CURSO: Hacia una Filósofia Política Crítica

CURSO: Hacia una Filósofia Política Crítica
Enrique Dussel, Filósofo

Haz Click

martes, 20 de abril de 2010


"La idea de libertad e igualdad no tienen nacionalidad, son valores universales"

"Lo más importante del Bicentenario del 19 de abril de 1810 radica en el hecho de que la actual América del Sur se parece mucho más a la que soñaron los hombres y mujeres de aquella gesta libertaria...", agregó



El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, arribó este lunes en horas de la tarde a la Asamblea Nacional para recibir a los presidentes de países amigos en el marco de los actos del Año Bicentenario.

En los alrededores del Palacio Legislativo, ciudadanos recibieron con alegría música y colorido con la interpretación de distintas manifestaciones culturales y folkloricas venezolanas que amenizaron la llegada de los líderes latinoamericanos a la República Bolivariana de Venezuela.

La presidenta Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, llegó al salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo junto a varios líderes latinoamericanos y representantes de otras naciones del mundo entre los que se encontran el presidente de Cuba, Raúl Castro; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Bolivia, Evo Morales; de República Dominicana, Leonel Fernández; de Ecuador, Rafael Correa: el primer ministro de Dominica, Roseevelt Skerrit; de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves y de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, atendiendo la invitación del Presidente de la República para presenciar los actos.

Más temprano, el presidente Hugo Chávez, cerró un desfile que conmemoró los 200 años de independencia de su país con la felicitación a todos los que participaron en el acto, y lo definió como el más grande y representativo de toda la historia de la nación. "Este ha sido el mayor desfile de la historia que se recuerde, saludo al pueblo venezolano y al pueblo que están mirándonos, (...) una revolución tiene que asentarse sobre las propias raíces de un pueblo", dijo.

Sesión solemne con motivo de cumplirse 200 años de la gesta independentista

Con motivo a la celebración de los 200 años de la gesta independentista que libró Venezuela el 19 de abril de 1810, el presidente Hugo Chávez, junto a Elías Jaua, vicepresidente de la República, y Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional (AN) recibieron en la sede del parlamento venezolano a los presidentes amigos que asistirán la tarde de este lunes a la Sesión Solemne con motivo a la celebración del Bicentenario.

Cilia Flores: en el 2030 seremos libres e independientes, "hemos llegado a estos 200 años, libres, soberanos, por determinación del pueblo que lo ha demostrado de una y mil maneras, cuando eligió al Comandante Hugo Chávez en el año 1998", aseguró

Señaló que para tener una verdadera Patria sólo unidos podremos avanzar como una gran nación, "como lo soñó nuestro Libertador, Simón Bolívar y nuestros libertadores". "Tiene como objeto conmemorar y darle la importancia que tiene este hecho que hace 200 años ocurrió y, ahora históricamente tenemos el compromiso de continuar esta lucha", ratificó Flores.


Posteriormente se presentó una breve reseña histórica por parte del Historiador Pedro Calzadilla.

Discurso de orden a cargo de Cristina Fernández de Kirchner

"Estoy agradecida de poder hablar aquí en la Asamblea Nacional de la República de Venezuela en este Bicentenario", manifestó.

Asimismo, señaló que "falta poco para el 25 de mayo para la celebración de nuestro Bicentenario. Esperamos que el Presidente Chávez nos acompañe también".

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, destacó que lo más importante del Bicentenario del 19 de abril de 1810 radica en el hecho de que la actual América del Sur se parece mucho más a la que soñaron los hombres y mujeres de aquella gesta libertaria: "Se trata de una nueva etapa de transición que yo denomino la segunda independencia".
Recordemos que en esta fecha fue en la que el pueblo venezolano dio inicio a la gesta independentista.

Llama a esta fechas como festejo de la memoria alegando que es precisamente una batalla por la libertad, "batallas culturales, que es precisamente la de transformar la historia, la idea de libertad e igualdad no tiene nacionalidad, son valores universales que han transformado la historia no desde 1810 sino desde antes”, agregó.

Para Fernández de Kirchner estos son valores universales que vienen desde el fondo de los hombres y que ayudan a decidir su presente. "Una de las cosas que deberíamos discutir en todos los foros es que es fundamental que se termine el doble estandarte en el mundo, es fundamental que los derechos de todos sean respetados", expresó.

Por otra parte, Fernández agradeció a Venezuela y a todos los países de la región por el apoyo brindado a Argentina en “la causa de acabar con enclaves como los que mantiene el Reino Unido en la América del Sur”, en clara alusión a las Islas Malvinas, ocupadas por los británicos desde el siglo XIX, y contra quienes la nación sureña perdió una guerra en 1.982 por la soberanía del archipiélago.

“Yo no se si será esta, la realidad de hoy, la que soñaron Martín, Bolívar, Sucre y todos ellos, pero estoy segura de que se le parece bastante más a la que teníamos apenas hace 15 años en nuestro continente, y eso significa que hemos dado un gran paso”, concluyó.

Se tiene previsto que al culminar esta actividad los miembros de la Alba se dirijan a la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, para instalar la IX cumbre del organismo regional.

Seamos libres, lo demás no importa nada... José de San Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario