo el interior del país".

Jaua, agradeció a todo el pueblo venezolano por su madurez, conciencia y constancia, por el reconocimiento, y por creer en que el gobierno del presidente Hugo Chávez les dijo la verdad. "Frente al llamado de los que incitaban a la protesta, al estallido social, de acusar al Gobierno Bolivariano de ser el responsable de la crisis eléctrica que estábamos viviendo".

"El pueblo supo entender las causas climáticas que causaron el fenómeno y supo atender el llamado de su líder para acatar los bloques de racionamiento", enfatizó.

Asimismo, felicitó el gran esfuerzo de los trabajadores eléctricos que aceleraron el paso en todas las obras de construcción de fuentes alternativas a la hidroeléctrica en el país. "Nos permitieron en tiempo récord, 6 meses, incorporar 1.700 megavatios", dijo.

El vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela estuvo acompañado del ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, y de todos los trabajadores de la empresa hidroeléctrica.

Circuito 2 de Miranda tuvo su Marea Roja en Hoyo de la Puerta y en Caurimare




El Partido Socialista Unido de Venezuela recibió hoy un baño de pueblo como parte de la campaña que sus candidatos realizan para llegar al Parlamento tanto en Hoyo de La Puerta y Caurimare Municipios gobernados por la oposición,

Militantes de la organización se concentraron todo el día, en Hoyo de la Puerta se realizó un Casa x Casa y en Caurimare los Guerreros Revolucionarios estuvieron en el Toldo Rojo instalado en Caurimare a la altura de la Bomba de Gasolina, los días Sábado y Domingo

Cientos de patrulleros, patrulleras y militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela desbordaron entusiasmo en ambos sitios donde se realizo la concentración, se hizo un llamado a toda la población a votar el próximo 26S y defender la soberanía venezolana, la justicia social, la inclusión de todas y todos en el desarrollo para seguir consolidando el poder popular a través de la AN como uno de los escenarios fundamentales en la nación

Los Militantes que atendieron el llamado expresaron su satisfacción y destacaron la importancia de participar activamente en las venideras elecciones parlamentarias, por la democracia y el derecho de cada uno de los venezolanos y venezolanas a continuar construyendo la patria que queremos.

viernes, 27 de agosto de 2010

Declarada Pecedente Extradición de Mezerhane.

Constató la Sala de Casación Penal del TSJ que en el presente caso concurren los requisitos para solicitar la extradición de Mezerhane, quien tiene pendiente una causa ante los Tribunales de la República Bolivariana de Venezuela, por la presunta comisión de delitos.


La Sala de Casación Penal, en ponencia de su presidente, magistrado Eladio Aponte Aponte, declaró procedente la solicitud de extradición activa de Nelson Mezerhane Gosen, al Gobierno de los Estados Unidos de América. En consecuencia, se ordenó remitir al Poder Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, una copia certificada de esta decisión.

En el presente caso el Ministerio Público solicitó iniciar los trámites judiciales para la extradición activa de Mezerhane ante el Juzgado Cuadragésimo Tercero en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, por la presunta comisión de los delitos de aprobación indebida de créditos, distracción y/o apropiación de recursos financieros, información financiera falsa, ocultamiento de información en la declaración institucional, asociación para delinquir y aprovechamiento fraudulento de fondos públicos. Posteriormente, el referido Juzgado de Control, solicitó a la Sala de Casación Penal del Máximo Tribunal del país la extradición.

Constató la Sala de Casación Penal del TSJ que en el presente caso concurren los requisitos para solicitar la extradición de Mezerhane, quien tiene pendiente una causa ante los Tribunales de la República Bolivariana de Venezuela, por la presunta comisión de los señalados delitos, según orden de aprehensión judicial dictada por el Juzgado Vigésimo Segundo en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.

Indicó la Sala del Máximo Tribunal que en vista de lo anterior, resulta necesaria la comparecencia del solicitado en extradición, para que se someta a la jurisdicción de los tribunales ordinarios venezolanos, que son sus jueces naturales.

Igualmente la Sala del Tribunal Supremo de Justicia ratificó en su sentencia el criterio relativo a “la prohibición de que el juicio se desarrolle en ausencia del imputado como garantía que se desprende del análisis del artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los artículos 1 y 125 (numeral 12) del Código Orgánico Procesal Penal, garantía ésta a favor del solicitado, cuya finalidad reside en evitar que se juzgue a un ciudadano sin escucharlo y sin su presencia ante sus jueces naturales.”

En vista de lo señalado, la Sala de Casación Penal declaró procedente la solicitud de extradición activa de Nelson Mezerhane Gosen, al Gobierno de los Estados Unidos de América.

La Opinión de un Experto

Fidel Castro Ruz

Si me preguntaran quién es el más conocedor del pensamiento israelita, respondería sin vacilar que es Jeffrey Goldberg. Incansable periodista, capaz de reunirse decenas de veces para indagar sobre el pensamiento de un líder o un intelectual israelita.

No es neutral, desde luego, es pro israelita sin vacilación alguna. Cuando alguno de ellos no está de acuerdo con la política de ese país tampoco lo es en término medio.

Para mi objetivo, lo que interesa es conocer el pensamiento que guía a los principales líderes políticos y militares de ese Estado.

Me siento con autoridad para opinar, porque nunca fui anti judío y comparto con él, un profundo odio al nazifascismo y el genocidio cometido con niños, mujeres y hombres, jóvenes o ancianos judíos contra los que Hitler, la Gestapo y los nazis, saciaron su odio contra ese pueblo.

Por la misma causa, aborrezco los crímenes del gobierno fascista de Netanyahu, que asesina niños, mujeres y hombres, jóvenes y ancianos en la franja de Gaza y en Cisjordania.

En su ilustrado artículo “El punto tras el que no hay vuelta atrás”, que se publicará en la revista The Atlantic, en septiembre de 2010, ya conocido a través de Internet, Jeffrey Goldberg inicia su trabajo de más de 40 páginas del cual extraigo las ideas esenciales para conocimiento de los lectores.

“Es posible que en algún momento durante los próximos doce meses la imposición de sanciones económicas devastadoras contra la República Islámica de Irán convenza a sus líderes para que abandonen los esfuerzos por obtener armas nucleares. [...] Es posible asimismo que las ‘operaciones de frustración’ llevadas a cabo por los organismos de inteligencia de Israel, los Estados Unidos, Gran Bretaña y otras potencias occidentales [...] lleguen a desacelerar en alguna medida considerable el avance de Irán. También puede que el Presidente Obama, quien ha declarado en bastantes ocasiones que considera la perspectiva de un Irán nuclear como algo ‘inaceptable’, ordene un golpe militar contra las principales instalaciones de armamentos y enriquecimiento de uranio del país.”

“Al analizar la plausibilidad y las posibles consecuencias de un golpe israelí contra Irán, no me dedico a un ejercicio mental ni a un juego de guerra de un hombre. Israel ya ha atacado y destruido con éxito en dos ocasiones el programa nuclear de un enemigo. En 1981, los aviones de guerra israelíes bombardearon el reactor iraquí en Osirak y detuvieron (para siempre, según resultó) las ambiciones nucleares de Sadam Hussein; y en 2007 los aviones israelíes destruyeron un reactor de fabricación norcoreana en Siria. Por lo tanto, un ataque contra Irán sería sin precedentes sólo en cuanto al alcance y la complejidad.”

“Por más de siete años he estado estudiando la posibilidad de que al final se produzca ese golpe [...] En los meses transcurridos desde entonces (marzo de 2009), he entrevistado a alrededor de 40 decisores israelíes actuales y anteriores sobre un golpe militar, así como a muchos funcionarios estadounidenses y árabes. En la mayoría de estas entrevistas he formulado una pregunta sencilla: ¿Cuáles son las posibilidades porcentuales de que Israel ataque el programa nuclear iraní en el futuro cercano? No todos respondieron esta pregunta, pero hubo un consenso de que hay posibilidades por encima del 50% de que Israel lanzará un ataque en julio próximo. [...] puse a prueba el consenso hablando con muchas fuentes tanto dentro como fuera del gobierno y pertenecientes a distintos partidos políticos. Tras mencionar la sensibilidad extraordinaria del tema, muchos hablaron sólo a regañadientes y con la condición de que no se revelaran sus nombres [...] El razonamiento dado por los decisores israelíes no fue complicado: Irán, cuando más, necesita entre uno y tres años para lograr una capacidad nuclear real. [...] Y el elemento más esencial de la doctrina de seguridad nacional israelí, un principio que data del decenio de 1960 [...] es que no se debe permitir a ningún adversario regional alcanzar la paridad nuclear con el estado judío renacido y aún asediado.”

“En nuestra conversación antes de su toma de posesión, Netanyahu no abordó el tema en términos de la paridad nuclear [...] Por el contrario, definió el programa iraní como una amenaza no sólo para Israel sino para toda la civilización occidental.”

“‘…Cuando el creyente de ojos desorbitados se hace de las riendas del poder y las armas de muerte masiva, entonces el mundo debe empezar a preocuparse y eso es lo que está sucediendo en Irán’.”

“En nuestra conversación, Netanyahu se negó a analizar su cronograma para la acción, ni siquiera si pensaba en la acción militar preventiva contra el programa nuclear iraní. [...] La convicción de Netanyahu es que Irán no es sólo el problema de Israel sino que es el problema del mundo y el mundo, encabezado por los Estados Unidos, tiene el deber de enfrentarlo. Pero Netanyahu no tiene mucha fe en las sanciones, no en las sanciones relativamente débiles contra Irán aprobadas recientemente por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ni en las más fuertes impuestas por los Estados Unidos y sus aliados europeos.”

“Pero, según mis conversaciones con los decisores israelíes, este período de paciencia, durante el que Netanyahu espera para ver si los métodos no militares de Occidente pueden detener a Irán, terminará este diciembre.”

“El gobierno de Netanyahu ya intensifica sus esfuerzos analíticos no sólo con respecto a Irán, sino en lo tocante a un tema que a muchos israelíes les resulta difícil comprender: el Presidente Obama. Los israelíes se esmeran en responder lo que constituye la pregunta más acuciante para ellos: ¿Existen cualesquiera circunstancias en las que el Presidente Obama desplegaría la fuerza para impedir que Irán adquiriera una capacidad nuclear? Todo depende de la respuesta.”

“Irán exige la atención urgente de toda la comunidad internacional, y la de los Estados Unidos en particular, debido su habilidad sin igual para proyectar la fuerza militar. Esta es también la posición de muchos líderes árabes moderados. Hace unas semanas, en declaraciones inusualmente directas el embajador de los Emiratos Árabes Unidos ante los Estados Unidos Yousef al-Otaiba me dijo [...] que su país apoyaría un golpe militar contra las instalaciones nucleares de Irán [...] dijo. ‘Los países pequeños, ricos y vulnerables de la región no quieren ser los que provoquen al gran bravucón si nadie va a venir a apoyarlos’.”

“Varios líderes árabes han dicho que la posición de los Estados Unidos en el Medio Oriente depende de su disposición de enfrentar a Irán. Explican, pensando en sus intereses, que un ataque aéreo contra un puñado de instalaciones iraníes no sería tan complicado ni problemático como, digamos, invadir Irak. ‘Esto no es un debate sobre la invasión a Irán’, me dijo un ministro de relaciones exteriores árabe. ‘Esperamos la realización de golpes específicos contra varias instalaciones peligrosas. Los Estados Unidos podrían hacer esto con mucha facilidad’.”

“Barack Obama ha dicho en incontables ocasiones que un Irán nuclear le resultaría ‘inaceptable’. [...] Un Irán nuclear sería una situación que cambiaría el juego, no sólo en el Medio Oriente sino en todo el mundo. Pienso que cualquier cosa que quedara de nuestro marco de no proliferación nuclear comenzaría a desintegrarse. Habría países en el Medio Oriente que verían la posible necesidad de obtener armas nucleares también’.”

“Pero los israelíes tienen dudas de que un hombre que se situó como la antítesis de George W. Bush, el autor de las invasiones tanto de Afganistán como Irak, lanzaría un ataque preventivo contra una nación musulmana.”

“‘Todos escuchamos su discurso en El Cairo’, me dijo un alto funcionario israelí refiriéndose al discurso de junio de 2009 donde Obama trató de redefinir las relaciones con los musulmanes recalcando el espíritu de cooperación y el respeto de los Estados Unidos hacia el Islam. ‘No creemos que sea el tipo de persona que lanzaría un golpe osado contra Irán. Tememos que seguiría una política de contención hacia un Irán nuclear en vez de atacarlo’.”

“El funcionario israelí me dijo que ‘lo de Bush ocurrió hace dos años, pero el programa iraní era el mismo y la intención era la misma. Así que, personalmente, no espero que Obama sea más Bush que Bush’.”

“Si los israelíes llegan a la conclusión definitiva de que Obama bajo ninguna circunstancia lanzará un golpe contra Irán entonces comenzará la cuenta regresiva hacia un ataque unilateral israelí.”

“Los funcionarios de inteligencia israelíes consideran que un golpe contra Irán podría provocar una represalia total por parte del partidario de Irán en el Líbano, Hezbollah, el cual según la mayoría de las estimaciones de inteligencia posee ahora hasta 45 000 cohetes (no menos de tres veces los que tenía en el verano de 2006, durante la última serie de enfrentamientos entre el grupo e Israel.).”

“…Netanyahu no es el único que comprende este reto; varios primeros ministros anteriores a él abordaron la amenaza de Irán en términos existenciales similares. [...] Michael Oren, el embajador de Israel ante los Estados Unidos me dijo que ‘él tiene un sentido profundo de su papel en la historia judía’.”

A continuación Jeffrey Goldberg emplea varias páginas relatando la historia del padre de Netanyahu, Ben-Sión a quien considera el historiador más destacado del mundo sobre la inquisición española y otros destacados méritos, que recién cumplió 100 años de edad.

“Benjamín Netanyahu no es conocido en la mayoría de los círculos por su flexibilidad en cuanto a los asuntos relacionados con los palestinos, si bien últimamente ha estado tratando de satisfacer algunas de las exigencias de Barack Obama de que haga avanzar el proceso de paz.”

Concluida esta parte de su artículo, Goldberg prosigue al análisis de la compleja situación. En ocasiones es bastante duro analizando un comentario del ex presidente iraní Hashemi-Rafsanjani el año 2001, en el que ciertamente éste habla de una bomba que destruiría a Israel; una amenaza que fue criticada incluso por fuerzas de izquierda que son enemigos de Netanyahu.

“Los desafíos que representa un Irán con capacidad nuclear son más sutiles que la propia posibilidad de un ataque directo, me comentó Netanyahu. [...] ‘los actores agresivos dentro de Irán podrían disparar cohetes y participar en otras actividades terroristas a la vez que tendrían cobertura para el uso del material nuclear. [...] En lugar de ser un suceso local, independientemente de lo doloroso que pueda ser, esto se convertiría también en un acontecimiento de carácter mundial. En segundo lugar, este acontecimiento envalentonaría a los activistas islámicos en todos los confines, en muchos continentes, que creerían que esto es una señal providencial, que este fanatismo conduce al camino supremo del triunfo’.”

“‘Se provocaría un gran cambio radical en la balanza de poder en nuestra zona’, añadió.”

“Otros dirigentes israelíes consideran que el sólo hecho de la amenaza de un ataque nuclear por parte de Irán, combinado con las amenazas crónicas que viven las ciudades israelíes hechas por las fuerzas coheteriles de Hamas y el Hezbollah, socavará gradualmente la capacidad del país de proteger a sus ciudadanos más creativos y productivos. [...] ‘La verdadera prueba que tenemos es lograr que Israel sea ese lugar tan atractivo, ese lugar de vanguardia en las esferas de la sociedad humana, la educación, la cultura, la ciencia, la calidad de vida, al cual incluso los jóvenes judíos que viven en los Estados Unidos quieran venir’.”

“Según varias encuestas, el patriotismo es un sentimiento que se lleva muy en alto en Israel, y me parece poco probable que el temor a Irán obligue a los judíos de Israel a buscar refugio en otro sitio. No obstante, uno de los principales promotores de un ataque israelí contra las instalaciones nucleares iraníes, Ephraim Sneh, otrora general y ex viceministro de defensa, está convencido de que si Irán cruzara el umbral nuclear, la propia idea de Israel se vería en peligro. ‘Estas personas son ciudadanos buenos y valientes, pero la dinámica de la vida es tal que si alguien tiene una beca para estudiar en una universidad de los Estados Unidos durante dos años y la universidad le ofrece permanecer un tercer año, los padres le dirán: ‘no hay problemas, quédate’,’ me comentó Sneh cuando me reuní con él no hace tanto tiempo en su oficina fuera de Tel Aviv. ‘Si alguien termina un doctorado y le ofrecen una plaza en los Estados Unidos, esa persona pudiera quedarse. Eso no quiere decir que la gente saldrá corriendo para el aeropuerto [...] Lo importante es que tendremos un robo acelerado de cerebros, y un Israel que no se fundamente en el emprendimiento, que no se base en la excelencia, no será el Israel de hoy’.”

“UN LUNES POR LA NOCHE a principios del verano, me senté en la oficina del decididamente detractor de los goyim, Rahm Emanuel, jefe de despacho de la Casa Blanca, y escuché a varios funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional reunidos en su mesa de conferencias explicar -en muchísimas palabras- por qué el estado judío debe confiar en el presidente no judío de los Estados Unidos para que estos eviten que Irán cruce el umbral nuclear.”

“Una de las personas sentadas a la mesa, Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional quien participó como autor principal del reciente material ‘Estrategia de seguridad nacional para los Estados Unidos’ así como en la preparación del discurso conciliatorio del Presidente en el Cairo, indicó que el programa nuclear de Irán constituía una amenaza clara para la seguridad estadounidense y que el gobierno de Obama responde a las amenazas a la seguridad nacional de la misma forma en que han respondido otras administraciones. ‘Estamos coordinando una estrategia multifacética para elevar la presión contra Irán, pero eso no significa que hayamos retirado alguna de las cartas de la mesa de discusión’, afirmó Rhodes. ‘Este presidente ha demostrado una y otra vez que cuando él considera que es necesario utilizar la fuerza para proteger los intereses estadounidenses de seguridad nacional, él lo ha hecho. No vamos a utilizar frases hipotéticas sobre cuándo utilizaríamos la fuerza militar o si vamos a usarla, pero sí hemos dejado bien claro que no hemos eliminado la opción del uso de la fuerza para ninguna situación en la que se afecte nuestra seguridad nacional’.”

“…Emanuel, cuyo estado de ánimo por defecto es exasperado. [...] (Un ex funcionario de la administración Bush me dijo que su presidente enfrentó el problema contrario, atascado en dos guerras y creyendo que Irán no estaba tan cerca de cruzar el umbral nuclear, se opuso al empleo de la fuerza contra el programa de Irán y dejo bien claro su punto de vista, ‘pero nadie le creyó’).”

“En un momento, expresé la idea de que debido a razones sumamente obvias, pocas personas creían que Barack Obama abriría un tercer frente en el gran Oriente Medio. Uno de los funcionarios respondió acaloradamente: ‘¿Qué hemos hecho que te permita llegar a la conclusión de que pensamos que un Irán con capacidad nuclear sería una situación tolerable para nosotros?’”

“Los funcionarios de la administración de Obama, en particular los del Pentágono, han señalado en varias ocasiones que no están conformes con la posibilidad de preferir un ataque militar. En abril, la subsecretaria de defensa para temas de política, Michele Flournoy, dijo a los periodistas que el uso de la fuerza militar contra Irán estaba ‘fuera de la mesa de negociaciones en un futuro cercano’. Ella se retractó después, pero el Almirante Michael Mullen, jefe del Estado Mayor General conjunto, ha criticado también la idea de atacar a Irán. [...] “En una región que es tan inestable en estos momentos, ya no necesitamos más inestabilidad’.”

“…bajo ninguna circunstancia el presidente ha descartado la idea de evitar la proliferación mediante el uso de la fuerza. [...] Gary Samore, funcionario del Consejo de Seguridad Nacional que supervisa el programa de la administración contra la proliferación, me dijo que los israelíes están de acuerdo con las evaluaciones estadounidenses de que el programa iraní de enriquecimiento de uranio está plagado de problemas.”

“‘…podemos determinar, teniendo en cuenta los informes del OIEA, que a los iraníes no les va bien,’ expresó Samore. En particular, las máquinas centrifugas que están operando se basan en el uso de una tecnología inferior. Están enfrentando dificultades técnicas, en parte por la labor que hemos desplegado para negarles el acceso a los componentes extranjeros. Cuando ellos hacen las piezas, fabrican piezas que no son sometidas a ningún tipo de control de la calidad.’”

“Dennis Ross, ex negociador de paz en el Oriente Medio, quien se desempeña en la actualidad como funcionario de alto rango dentro del Consejo de Seguridad Nacional, afirmó durante la reunión que él cree que los israelíes entiendan ahora que las medidas instigadas por los Estados Unidos han desacelerado el avance de Irán y que la administración está trabajando para convencer a los israelíes ­─y a otras partes en la región─ de que la estrategia de sanciones ‘tiene posibilidades de funcionar’.”

‘”El presidente ha dicho que él no ha retirado ninguna carta de la mesa de discusión, pero veamos por qué nosotros pensamos que esta estrategia podría funcionar’. [...] El pasado mes de junio ─como no habían respondido a nuestro llamado bilateral─ el presidente dijo que tomaríamos medidas en septiembre.”

“Ross [...] las sanciones que enfrenta Irán en la actualidad pudieran modificar la forma de pensar del régimen. ‘Las sanciones van a trascender. Están teniendo lugar en un momento en que los iraníes están teniendo una mala administración: los iraníes tendrán que recortar los subsidios [para los alimentos y el combustible]; ya están enfrentando la enajenación del pueblo; tienen división dentro de la élite y entre la élite y el resto del país…’”

“Una pregunta que al parecer ningún funcionario de la administración desea contestar es la siguiente: ¿qué harán los Estados Unidos si fracasan las sanciones? Varios funcionarios árabes se quejaron conmigo porque la administración de Obama no les ha comunicado cuáles son sus intenciones, ni siquiera de manera general.”

“‘A los electores de Obama les gusta saber que la administración haya demostrado que no desea iniciar una pelea con Irán, pero ese no es asunto de política interna’, expresó dicho canciller. ‘Irán se mantendrá en ese camino temerario a menos que la administración comience a hablar de forma no razonable. La mejor forma de evitar un ataque contra Irán es haciendo creer a Irán que los Estados Unidos están a punto de atacarlos. Tenemos que conocer cuáles son las intenciones del presidente en este asunto. Somos sus aliados’. De acuerdo con dos fuentes dentro de la administración, este asunto provocó tensiones entre el Presidente Obama y el recientemente depuesto director de inteligencia nacional, Almirante Dennis Blair. Según estas fuentes, Blair, quien se decía hizo mucho hincapié en la amenaza que representa Irán, le dijo al presidente que los aliados árabes de los Estados Unidos necesitaban más palabras tranquilizadoras. Se dice que a Obama no le gustó el consejo.”

“En Israel, por supuesto, a los funcionarios les cuesta mucho trabajo entender al Presidente Obama, a pesar de las palabras tranquilizadoras que han recibido de Emanuel, de Ross, y de otros.”

“Hace poco tiempo, el jefe de la inteligencia militar israelí, Mayor General Amos Yadlin, hizo una visita secreta a Chicago para reunirse con Lester Crown, el multimillonario cuya familia es dueña de una parte importante de General Dynamics, un contratista militar. Crown [...] ‘Comparto con los israelíes el sentimiento de que con toda seguridad nosotros contamos con la capacidad militar y que tenemos que tener la voluntad de utilizarla. El ascenso de Irán no es algo que le convenga para nada a los Estados Unidos’.”

“‘Apoyo al presidente’, dijo Crown, ‘pero me gustaría que [los funcionarios de la administración] fueran un poco más extrovertidos a la hora de hablar. Me sentiría más cómodo si supiera que ellos tienen la disposición de usar la fuerza militar, como último recurso. No se puede amenazar a alguien haciéndole creer un engaño. Tiene que haber disposición para hacerlo’.”

“Varios funcionarios incluso me preguntaron si yo consideraba que Obama era antisemita. Les respondí esta pregunta utilizando una cita de Abner Mikva, otrora Congresista, juez federal y mentor de Obama, quien afirmó en 2008: ‘Pienso que cuando todo esto termine, la gente dirá que Barack Obama fue el primer presidente judío’. Les expliqué que Obama estaba muy empapado con la obra de escritores, académicos legales y pensadores judíos y que una gran cantidad de sus amigos, partidarios y asesores era judíos. Sin embargo, el filosemitismo no es necesariamente lo mismo que estar de acuerdo con el Partido Likud de Netanyahu; por cierto, no es lo mismo tampoco entre los judíos que viven en los Estados Unidos que -al igual que el presidente por el que votaron en cantidades abrumadoras- apoyan, por lo general, la solución de la existencia de dos estados y tienen sus reservas en cuanto a los asentamientos judíos en la Ribera Occidental.”

“Rahm Emanuel indicó que la administración estaba intentando enhebrar una aguja: brindando un apoyo ‘inquebrantable’ a Israel; protegiéndolo de las consecuencias de una bomba nuclear iraní; pero presionándolo para que busque una fórmula conciliatoria con los palestinos. [...] los últimos seis primeros ministros de Israel, incluido Netanyahu que ─en su primer período electoral a finales del decenio de 1990, para disgusto de su padre─ buscó una fórmula conciliatoria con los palestinos, para defender su caso. ‘Rabin, Peres, Netanyahu, Barak, Sharon, Olmert ─cada uno de ellos buscó algún tipo de solución negociada que fuera conveniente para Israel desde el punto de vista estratégico’, apuntó. Ha habido muchas otras amenazas mientras los sucesivos gobiernos de Israel han intentado seguir un proceso de paz.”

“…Israel debe analizar cuidadosamente si un golpe militar valdría la pena por el gran problema que ello desataría. ‘No estoy seguro por el momento en que están, cualquiera que sea el momento, independientemente de lo que hagan, ellos no pararían’ el programa nuclear, añadió. ‘Ellos solo lo pospondrían’.”

“Fue entonces cuando me di cuenta que, en algunos temas, los israelíes y los estadounidenses no estaban hablando el mismo idioma.”

“EN MIS CONVERSACIONES con ex generales de la fuerza aérea y estrategas israelíes, prevaleció un tono moderado. Muchas de las personas que entrevisté estuvieron dispuestas, en condición de anonimato, a decir por qué sería difícil para Israel atacar las instalaciones nucleares iraníes. Algunos generales israelíes, al igual que sus colegas estadounidenses, cuestionaban la propia idea de emprender un ataque. ‘Emplearíamos mejor nuestro tiempo si nos dedicamos a hacer cabildeo con Barack Obama para que él lo haga, en lugar de intentar hacerlo nosotros’,afirmó un general. ‘Somos muy buenos en este tipo de operaciones, pero es un paso muy grande para nosotros. Sin embargo, los estadounidenses pueden hacer esto con un mínimo de dificultades. Es demasiado para nosotros’.”

“Estos aviones tendrían que regresar a su país con rapidez, en parte porque la inteligencia israelí considera que Irán le ordenaría de inmediato al Hezbollah que lance los cohetes contra ciudades israelíes, y se necesitarían los recursos de la fuerza aérea israelí para perseguir los grupos de cohetes del Hezbollah.”

“…en caso de un ataque unilateral israelí contra Irán, su misión sería combatir contra las fuerzas coheteriles del Hezbollah. [...] mantener en reserva ahora al Hezbollah hasta que Irán pueda cruzar el umbral nuclear.”

“…Hezbollah ‘perdió a muchos de sus hombres. [...] Esa es una de las razones por las que hemos tenido cuatro años de tranquilidad. Lo que ha cambiado durante los últimos cuatro años es que el Hezbollah ha aumentado su capacidad coheteril, pero nosotros hemos elevado también nuestra capacidad’. En relación con un posible ataque israelí contra Irán, Eisenkot terminó diciendo: ‘Nuestra disposición combativa significa que Israel tiene libertad de acción’.”

“Los Estados Unidos se verían también como cómplices de un ataque israelí, aún cuando estos no hubieran sido advertidos con antelación. La hipótesis ─que no siempre es correcta─ de que Israel sólo actúa con la aprobación de los Estados Unidos es un punto de vista habitual en el Oriente Medio, que los israelíes dicen que están teniendo en cuenta ahora. Conversé con varios funcionarios israelíes que están debatiendo esta interrogante, entre otras: ¿Qué pasa si los servicios de inteligencia estadounidense se enteran de las intenciones israelíes unas horas antes del inicio programado de un ataque? ‘Es una pesadilla para nosotros’, me informó uno de estos funcionarios. Qué pasa si el Presidente Obama llama a Bibi y le dice: ’sabemos lo que están haciendo. Paren eso inmediatamente’ ¿Acaso paramos? Pudiera ser que tengamos que parar. Se ha tomado la decisión de no mentirles a los estadounidenses sobre nuestros planes. No queremos informarles de antemano. Es por el propio bien de ellos y por nuestro bien. Entonces, ¿qué hacemos? Estas son las preguntas difíciles.”

“‘Muchos israelíes piensan que los iraníes están construyendo un Auschwitz. Tenemos que hacerles saber que hemos destruido ese Auschwitz, o tenemos que hacerles saber que lo intentamos, pero fracasamos’.”

“Por supuesto, hay dirigentes israelíes que piensan que un ataque contra Irán es demasiado arriesgado. [...] ‘No queremos que los políticos nos coloquen en una posición difícil debido a la palabra Shoah‘, dijo un general.”

“Después de haber observado, más de una decena de veces diferentes en más de una decena de oficinas diferentes, la fotografía de los aviones de la fuerza aérea israelí sobrevolando Auschwitz, fue que pude entender la contradicción que ello encerraba. Si los físicos judíos que crearon el arsenal nuclear israelí hubieran podido hacer un viaje en tiempo y espacio y enviar un escuadrón de cazabombarderos en 1942…”

“Benjamín Netanyahu considera, por razones de seguridad nacional, que si las sanciones fracasan, él se verá obligado a tomar medidas. Sin embargo, un ataque israelí contra las instalaciones nucleares iraníes ─sea exitoso o no─ puede hacer que Irán redoble sus esfuerzos ─esta vez contando con la solidaridad internacional─ para desarrollar un arsenal nuclear. Ello pudiera provocar también el caos para los Estados Unidos en el Oriente Medio. [...] Peres considera el programa nuclear iraní como algo potencialmente catastrófico. [...] Cuando le pregunté si él creía en la opción militar, me dijo: ‘¿Por qué yo debo declarar algo como eso?’.”

“Sobre la base de meses de entrevistas, he llegado a creer que la administración sabe que casi seguro que Israel pronto emprenderá acciones contra Irán si nada o nadie más detiene su programa nuclear [...] A principios de este año, yo estaba de acuerdo con muchos israelíes, árabes ─e iraníes─ que creían que no había posibilidades de que Obama recurriera al uso de la fuerza para detener a Irán: aún no creo que haya muchas posibilidades de que él recurra a las acciones militares en el futuro inmediato; por una sola razón: el Pentágono se ha mostrado particularmente poco entusiasta en torno a esa idea. No obstante, es evidente que Obama está atrapado en medio de este problema. [...] Denis McDonough, jefe del estado mayor del Consejo de Seguridad Nacional, me dijo: ‘lo que ves en Irán es el encuentro de una serie de prioridades importantes del presidente, quien ve una seria amenaza para el sistema de no proliferación a nivel mundial, una amenaza que puede conducir a otras actividades nucleares en una región tan volátil, y una amenaza para un amigo cercano de los Estados Unidos: Israel. Pienso que pueden verse varias corrientes que se están uniendo, lo cual responde a la interrogante de por qué esto es tan importante para nosotros’.”

“Cuando le pregunté a Peres lo que él pensaba sobre el esfuerzo de Netanyahu por presentar este caso ante la administración de Obama, Peres me respondió [...] que su país sabe cuál es su lugar, y que eso dependía del presidente estadounidense y que sólo el presidente de los Estados Unidos podía decidir finalmente cómo salvaguardar mejor el futuro de Occidente. Toda esta historia tiene más relación con su mentor: David Ben-Gurion.

“‘Poco después que John F. Kennedy fue electo presidente, Ben-Gurion se reunió con él en el hotel Waldorf-Astoria’ en Nueva York, me contó Peres. ‘Después de la reunión, Kennedy acompañó a Ben-Gurion al elevador y le dijo: ‘Señor Primer Ministro, quiero decirle que resulté electo presidente gracias a su gente, por eso, ¿qué puedo hacer por usted a cambio?’ Ben-Gurion se insultó por la pregunta y le dijo: ‘lo que puede hacer es ser un gran presidente de los Estados Unidos. Usted debe entender que tener un gran presidente de los Estados es un gran suceso”.”

“Peres continuó explicando lo que él veía como interés verdadero de Israel. ‘No queremos ganarle al presidente’, me dijo. ‘Queremos que el presidente gane’.”

“Jeffrey Goldberg”

“Jeffrey Mark Goldberg es un periodista norteamericano-israelí. Es uno de los autores y periodistas del staff de la revista The Atlantic. Trabajó previamente para la revista The New Yorker. Goldberg escribe principalmente sobre temas internacionales, con preferencia sobre el Medio Oriente y África. Algunos lo denominan como el más influyente periodista-blogguer en asuntos relacionados con Israel.”


jueves, 26 de agosto de 2010

Cabello: "Sectores de la oposición basan sus campañas en mentiras y manipulaciones"



A través de sus empresas comunicacionales, mantienen permanentes campañas de descrédito e insultos en contra del presidente Hugo Chávez Frías y a la revolución bolivariana “y después salen diciendo que en Venezuela no hay libertad de expresión”

Los sectores de oposición basan su campaña para la Asamblea Nacional (AN) en mentiras y manipulaciones, porque no tienen argumentos para defender su propuesta real que es el capitalismo.
Así lo señaló el candidato al Parlamento por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por la lista de Monagas, Diosdado Cabello, a través del programa radial Campaña Admirable, transmitido a través de una red de emisoras comunitarias, en compañía de otros abanderados como Ricaurte Leonett, Raúl Brazón, César Gutiérrez y Enrique Bouttó.
Explicó, por ejemplo, que hay candidatos de derecha que están ofreciendo construir un metro ligero para Maturín, “cuando esas no son competencias de diputados, sino del poder ejecutivo nacional, de la Gobernación, las Alcaldías, y ahora de nuestro pueblo, a través del poder popular por la vía de las comunas, que es un instrumento revolucionario”.
Cabello alertó, asimismo, que incluso algunos de estos adversarios de la revolución, se disfrazan para confundir al pueblo venezolano.
“Tenemos que estar ojo pelao, algunos de estos opositores, siendo gobernadores y alcaldes, comenzaron a hablar de los consejos comunales, diciendo que los iban a apoyar, pero es mentira, ellos no creen en el poder popular, porque cuando aprobaron la ley de las comunas, cómo arremetieron y pegaron el brinco”, dijo.
Cabello apuntó que, asimismo, estos sectores, a través de sus empresas comunicacionales, mantienen permanentes campañas de descrédito e insultos en contra del presidente Hugo Chávez Frías y a la revolución bolivariana “y después salen diciendo que en Venezuela no hay libertad de expresión”.
Aseguró que: “ellos no le dicen a su gente con sinceridad que es lo que proponen. Claro, es bien complicado defender el capitalismo, pero esa es su bandera política. Yo quisiera que alguno de ellos se parara públicamente a defender esta propuesta y dijera una sola bondad del capitalismo, para ver si es posible que el pueblo la digiera”.
Cabello reiteró que la línea del comandante Hugo Chávez para este nuevo proceso comicial es “el pueblo a la Asamblea”.
Más adelante dijo que la propuesta de los candidatos revolucionarios está fundamentada en construir un sistema humanista y de igualdad,
como lo es el socialismo.
“Nosotros defendemos la inclusión, la igualdad, el bienestar social, la solidaridad, la vida, la gratuidad de la salud, de la educación, vamos a ver qué defienden ellos, se trata de dos modelos totalmente diferentes, no hay forma de que uno conviva con el otro”, expuso.
Sobre el inicio de la campaña electoral, resaltó Cabello el entusiasmo del pueblo chavista en todo el país.
“La campaña arrancó en firme, hemos visto las manifestaciones del pueblo chavista, alegre, desbordante en las calles, en todo el país, pero eso no lo sacan los canales opositores”, comentó.
El dirigente peseuvista llamó al pueblo revolucionario a no descansar hasta el último día de campaña, “no debemos confiarnos, las fuerzas revolucionarias debemos estar cada vez más unidos en cuerpo, alma y corazón, y todos acudir a votar para propinarle una gran derrota a la derecha fascista”, puntualizó.

Venezuela y Cuba crearán empresa de conductores eléctricos


Venezuela y Cuba crearán una empresa mixta productora de "cables eléctricos con núcleo de cobre", que abastecerá los mercados venezolanos y caribeños, informaron hoy jueves portavoces oficiales.

El presidente de la empresa estatal venezolana Aluminio del Caroní (Cabelum), Carlos Azzari, anunció la constitución de la empresa mixta, aunque no precisó cómo será la composición accionarial, cuándo arrancará el proyecto ni cuál será su costo.

Azzari dijo a la estatal la Agencia Venezolana de Noticias que la constitución de la empresa mixta "ampliará notablemente la oferta de conductores para el mercado eléctrico nacional y del Caribe".

La Cabelum, que ahora produce unas "25.000 toneladas de cables con núcleo de aluminio", tiene su "fortaleza en la producción de conductores para redes de alto voltaje" para lo que requiere aluminio, un material resistente a la corrosión del medio ambiente.

"Por su parte, Cuba es conocida como uno de los países con mayor experiencia en la producción y procesamiento de cobre y níquel, por lo que su experiencia será de gran valor para respaldar esta iniciativa" de empresa mixta, añadió.

El proyecto permitirá a Cabelum reducir las importaciones de conductores eléctricos, de las que aún "el mercado venezolano es aún dependiente", resalto el presidente de la empresa estatal.

"Los cables con núcleo de cobre son muy usados en la construcción de viviendas y en prácticamente todas las instalaciones de tipo eléctrico que se realizan en el país" suramericano, argumentó Azzari, según la agencia estatal de información.

martes, 24 de agosto de 2010


El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Héctor Navarro, se refirió la noche de este lunes a los incidentes ocurridos ayer durante el simulacro electoral, cuando la candidata María Corina Machado denunció que fue objeto de atropellos, en tanto que los oficialistas la acusaron de proferir ofensas y querer “colearse”.

Navarro explicó en el programa ‘Dando y Dando’, transmitido por Venezolana de Televisión, que en ninguna parte está escrito que durante el simulacro que de cara al 26-S llevó adelante el CNE, la gente se puede saltar la cola.
El ex-Ministro indicó que María Corina Machado “tenía que participar en el simulacro como cualquier ciudadana”. De igual modo, espetó que si la intención era verificar que todo estuviera en orden en el centro de votación, ya las auditorías pertinentes se han realizado con antelación.
Con respecto a las presuntas intenciones de Machado de saltarse a las personas que se encontraban esperando en el centro de votación, Navarro dijo es una acción que no comparte.
“Yo siempre hago mi cola, y he sido objeto de agresiones gravísimas en el centro de votación en el cual yo voto”, aseguró.
En este sentido, indicó que también ha recibido empujones, pero igual ha respetado el orden de llegada.
Navarro cree que no se notó la presencia opositora en el simulacro
En cuanto a la participación de sectores opositores en el simulacro electoral efectuado el domingo, Navarro ponderó que no fue significativa.
“No se notó (la participación opositora) y creo que el 26 de septiembre tampoco se va a notar”, sentenció el ex ministro.
A su juicio, esto es señal de la “incapacidad” de los sectores opositores de movilizar a la gente y en parte, esto se debe a la falta de una propuesta política.
“¿Cuántos actos masivos ha realizado la oposición en el tema electoral?”, se preguntó.

lunes, 23 de agosto de 2010




ESTE 26 DE SEPTIEMBRE SE VOTA ASÍ

Los Domingos de Díaz Rangel: La sentencia revocada
Más rápido que inmediatamente, William Páez el juez 12º de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación revocó lo fundamental de su desafortunada sentencia, que califiqué de "absurda y sin sentido", mediante la cual prohibió la publicación de imágenes "de contenido violento, sangriento, grotesco…" a todos los medios impresos.


Todo comenzó luego de que los partidos de oposición acordaron asumir como centro de su campaña la denuncia contra la inseguridad, primer problema en todas las encuestas, seguramente persuadidos de que la campaña contra Pdval ya no daba para más. Naturalmente, los medios recogieron la noticia. El Nacional publicó una grotesca foto en primera, que CNN se abstuvo de mostrar por respeto a su audiencia, y que Tal Cual reprodujo.

Organismos del estado reaccionaron de inmediato, solicitaron medidas cautelares ante la violación a la Lopna. La sentencia fue de prohibición a los dos diarios que habrían violado la ley, pero como temían que otros impresos pudieran reproducir la foto, pues la hicieron extensiva a todo el centenar de medios impresos que circula en Venezuela. Innecesaria y sin sentido, pues por principios éticos, en la mayoría de los periódicos nos abstenemos de difundir fotografías con esas características.

La sentencia no aclara cómo se aplicaría. ¿El tribunal dispondría de personal para seleccionar aquellas imágenes de "contenido violento, sangriento, grotesco..." e impedir su publicación? ¿O esa función correspondería a los medios? En el primer caso, estaríamos frente a un caso de censura, expresamente prohibida en los artículos 57 y 58 de la Constitución. En el segundo, sería un caso de autocensura inducida.

El caso es que el juez tomó conciencia de su error, y dejó su aplicación a los dos diarios que habrían violado la ley.

(Y a propósito, no es esta la primera sentencia sobre este asunto. El 20 de julio de 2007, la Sala Constitucional, sentenció con semejante prohibición a dos diarios de Ciudad Bolívar. El abogado Gilberto Rua había pedido medidas cautelares, pero el tribunal local remitió la causa al Tribunal Supremo, que dictó la referida sentencia. Casos como estos, y la propia inclusión del derecho a réplica en el texto constitucional; no obstante ser un principio ético del periodismo, ha llevado a jueces a sostener que cuando falla la ética, interviene la justicia. Para el debate). n

Larry Palmer

El designado embajador de Estados Unidos en Venezuela sigue guindando de un hilo. Como se sabe, el senador Richard Lugar le sometió a un cuestionario el pasado 27 de julio, y Palmer dijo cosas inconvenientes y nada propias para un diplomático, pues se mostraba como un intervencionista en nuestros asuntos internos, con opiniones que parecían las de un opositor venezolano. Era cuanto buscaban los republicanos, que hicieron filtrar sus respuestas a los medios, y la Cancillería venezolana obtuvo copia de las mismas. En seguida, se produjo la reacción lógica, alguien así no puede ser embajador en Venezuela. Washington dice que si.

Les debo una explicación a los lectores. Algunos creyeron que me refería a una encuesta de Datanálisis cuando en forma clara e inequívoca escribí "escenario", que no es lo mismo. Se trata de proyecciones hacia las elecciones parlamentarias del 26S, basadas en encuestas y resultados anteriores, pero hubo quienes lo confundieron con los resultados de una encuesta.

Dilma Roussef, la candidata presidencial en Brasil, aumentó su ventaja sobre José Serra. Ahora están 41% a 31%, y casi la mitad (49%) dijo creer que ganará Dilma, frente a un 25% que ve ganador a Serra. La candidata del PT tiene un apoyo muy sólido, como es la gestión de Lula y su popularidad, lo que hace suponer como bastante probable su victoria. También de Ecuador llegan buenas noticias, pues el presidente Correa tiene 73% de popularidad al cumplirse un nuevo año de su segundo período; en Guayaquil, centro opositor, está en 71%.

En pocas semanas se cumplirán 69 años de la hazaña deportiva del siglo XX, la victoria de Venezuela en la IV Serie Mundial de Beisbol Amateur, según una encuesta del Círculo de Periodistas Deportivos. Hoy termina el IV Campeonato Mundial de Beisbol Femenino, donde el equipo venezolano, junto al público de Maracay, ha tenido una excepcional actuación que la ubicó entre los cuatro mejores. Quedó demostrado que nuestra Liga de Beisbol Femenino es mucho mejor y vale más que la Federación, que obtuvo otro ruidoso fracaso más en los Juegos Centroamericanos.

No sé por qué es ahora cuando ven que la línea informativa de CNN está enfocada contra Venezuela. Hace meses estuvo promoviendo una programación sobre el bicentenario de la independencia, que excluía a nuestro país pese a que todo se inició aquí el 19 de abril de 1810. La denuncia oportuna le hizo callar y suspender su programación "independentista".

A muchos lectores les sorprendió el aumento de precio de Últimas Noticias. La razón, no explicada, es sencilla: el incremento de los costos de producción. Nada más el papel, que como ustedes se imaginarán es el insumo que más utilizamos, subió de BsF 2.15 por dólar a BsF 4.30, es decir, se duplicó. Diariamente se gastan entre 33 y 35 toneladas, y los domingos, (tiraje de unos 360 mil ejemplares) de 55 a 60, sin contar los de la revista "Dominical".

El Banco Central tiene una excelente serie de publicaciones con motivo del bicentenario. A las selecciones de la "Doctrina del Libertador", de Simón Bolívar, y "De mi propia mano", con originales escritos por el mariscal Antonio José de Sucre, añade ahora "El Pensamiento del Libertador, Economía y Sociedad", producto de una laboriosa investigación (¡nadie sabe de donde saca tanto tiempo!") de Luis Britto García. Todas sobrias ediciones, y si tiene fallas, es en la distribución.

Creo que todavía tiene tiempo para ver "José Vicente hoy" (Televen, 11 am). Fui su invitado para hablar sobre las tensiones colombo-venezolanas, y en particular sobre el encuentro de Santa Marta, y sus perspectivas. Por supuesto, no comentamos la reunión de las comisiones binacionales recién instaladas. Precisamente, en su trabajo, bajo la orientación inmediata de las cancillerías, está el éxito de este nuevo proceso en las relaciones entre ambos países iniciado con tan buenos augurios en el encuentro presidencial Chávez-Santos.

viernes, 20 de agosto de 2010


TODO MILITANTE DE BARUTA, CHACAO, EL HATILLO Y LEONCIO MARTÍNEZ

Debe hacer contacto de inmediato con su correspondiente Jefe de UBB200 del centro electoral donde le corresponde votar por la revolución este proximo 26 de septiembre.

Si desconoce al camarada bajo esa tan importante responsabilidad, FAVOR ENVIAR CORREO ELECTRONICO a: comandocircuito2@gmail.com y le sera enviada la información de su centro electoral.

SUMARNOS TODOS A LA TAREA DE DEFENSA Y MOVILIZACIÓN DEL VOTO ES DE IMPORTANCIA CAPITAL PARA LA REVOLUCIÓN

PSUV invita a toda su militancia a participar en simulacro electoral de este Domingo 22

La Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), invitó a todos los electores a participar en el simulacro de elecciones parlamentarias que organizó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para este domingo 22 agosto, fecha en que estarán habilitados 2 mil 976 centros de votación en todo el país.


Esta jornada buscaque los electores venezolanos se familiaricen con el mecanismo a ser empleado en las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre.

El partido sigue profundizando la fase de despliegue, visitando a todos los posibles electores, “porque hay mucha gente envenenada, a quienes se les explica todos los logros de la Revolución”.

Hasta el día de hoy cerca de 90 mil integrantes del Psuv se han registrado como testigos de mesa para las elecciones del próximo 26-S, con lo que prácticamente está cubierta la cifra necesaria para la defensa del voto.

El Comando del Circuito 2 del Estado Bolivariano de Miranda

Hace un llamado a toda la Militancia del PSUV de los Municipio Baruta, Chacao, El Hatillo y la Parroquia Leoncio Martínez, a participar masivamente al simulacro de elecciones parlamentarias que organizó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para este domingo 22 agosto. Considera este comando que es de caracter estrategico que nos concentremos principalmente en el LICEO GUSTAVO HERRERA, ya que este será el unico centro electoral del circuito que trasmitirá los resultados, donde la masiva presencia de nuestros militantes evitará que sea utilizado a conveniencia de la contrarevolución.

TODOS AL SIMULACRO ELECTORAL ESTE DOMINGO

miércoles, 18 de agosto de 2010



Libertad de Expresión Imaginada




En 1997 el diario El Universal publicó el artículo “Patologías de la libertad de expresión” escrito por Marta Colomina. La propia periodista expone algunas claves que nos hacen ver cómo era aquella libertad imaginada en el penúltimo año de la IV República (1958-1998).

“…Ahora se habla más de la libertad de prensa que de derecho a la información. En esas circunstancias dos nuevos poderes aunque desiguales han emergido en desmedro de la libertad de expresión: el de los propietarios de los medios y los profesionales del periodismo”, reconocía Colomina.

A continuación recalcaba: “a través del dominio de procesos técnicos y de selección informativa los periodistas hemos devenido en un gremio cerrado en el que nos protegemos apelando como lo hacen los empresarios, al mismo discurso clásico sobre libertad de expresión.”

En su opinión “comúnmente, bajo el disfraz de la atención a las necesidades del perceptor, camuflamos nuestros intereses (…) más que la libertad de expresión que exige participación ciudadana algunos medios y periodistas se inclinan sólo por los temas y enfoques que les resultan rentables.

Tales puntos de vista nos dan pie para acercarnos a las voces de aquel Congreso donde se debatía sobre libertad de prensa, previo a aprobar la Ley de Ejercicio del Periodismo de 1995.

Recordaremos dos sucesos convertidos en espectáculo televisivo. En junio de1995 un enfrentamiento entre efectivos policiales y tres delincuentes dejó un saldo muertos y dos heridos luego de un prolongado secuestro perpetrado en el Urológico de San Román.

El hecho, incluido el acto fallido de rescate, fue ampliamente televisado, hasta la muerte del jefe de la Brigada de Acciones Especiales de la Policía Técnica Judicial, Sotero Pérez.

Sobre este caso, Jorge Olavarría, escribía el 4 de julio de ese año: “El efecto San Román, muy bien definido por Pablo Antillano como el shock cultural, puso en evidencia la incompetente descoordinación que el país ha venido observando en el gobierno de (Rafael) Caldera”.

Otro acontecimiento es el de tres delincuentes que en abril de 1996 entran en Terraza del Ávila al apartamento donde vivían María Alejandra Monagas y Lorena Meléndez, ambas secuestradas por varias horas. La Policía Técnica Judicial, en una acción televisada, emprende el rescate. Estalla una balacera y María Alejandra muere en el hecho.

En este caso, el show mediático fue tan grande que desde el programa “En Exclusiva” transmitido por la televisora Venevisión con Ledda Santodomingo, la periodista conversa largamente en dos oportunidades “al aire” con el secuestrador “Hornacito”, quien en un acto de egocentrismo exigía que le acompañara una cámara de televisión.

Luego en la sesión del Concejo Municipal de Caracas, conmemorativa del 19 de abril, el ministro de Relaciones Interiores, José Guillermo Anduela, dijo que hubo grave interferencia de los medios audiovisuales en la actuación policial en la tragedia del Terrazas del Ávila.

“Esto de que cuando estaban bajando los comandos policiales y se estaba transmitiendo por la televisión, no sé si el delincuente lo vio o no, pero evidentemente si sucedió lo primero fue un alerta para él”.

Marta Colomina en su columna de opinión Entrada manifestó al respecto:

“… A partir de excesos como los comedidos por los medios de comunicación (MC), particularmente por la TV -durante el trágico hecho de Terrazas del Ávila, creo firmemente que en Venezuela debe iniciarse un serio debate sobre la necesidad de definir la responsabilidad de los medios (…) Mientras los mass media formulan críticas a las instituciones sociales, estas no cuentan con los mecanismos que les permiten someter al debate los abusos de los MC”.

A su juicio “la cobertura hecha por los medios de comunicación social el 16 de abril de los sucesos de Terrazas de El Ávila fue digna de comparación con los reality shows como “Cristina”, “Geraldo” y “Ocurrió Así”, donde se confundió la diferencia entre información y extralimitación”.

Colomina en su ponencia “Los pecados capitales del periodista” llegó a argumentar que “los canales de TV están abusando de su poder como recurso público para transmitir información.

PSUV recluta militantes para la defensa del voto.

El jefe del Comando de Campaña Bolívar 200, Aristóbulo Istúriz, informó el partido contará con unos 109 mil testigos de mesa, tres por cada una de las 36 mil 603 mesas de votación que se instalarán en los comicios parlamentarios del 26 de septiembre próximo.


El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) adicionará a la Maquinaria Roja, para resguardar cada uno de sus votos, a unos 109 mil testigos de mesa, tres por cada una de las 36 mil 603 mesas de votación que se instalarán en las elecciones parlamentarias el próximo 26 de septiembre.
Así lo ratifico este martes el jefe del Comando de Campaña Bolívar 200 del PSUV, Aristóbulo Istúriz, quien destacó que se inició la tercera fase de la campaña de cara al referido proceso comicial, que consiste en reclutar a personas que defiendan el voto.
“Estos revolucionarios no pueden formar parte de la estructura electoral del PSUV y tendrán la tarea de defender el voto en las mesas electorales”, explicó. Agregó que hasta la fecha tienen 86 mil testigos que defenderán el voto. Istúriz indicó que el partido revolucionario está formando y capacitando a quienes se desempeñan como miembros de mesa.
Uno de los objetivos que persiguen los abanderados revolucionarios desde el pasado 2 de agosto, es motivar a los más de 17 millones de electores para que acudan a votar en los comicios parlamentarios del 26 de septiembre. Recordó que para contactar a la población electoral venezolana, el Comando de Campaña Bolívar 200, en la etapa de Organización y Conciencia, previa a la de Despliegue, agrupó a mas de un millón 600 mil militantes en 35 mil 500 Patrullas Bolívar 200, integradas cada una por un promedio de 40 militantes.

Agregó que el PSUV utilizó la estrategia del 1 por 10, en la cual cada integrante de patrulla tuvo la responsabilidad de contactar una decena de ciudadanos para llevarle el mensaje de la revolución y el compromiso de la dirigencia socialista con la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Recordó que en estos momentos los patrulleros están elaborando el mapa electoral del país.
Tolda roja se suma a rechazo de Palmer

Istúriz también señaló que el partido de gobierno rechaza la posible designación del estadounidense Larry Palmer, como embajador de Estados Unidos en Venezuela. “Nosotros, el partido, apoya la decisión del presidente Chávez de rechazar a Palmer (…) porque él insultó a Venezuela”.
Larry Palmer, presentado por el Gobierno de Estados Unidos como embajador designado en Venezuela, violó principios elementales de la diplomacia con una serie de acusaciones sobre la Fuerza Armada Bolivariana, el pueblo y el Gobierno Bolivariano.
ELECCIONES PARLAMENTARIAS 2010
NOTIFICACION A LAS PRESIDENTAS O LOS PRESIDENTES, SECRETARIAS O SECRETARIOS Y MIEMBROS DE MESAS ELECTORALES


LA JUNTA NACIONAL ELECTORAL INFORMA QUE LOS TALLERES DE CAPACITACION PARA MIEMBROS DE MESAS ELECTORALES, SE REALIZARAN DESDE EL 25 DE AGOSTO HASTA EL 23 DE SEPTIEMBRE, EN HORARIO MATUTINO DE 9 A.M A 11 A.M, O VESPERTINO DE 3 P.M A 5 P.M, PARA RECIBIR LA INDUCCION SOBRE LAS FUNCIONES QUE DESEMPEÑAN DURANTE LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS DEL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2.010.

PARA LO CUAL ES NECESARIO ARTICULAR LOS MECANISMOS DE COMUNICACION CON LOS MIEMBROS DE MESA QUE HEMOS DETECTADOS COMO NUESTROS PARA QUE ASISTAN AL CURSO DE INDUCCION, ASI MISMO INCORPORAR A DICHOS TALLERES A CAMARADAS QUE PUEDAN ESTAR COMO CONTINGENCIA EN CASO DE AUSENCIA DE LOS ASIGNADOS POR EL CNE.

REQUERIMOS LA UBICACION POR MUNICIPIOS Y PARROQUIAS DE LOS ESPACIOS QUE SERAN HABILITADOS PARA LA REALIZACION DE DICHOS TALLERES, CON LA FINALIDAD DE APOYAR CON LA CONVOCATORIA DE LOS SELECCIONADOS POR EL CNE COMPROBADOS Y VERIFICADOS POR EL PSUV

COORDINACION SALA SITUACIONAL
Declaración de la COALICIÓN COLOMBIA NO BASES sobre el fallo de la Corte Constitucional que declara inexequible el Acuerdo sobre bases militares estadounidenses. Agradecemos su difusión.

Cordialmente,

Red Colombia de Acción frente al Libre Comercio (Recalca)


COALICIÓN COLOMBIA NO BASES

www.colombianobases.org

colombianobases@gmail.com

Bogotá, 17 de agosto de 2010

FALLO DE LA CORTE SOBRE BASES MILITARES ES SOLO EL COMIENZO DEL FRACASO EN LAS PRETENSIONES ENTREGUISTAS


El 13 de octubre de 2009, el Consejo de Estado emitió un concepto en el que recomendó al gobierno nacional renegociar el llamado Acuerdo Complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad, por considerar que tenía implicaciones reales sobre la soberanía nacional, al tiempo que recomendó adelantar el trámite ante las “instancias ordinarias de control democrático”, es decir, ante el Congreso de la República. Aún así, el gobierno de Uribe Vélez firmó el acuerdo el 30 de octubre, desconociendo al Consejo de Estado y pretendiendo pasarse por encima a la Constitución colombiana.

Hoy, como tenía que ocurrir, la Corte Constitucional declaró inexequible el acuerdo que le entregaba el control de por lo menos siete bases militares colombianas al ejército de Estados Unidos, y obliga al gobierno a realizar el trámite por el Congreso. Es bueno mencionar que el fallo de la Corte no reconoce el acuerdo firmado, por lo que no podrá ejecutarse sin surtir el trámite de la aprobación y si ya se venía haciendo deberán ser retiradas las tropas y equipos gringos de las bases militares colombianas.

De esta forma se comprueba que sí tenían fundamento los cuestionamientos que amplios sectores democráticos de la población colombiana y estadounidense venían haciendo sobre el Acuerdo militar y sobre la forma mansa en que el gobierno de Uribe, con su entonces ministro de Defensa y hoy presidente, Juan Manuel Santos, pretendía renunciar a la soberanía nacional.

Este fallo, que es la primera prueba de fuego de Santos en política internacional, abre una oportunidad para que las fuerzas vivas de la nación, del empresariado, los trabajadores, la intelectualidad, las organizaciones de derechos humanos, sectores políticos y sociales de diversas tendencias, impidamos que ese Acuerdo sea aprobado en el congreso colombiano. Nos da la oportunidad de exigirle a todos los senadores y representantes que rechacen tal despropósito y que, en consecuencia, la sociedad colombiana pueda dar cuenta de quiénes van a votar a favor de que Colombia sea una colonia estadounidense y acepte el ejército que hoy tiene invadido a Afganistán y a Iraq, y quiénes votarán por defender la independencia conseguida hace 200 años por nuestros libertadores.


* La Coalición Colombia No Bases nació el 8 de abril de 2010, conformada por más de 150 organizaciones sociales. La Coalición es de carácter amplio y democrático y tiene como objetivo trabajar para impedir la instalación de bases militares extranjeras en el territorio colombiano.



Alí Rodríguez: Venezuela aboga por una relación respetuosa con Colombia




Cuba.-
Venezuela aboga por una relación respetuosa y de paz con Colombia, aseguró en La Habana el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque.

En declaraciones a Radio Nacional de Venezuela (RNV), Rodríguez Araque, comentó que el Gobierno Bolivariano tiene extremo interés en que se resuelva el conflicto interno colombiano que tiene ya más de medio siglo.
Asimismo, expresó el titular de la Energía Eléctrica, que el arribo de un nuevo presidente a la Casa de Nariño debe significar un cambio en las relaciones bilaterales en todas las esferas.
En este sentido, destacó las recientes declaraciones del Presidente del Congreso de Colombia en su visita a Caracas, que apuntan en la dirección correcta para consolidar los lazos entre dos partes de una misma nación.
Alí Rodríguez, además dijo que hay que esperar el desenvolvimiento de los próximos acontecimientos y visitas para enrumbar definitivamente la relación entre Colombia y Venezuela por un buen camino.

Ordenan salir a personal de EEUU de siete bases colombianas

Una alta corte ordenó el martes la salida de siete bases militares colombianas de todo el personal de Estados Unidos que ingresó a esas instalaciones en virtud de un acuerdo firmado con Bogotá en octubre del 2009.

Pero la Corte Constitucional aclaró que, si ese personal militar estadounidense está en el país en otras instalaciones y por otros acuerdos anteriores al 2009, podrá permanecer.

Con el fallo, militares o contratistas estadounidenses podrían entonces simplemente cambiar de instalaciones: de las que estan en el convenio del 2009 a las que están en acuerdos anteriores.

En una conferencia de prensa en la sede del tribunal, el magistrado Mauricio González, presidente de la Corte Constitucional, dijo que con la decisión, el acuerdo ahora es enviado al presidente Juan Manuel Santos para que decida si lo manda al Congreso.

El magistrado Jorge Iván Palacios, quien redactó el proyecto de fallo votado en la jornada, alegó que el convenio de cooperación con Estados Unidos era inconstitucional porque debió pasar por la aprobación del Congreso.

Santos cuenta con mayoría en las cámaras legislativas, por lo cual conseguiría la aprobación del acuerdo.

El magistrado González dijo que ni sabía ni era asunto de la Corte saber cuántos militares o contratistas civiles estadounidenses están actualmente en las siete bases

martes, 17 de agosto de 2010

Arranca tercera fase de la Campaña Bolívar 200

Militantes del Psuv se capacitarán para defender voto del 26S






Se sumarán aquellos compatriotas que no forman parte de la estructura orgánica de la campaña Bolívar 200 para integrarlos al listado de los ciudadanos que defenderán el voto de los venezolanos en los comicios.


Este martes el Partido Socialista de Venezuela (PSUV) anunció el inicio en la tercera fase de la Campaña Bolívar 200, rumbo a las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre.
En rueda de prensa el jefe del Comando de Campaña Bolívar 200, Aristóbulo Istúriz, explicó que esta nueva acción consistirá en el reclutamiento y capacitación de los testigos y miembros de mesa. También se detectarán a aquellos compatriotas que no forman parte de la estructura orgánica de la campaña Bolívar 200 para integrarlos al listado de los ciudadanos que defenderán el voto de los venezolanos en los comicios.
El representante del Psuv informó que hasta la fecha cuentan con 86 mil testigos de mesa, la meta para el 26 de septiembre es llegar a 109 mil compatriotas sumados a las mesas electorales.
Con respecto al tema de la “quinta columna” que el Psuv señaló ayer, Isturíz recalcó la importancia de que el pueblo pueda indentificar a los quintacolumnas, un sector minoritario de la población que colabora con intereses foráneos.
"No son otra cosa que apátridas, no basta nacer en un país es no jugar contra los intereses de ese país. No basta con nacer en un país (…) es muy importante entender lo que significa un quinta columna (…) esa campaña de CNN para dejar al país como un país de ‘bandoleros’ cuesta mucho dinero”, dijo.
Refirió que estas acciones cuentan con la participación de medios venezolanos que colaboran de distintas formas con enemigos del país.
Por su parte, Blanca Eckhout, miembro del PSUV, se refirió a la campaña sucia en contra de esa organización con el apoyo de intereses extranjeros.
Señaló la diferencia de coberturas a favor de sectores de derecha frente a las vocerías revolucionarias, como parte de una guerra mediática intensa contra la Revolución Bolivariana por parte de las oligarquías de otros países.
Por eso el enorme desafío de los venezolanos de garantizar la victoria de los revolucionarios en la Asamblea Nacional, frente a intereses imperialista que pretenden penetrar los espacios de gobierno en nuestro país como parte de su estrategia, afirmó Eckhout.
"Tenemos que trabajar para lograr hasta el último día y enfrentar la estrategias de guerra sucia de campañas de mentiras, de miedo y de odio".