CURSO: Hacia una Filósofia Política Crítica

CURSO: Hacia una Filósofia Política Crítica
Enrique Dussel, Filósofo

Haz Click

miércoles, 19 de mayo de 2010




Asamblea Nacional Eliminó el Uso de Claves de Emergencia.


Entre los puntos más resaltantes del instrumento jurídico sancionado por el parlamento venezolano, destaca el apartado 40, referente a las prohibiciones de las empresas de seguros y las reaseguradoras. Allí se eliminan las condiciones impuestas por los prestadores de servicios para poder recibir atención médica.

Este martes la Asamblea Nacional (AN) aprobó en segunda discusión 40 artículos de los 184 que contiene el proyecto de Ley de la Actividad Aseguradora.
Entre los puntos más resaltantes del instrumento jurídico sancionado por el parlamento venezolano, destaca el apartado 40, referente a las prohibiciones de las empresas de seguros y las reaseguradoras. Allí se eliminan las condiciones impuestas por los prestadores de servicios para poder recibir atención médica.
En el numeral 22 se establece que las empresas no pueden negarse a otorgar cobertura inmediata en casos de emergencia, previstas en el contrato de seguro de hospitalización, cirugía y maternidad, condicionada a la emisión de claves o autorizaciones de acceso.
En ese sentido, en el numeral 23 se le prohíbe a los seguros alegar enfermedades preexistentes o adquiridas como causal de rechazo de siniestros de hospitalización, cirugía y maternidad. Los parlamentarios manifestaron su apoyo a este artículo y aseguraron que con su aprobación se acaba con una injusticia.
“Realizamos un acto cargado de nobleza y evitamos que las personas mueran mientras esperan que alguien decida si son atendidos”, expresó el diputado Tirso Silva, integrante de la comisión de Finanzas de la AN. A pesar de este argumento, la legisladora del Frente Popular Humanista, Pastora Medina, rechazó que las aseguradoras sean quienes asuman las enfermedades preexistentes.
A esta afirmación, el diputado Simón Escalona, replicó diciendo que la opinión de Medina “expresaba su apoyo al capitalismo”, y calificó de “inhumano que las clínicas hagan esperar a una persona cuando su estado de salud es delicado, eso responde a intereses mercantilistas”, afirmó.

Poder popular

Las organizaciones sociales también tendrán su participación en las actividades aseguradoras. La ley les da la falcultad en el artículo 12 de constituirse en asociaciones, organizaciones de participación popular u organizaciones comunitarias, para contribuir en la defensa de los derechos e intereses de los usuarios.
En cuanto a los reclamos, el artículo 13 establece que quienes consideren vulnerados sus derechos e intereses, respecto a la actividad aseguradora, pueden presentar reclamos ante los consejos comunales, asociaciones u organizaciones comunitarias, quienes estarán en la obligación de investigar lo ocurrido y levantar un acta de los hechos, la cual será remitida a la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, instancia que impondrá las medidas pertinentes al caso.

Lo que falta

La discusión de la Ley de la Actividad Aseguradora fue diferida para la próxima sesión del parlamento, pero aún quedan pendientes temas relacionados con el ofrecimiento de pólizas de salud solidarias, que amparen a los jubilados, pensionados, adultos mayores, discapacitados y aquellas personas que no superen un sueldo equivalente a 25 unidades tributarias.
También faltaría por aprobar la eliminación de la relación entre la banca y los seguros, para adecuar este instrumento a la Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional. Según explicó el diputado Rafic Souki, el objetivo es impedir la realización de operaciones monopólicas y contrarias a la solvencia y estabilidad del sistema financiero. Estimó que para la semana que viene la ley será sancionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario