CURSO: Hacia una Filósofia Política Crítica

CURSO: Hacia una Filósofia Política Crítica
Enrique Dussel, Filósofo

Haz Click

miércoles, 28 de abril de 2010


Modelo binacional es ejemplo para otras naciones

Cooperación agroalimentaria Venezuela - Brasil se incrementó en 900%

Ambos dignatarios colocaron en su nivel más elevado el impacto positivo que ha tenido la cooperación en materia agrícola

Brasilia, República Federativa de Brasil. En un 900 por ciento se incrementó la cooperación agroalimentaria entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Federativa de Brasil, a partir del año 2000, gracias al énfasis que ambas naciones han colocado para fortalecer la alianza binacional.

La información la suministró el secretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura de Brasil, Celio Porto, quien detalló que antes del año 2000 ambos países contaban con tres convenios firmados en este sector, cifra que se elevó significativamente después de este año y que para la fecha se "ubica en 25 acuerdos rubricados en materia agroalimentaria".

"Eso representa un incremento en la cooperación agroalimentaria de un 900 por ciento", sostuvo el funcionario brasileño, durante una entrevista concedida a la prensa venezolana que dará cobertura a la visita que realizará el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, a Brasilia, en el marco de la IX Reunión Trimestral con su colega Luiz Inácio Lula da Silva.

El secretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura detalló que de los 25 acuerdos, Venezuela ha firmado 15 con La Empresa Brasilera de investigación Agropecuaria (Embrapa); 9 con el Ministerio de Pesca y con el despacho de Desarrollo Agrario; y uno con el sector privado brasileño.

A juicio de Porto existe un factor preponderante para que las relaciones entre las dos naciones marchen de forma muy positiva. "Los presidentes Chávez y Lula siempre han estado abocados a impulsar la cooperación Sur – Sur". Destacó que el principal aliado de Brasil en el campo comercial y político es Venezuela.

En este orden, apuntó que el modelo de cooperación que Brasil mantiene con Venezuela debe servir de ejemplo para otros países.

Durante la anterior jornada de trabajo que encabezaron los presidentes Hugo Chávez y Lula da Silva en Venezuela, en octubre de 2009, ambos dignatarios colocaron en su nivel más elevado el impacto positivo que ha tenido la cooperación en materia agrícola.

En esa ocasión, el jefe de Estado venezolano agradeció la cooperación prestada por Brasil en materia agrícola y otras áreas económicas, mientras que Lula da Silva destacó que Brasil transfiere tecnología para la capacitación de los productores agrícolas locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario